Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Vacunas Contra el SIDA

julio de 2005

 < Prev  |  1  |  2 


¿Sirven los estudios sobre vacunas para reducir el riego de los voluntarios de infectarse con VIH?

Sí. Los estudios sobre vacunas proporcionan gran cantidad de información a las personas que quieren ser voluntarios y que deciden inscribirse en ellos. Uno de los mensajes clave es que no existe forma de saber si la vacuna es eficaz, de modo que es importante que todas las personas que decidan participar en el estudio continúen protegiéndose con los métodos existentes, como preservativos o agujas esterilizadas. Este mensaje se repite a los voluntarios cada vez que visitan el lugar del estudio; algunos estudios también realizan entrevistas a los voluntarios a fin de determinar si esta información se ha comunicado en forma clara y eficaz. Mediante la educación continua de los voluntarios, es posible que el estudio de la vacuna reduzca el riesgo al que éstos están expuestos. Además, en todos los estudios se entregan preservativos (condones) gratis y se asesora a los voluntarios en cuanto a otros métodos, como el preservativo (condón) femenino o las prácticas de inyección seguras.


Tengo VIH, ¿por qué me debieran importar las vacunas contra el SIDA?

En estos momentos, la mayoría de las posibles vacunas en desarrollo son vacunas preventivas diseñadas para utilizarlas en personas VIH negativas. Sin embargo, existen algunos estudios que prueban vacunas terapéuticas en personas VIH+ a fin de descubrir si pueden fortalecer sus defensas inmunitarias contra el virus.

Aunque actualmente las vacunas contra el SIDA se están estudiando en adultos y, posiblemente, en adolescentes, algún día se podría administrar una vacuna eficaz a los bebés nacidos de mujeres con VIH para impedir que se infecten a través de la leche materna. Esto sería de gran utilidad en los países en desarrollo, donde muchas mujeres con VIH no pueden alimentar a sus bebés con fórmula.


¿Por qué las vacunas contra el SIDA son importantes para las mujeres?

La epidemia lleva más de 20 años y aún no hemos podido encontrar maneras de protegernos contra la infección por VIH durante las relaciones sexuales, que brinden privacidad, sean controladas por la mujer y que no dependan del consentimiento de nuestra pareja. Existe una necesidad urgente de métodos de prevención que las mujeres puedan escoger sin necesitar el permiso de sus parejas. Una vacuna eficaz contra el SIDA brindaría esta opción a las mujeres, quienes podrían decidir si quieren recibir una vacuna contra el VIH; con el tiempo, podrían decidir si contarle a su pareja o no. Dependería de ellas.

Para encontrar una vacuna contra el SIDA que nos proteja, las mujeres debemos estar representadas en gran número en todos los estudios sobre vacunas contra el SIDA. Ésta es la única forma en que los investigadores podrán descubrir si una vacuna en particular funciona igualmente bien para mujeres y para hombres. Buscar evidencias de las diferencias específicas al sexo es de especial importancia cuando se trata de las vacunas diseñadas para proteger contra el VIH por transmisión sexual. Esto se debe a que las diferencias en la anatomía sexual de hombres y mujeres influyen en la transmisión del VIH y podría traducirse en distintos niveles de protección de la vacuna.


Cuídate a ti misma

Hasta que exista una vacuna eficaz contra el SIDA, la mejor forma de protegerse del VIH a sí misma y a los que amas es practicar un sexo más seguro y no compartir agujas.


Referencias

  1. International AIDS Vaccine Initiative. (2005). IAVI Database of AIDS vaccines in human trials: Obtenido en febrero de 2005 desde www.iavireport.org/trialsdb/ (en inglés)
  2. International AIDS Vaccine Initiative. (2004). Vax Primer: Understanding partial efficacy.
  3. Meldrum, J. (2004). Merck's Ad5 is AIDS vaccine most likely to test concept. aidsmap news: Obtenido en febrero de 2005 desde www.aidsmap.com/en/news/3CC5C539-B236-4C5B-A3A6-DF18B6AAA7DB.asp (en inglés)
 < Prev  |  1  |  2 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Vacunas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement