Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Medicamentos Anti-VIH y Ciclo de Vida del VIH

julio de 2003

Tabla de Contenidos


Aspectos básicos

Los medicamentos anti-VIH no ofrecen una cura para el virus, pero pueden evitar que éste se replique (es decir, se reproduzca o haga copias de sí mismo). Cuando el VIH no se puede reproducir, no puede infectar nuevas células del cuerpo. De modo que, básicamente, todos los medicamentos anti-VIH funcionan interrumpiendo el ciclo de vida del virus para así impedir que éste se replique y "pararlo en seco".

El ciclo de vida del VIH es complejo y las distintas clases de medicamentos contra éste apuntan a diferentes etapas o pasos. Actualmente existen cuatro clases de medicamentos aprobados anti-VIH:

  • Inhibidores de la entrada
  • Inhibidores nucleósidos/nucleótidos de la transcriptasa reversa
  • Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa
  • Inhibidores de la proteasa


Resumen del ciclo de vida del VIH

Una vez que el VIH ingresó al cuerpo, el virus apunta e infecta a determinados tipos de glóbulos blancos llamados células CD4. Luego, el VIH invade o "secuestra" estas células y las convierte en verdaderas fábricas que pueden producir miles de copias del virus. Los pasos por los que atraviesa el VIH para completar este proceso son los siguientes:

  1. Entrada
    El VIH entra en la célula y se une (o fija) a puntos específicos de la superficie de ésta, llamados receptores. Una vez que el VIH se ubica dentro de la célula, libera su propio material genético y enzimas.
  2. Transcripción reversa
    El material genético del VIH viene en una forma conocida como ARN. El ARN contiene "instrucciones" que reprograman el funcionamiento de la célula para que produzca más virus. Para que sea eficaz, el ARN del VIH debe convertirse en ADN. Este proceso de conversión depende de una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa. (Notará que las palabras "transcriptasa reversa" forman parte del nombre de varios medicamentos anti-VIH).
  3. Integración
    Luego, el ADN recién copiado se inserta en el material genético de la célula CD4. Este proceso se realiza gracias a otra enzima del VIH llamada integrasa.
  4. Segmentación
    Una vez que el virus se vuelve parte de la célula CD4 o se integra a ella, puede comenzar a fabricar nuevas proteínas del VIH. Estas nuevas proteínas se producen en forma de cadenas largas, las cuales deben dividirse en trozos más pequeños y luego volver a ensamblarse (o volver a juntarse de una manera determinada) a fin de convertirse en un nuevo VIH. Este proceso de división depende de una tercera enzima del VIH llamada proteasa.
  5. Ensamblaje y gemación
    Finalmente, los trozos divididos se juntan para formar nuevas partículas del virus, que luego "brotan" desde la célula CD4 original. Este nuevo virus sigue buscando e infectando a otras células.


Tipos de medicamentos anti-VIH

  • Inhibidores de la entrada
    Estos medicamentos impiden (inhiben) la entrada del VIH a una célula huésped. Si el VIH no puede entrar, no podrá replicarse ni fabricar nuevos virus. Existen distintos tipos de inhibidores de la entrada, entre ellos, bloqueadores de la quimiocina e inhibidores de la fusión. Los inhibidores de la entrada constituyen la clase más nueva de medicamentos anti-VIH. Actualmente existe un solo inhibidor de fusión disponible, Fuzeon (enfuvirtida o T-20), pero los investigadores están estudiando muchos otros.
  • Inhibidores de la transcriptasa reversa
    Estos medicamentos interfieren con la enzima transcriptasa reversa a fin de evitar que el VIH se replique. Los inhibidores de la transcriptasa reversa son la clase más antigua de medicamentos anti-VIH. Existen tres tipos de medicamentos distintos en esta clase:

1. Inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR). Los INTR aprobados incluyen Retrovir (zidovudina o AZT), Videx (didanosina o ddI), Hivid (zalcitabina o ddC), Zerit (estavudina o d4T), Epivir (lamivudina o 3TC), Ziagen (abacavir), Combivir (Retrovir más Epivir), Trizivir (Retrovir más Epivir más Ziagen), Emtriva (emtricitabina o FTC), Epzicom (Epivir más Ziagen), Truvada (Emtriva más Viread), y Atripla (Sustiva más Emtriva y Viread).


2. Inhibidores nucleótidos de la transcriptasa reversa. Existe sólo un medicamento nucleótido aprobado: Viread (tenofovir).


3. Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (INNTR). Los INNTR aprobados son Viramune (nevirapina), Rescriptor (delavirdina), Sustiva (efavirenz), y Atripla (Sustiva más Emtriva y Viread).

  • Inhibidores de la integrasa
    Estos medicamentos interfieren con la enzima integrasa del VIH. Ellos evitan que el VIH inserte su propio material genético en la célula huésped, de modo que el VIH no pueda fabricar nuevos virus. Actualmente no hay ningún medicamento inhibidor de la integrasa, pero sí hay varios en estudios experimentales.
  • Inhibidores de la proteasa (IP)
    Estos medicamentos interfieren con la acción de la enzima proteasa del VIH. La proteasa funciona como una tijera que corta las cadenas de proteínas recién creadas en trozos más pequeños, los cuales sirven posteriormente para crear nuevos virus. Existen varios inhibidores de la proteasa aprobados, entre ellos, Agenerase (amprenavir), Crixivan (indinavir), Fortovase (saquinavir sgc), Invirase (saquinavir hgc), Viracept (nelfinavir), Norvir (ritonavir), Kaletra (que actualmente es una mezcla de lopinavir y ritonavir), Reyataz (atazanavir), Lexiva (fosamprenavir cálcico), y Prezista (darunavir, TMC-114).
  • Inhibidores de ensamblaje y gemación
    Estos medicamentos experimentales anti-VIH están diseñados para interferir con los pasos finales en que se unen las partículas del nuevo virus (ensamblaje). También evitan la llamada gemación de los nuevos virus desde la célula CD4. Aún no existen medicamentos de este tipo, pero sí hay varios candidatos en las primeras fases de estudio.


Combinación de las clases de medicamentos

Los médicos suelen combinar medicamentos de distintas clases a fin de atacar al VIH en más de un punto durante su ciclo de vida. Esto debido a que el VIH puede mutar (o cambiar de forma), lo que lo hace resistente a medicamentos específicos. (Esto puede hacer que tus medicamentos anti-VIH dejen de funcionar bien o "pierdan eficacia").

Si tomas un solo medicamento (monoterapia) o varios que pertenecen a una misma clase, es muy fácil que el VIH mute para evitar ese medicamento o esa clase en particular. Sin embargo, el VIH demora mucho más tiempo en mutar en presencia de distintos medicamentos o clases de ellos.

¿Que significa esto para ti? Significa que la terapia combinada de medicamentos que interfieren con el VIH en distintas etapas de su ciclo de vida puede prevenir en gran medida la producción de nuevos VIH. Esto se traduce en un avance más lento de la enfermedad y una vida más prolongada para las personas VIH+.


Conclusión

Actualmente existen cuatro clases distintas de medicamentos anti-VIH que apuntan a tres etapas diferentes del ciclo de vida del virus. Atacar al VIH en distintos frentes combinando medicamentos de clases diferentes constituye la mejor forma de retrasar o detener la replicación del virus. También representa la mejor forma de evitar desarrollar resistencia a los medicamentos. Nuevas clases de medicamentos anti-VIH (y nuevos medicamentos de las clases ya disponibles) ofrecerán en el futuro más opciones de tratamiento para las personas VIH+.


Referencias

  1. Pietrandoni, G. (2001). How HIV drugs work 101. Positively Aware: Obtenido en julio de 2003 desde www.thebody.com/tpan/septoct_01/how_works101.html. (en inglés)
  2. Strickler, J.D. (ed.) (2003). Drugs in development: New promise. AIDS Community Research Initiative of America, 12(1): Obtenido en julio de 2003 desde www.criany.org/treatment/treatment_edu_winterupdate2002_2003.html. (en inglés)

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Estrategias de Terapia Contra el VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement