Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Comprender Qué Son las Células CD4 y CD8

julio de 2003

Tabla de Contenidos


Aspectos básicos

Las células CD4 y CD8 son glóbulos blancos que desempeñan funciones importantes en la respuesta inmunitaria de tu cuerpo. Las pruebas que cuentan la cantidad de células CD4 y CD8 proporcionan un panorama de la salud de tu sistema inmunitario. Junto con la carga viral, el recuento de células CD4 puede indicarle a tu médico si el VIH está avanzando o no, y qué tan bien están funcionando los medicamentos contra el VIH que estás tomando.

  • Células CD4 (a veces llamadas células T auxiliares)
    Estos glóbulos blancos ayudan a coordinar las diversas actividades del sistema inmunitario. El VIH apunta a las células CD4 más que a ninguna otra célula del cuerpo. Un recuento normal de células CD4 es de alrededor de 600 a 1.500 células. Los recuentos de células CD4 son, a menudo, un poco más altos en mujeres VIH+ que en hombres VIH+ (la carga viral en las mujeres VIH+ también suele ser un poco mayor que en los hombres, en la misma etapa de la enfermedad). Los recuentos de células CD4 normalmente disminuyen a medida que avanza el VIH.
  • Células CD8 (células T supresoras o citotóxicas)
    Hay dos tipos principales de células CD8. Las células T supresoras inhiben o suprimen las respuestas inmunitarias. Las células T citotóxicas atacan ("matan") a las células cancerosas y a las células infectadas por virus. Un recuento normal de células CD8 es de alrededor de 300 a 1.000 células. Los recuentos de células CD8 normalmente aumentan con el tiempo en las personas VIH+, pero no se comprende bien la manera en que estos aumentos se relacionan con la salud del sistema inmunitario ni tampoco el por qué.


Recuento de células CD4 y VIH

Sin medicamentos contra el VIH, el virus infecta cada vez más células. En la mayoría de las personas VIH+, esto disminuye el recuento de células CD4 normalmente en alrededor de 30 a 100 células al año. A medida que disminuye el recuento de células CD4, una persona VIH+ se vuelve más propensa a desarrollar infecciones oportunistas (IO) y cáncer.

  • Sobre 500: las personas con recuentos de células CD4 superiores a 500 células generalmente tienen una función inmunitaria normal y un bajo riesgo de desarrollar IO.
  • Bajo 350: las pautas actuales del gobierno de EE.UU. recomiendan considerar el tratamiento contra el VIH cuando el recuento de células CD4 es menor que 350 células.
  • Bajo 200: cuando una persona tiene un recuento de células CD4 inferior a 200 células, se le diagnostica el SIDA. Las guías recomiendan iniciar el tratamiento en este momento, si aún no lo has hecho.

Las personas con bajos recuentos de células CD4 son propensas a desarrollar IO como la neumonía por Pneumocystis (PCP), el complejo Mycobacterium avium (MAC) y el citomegalovirus (CMV). A medida que las células CD4 disminuyen a menos de 200, tu médico te recomendará medicamentos para prevenir estas infecciones.

Muchas personas tienen aumentos mul altos en la cantidad de células CD4 cuando inician un tratamiento eficaz contra el VIH. Si los medicamentos logran desacelerar o detener la replicación del VIH, la cantidad de nuevas células CD4 infectadas será menor y se podrá recuperar el recuento de éstas; la "prueba" de ello se observa en el aumento de los números. No obstante, el recuento de células CD4 también puede volver a disminuir si dejas de tomar los medicamentos correctamente o si el VIH se vuelve resistente a los medicamentos. Por lo tanto, el recuento de células CD4 es una herramienta muy valiosa para controlar el avance del VIH y la eficacia con que están funcionando los medicamentos.

Las pautas de tratamiento del gobierno de EE.UU. hoy en día recomiendan que las personas consideren iniciar el tratamiento contra el VIH cuando sus recuentos de células CD4 sean inferiores a 350 células. El nivel recomendado para iniciar el tratamiento solía ser de 500 células. Este cambio se debió a que los investigadores determinaron que el inicio del tratamiento con más de 350 pero menos de 500 células CD4 no ofrecía mayores beneficios.


Pruebas de células CD4 y CD8

Las pruebas que cuentan la cantidad de células CD4 y CD8 son exámenes de sangre simples que solicita tu médico. Cuando te diagnostican como VIH+ o cuando inicias el tratamiento por primera vez, debes someterte a las pruebas iniciales de células CD4 y CD8. Las pruebas iniciales presentan un panorama actual de tu sistema inmunitario cuando ingresas por primera vez al cuidado de un médico. Las pruebas posteriores se pueden comparar con estos primeros resultados para saber de qué manera ha cambiado la situación con el tiempo y con el tratamiento.

Debes realizarte un recuento de células CD4 cada tres a seis meses, o con la frecuencia que recomiende tu médico. Puedes necesitar pruebas de células CD4 con más frecuencia si el recuento es bajo o está bajando, o si estás comenzando un tratamiento o cambiándolo.

Muchos factores pueden afectar tu recuento de células CD4, por ejemplo la hora del día, el estrés, el ciclo menstrual y las infecciones como la gripe. Si recibes un resultado o un número que te sorprende a ti o a tu médico, es probable que el médico desee que te sometas a una segunda prueba. Ésta confirmará cualquier resultado inesperado o demostrará que éste fue aleatorio, una simple coincidencia (es decir, que no tiene real importancia). No te preocupes demasiado por un solo resultado anormal en una prueba; normalmente son más importantes las tendencias a través del tiempo.

Además de los recuentos de células CD4 y CD8, es posible que tu médico desee saber en qué porcentaje están presentes. Los porcentajes son generalmente más estables en el tiempo que los recuentos. Un porcentaje normal de células CD4 es de alrededor de 30% a 60% y uno de células CD8 es de alrededor de 20% a 50%. En ocasiones los médicos también analizan la proporción entre las células CD4 y las CD8. Las personas VIH- sanas tienen normalmente de 1 a 2 células CD4 como mínimo por cada célula CD8. Sin embargo, las personas VIH+ pueden tener muchas más células CD8 que CD4.


Conclusión

Debido a que el VIH ataca a las células CD4, los recuentos de éstas normalmente disminuyen a medida que avanza la enfermedad. El uso de combinaciones eficaces de medicamentos contra el VIH puede detener la disminución de los recuentos de células CD4 y el avance del VIH.

Tu recuento de células CD4 es un indicador importante de la salud de tu sistema inmunitario. El hecho de seguir la evolución de tus recuentos de células CD4 puede ayudarte a tomar decisiones sobre comenzar un tratamiento o cambiarlo por otro. Las pruebas regulares de células CD4, junto con las pruebas de carga viral y otros exámenes de sangre para controlar los efectos secundarios del tratamiento, son una manera importante de hacerte cargo de tu salud.


Referencias

  1. Highleyman, L. (2003). Monitoring tests for people with HIV. Bulletin of Experimental Treatments for AIDS: Obtenido en julio de 2003 desde www.sfaf.org/treatment/beta/b53/b53_monitoring.html. (en inglés)
  2. Hogg, R. et. al. (2001). Rates of disease progression based on CD4 cell count and viral load after initiating drug therapy. Journal of the American Medical Association, 286(20). 2568-2577.
  3. National Institute of Allergy and Infectious Diseases. (1999). How does the immune system work?

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Carga Viral
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement