Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Comprender los Estudios Clínicos

julio de 2003

 1  |  2  |  Next > 

Tabla de Contenidos


¿Qué son los estudios clínicos?

El término estudio clínico se usa para describir diversos tipos de estudios de investigación. Existen cinco tipos principales de estudios clínicos:

  • Estudios de tratamientos
    Estudian medicamentos nuevos, nuevas combinaciones de medicamentos existentes o nuevos tipos de terapias.
  • Estudios de prevención
    Buscan mejores maneras para prevenir las enfermedades, a veces con medicamentos y otras, con cambios de conducta.
  • Estudios de diagnóstico
    Examinan la mejor manera para detectar enfermedades o cambios en el interior del cuerpo.
  • Estudios de historia natural
    Estudian el avance natural de las enfermedades en el cuerpo humano.
  • Estudios de calidad de vida
    Estudian las maneras de mejorar aspectos de la vida en personas que padecen enfermedades.


Componentes básicos de los estudios clínicos

A los científicos y médicos que administran un estudio clínico se les llama normalmente investigadores. Las personas que participan en un estudio clínico se denominan participantes o también voluntarios o sujetos. TODOS los estudios clínicos son de carácter voluntario, es decir, nunca tendrás que participar en uno a menos que lo desees.

Todo estudio clínico posee un plan por escrito, o protocolo, que describe las metas y los objetivos del estudio, cuánto tiempo durará, los criterios de inclusión y exclusión, y las pruebas y procedimientos que se requieren de cada participante.

Los criterios de inclusión y exclusión son las pautas empleadas para determinar quién puede participar o no en un estudio clínico específico. Los criterios de inclusión son requisitos que debe cumplir una persona para participar (tales como recuento de células CD4, carga viral o edad). Los criterios de exclusión son factores que impiden que una persona participe, ya sea por su propia seguridad o para que los resultados del estudio se comprendan más fácilmente. Por ejemplo, se puede excluir a las personas que presenten problemas hepáticos o si ya han utilizado un medicamento que se esté estudiando.

Cada participante de un estudio clínico debe firmar un consentimiento informado. Cuando firmas este documento, significa que comprendes los detalles del estudio y que aceptas participar. También es posible que desees llevar el documento contigo y hablar sobre el estudio con tu médico, familiares o amigos, antes de que decidas participar. Si tu lengua materna no es el inglés, puedes preguntar si hay una traducción disponible.

Normalmente te reembolsarán los gastos de traslado hacia y desde el lugar del estudio y por el tiempo que te tome. También pueden proporcionarte cuidado infantil. Puedes elegir abandonar un estudio en cualquier momento.

 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Estudios Clínicos: Los Fundamentos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement