Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Reconstitución Inmunitaria

febrero de 2005

 1  |  2  |  Next > 

Tabla de Contenidos


¿Qué es la reconstitución inmunitaria?

El VIH puede dañar tu sistema inmunitario y disminuir la capacidad natural de tu cuerpo para combatir las infecciones. La reconstitución o restauración inmunitaria se refiere a:

  • Mejorar la función inmunitaria del cuerpo
  • Reparar el daño causado por el VIH

Actualmente, la principal forma de controlar el VIH consiste en tomar medicamentos potentes y, en ocasiones tóxicos, contra este virus. Las estrategias de reconstitución inmunitaria que tienen éxito podrían permitir al cuerpo combatir el VIH con mayor eficacia, valiéndose de sus propios medios. A su vez, esto podría permitir que las personas VIH+ dependan menos de los medicamentos contra el VIH.

La reconstitución inmunitaria es un área de estudio relativamente nueva. Si bien se está investigando una gran cantidad de métodos distintos, la FDA aún no ha aprobado ninguna terapia contra el VIH basada en la inmunidad.


¿Qué daño causa el VIH al sistema inmunitario?

El VIH disminuye el número de células CD4

El VIH ataca a las células CD4, los soldados del sistema inmunitario. Cuando el sistema inmunitario pierde demasiadas células CD4, disminuye tu capacidad para combatir las infecciones, razón por la que podrías desarrollar infecciones graves, a menudo, mortales. Éstas reciben el nombre de infecciones oportunistas (IO), dado que aprovechan el debilitamiento de las defensas del cuerpo.

El VIH disminuye los tipos de células CD4

Un sistema inmunitario sano cuenta con diferentes tipos de células CD4 que combaten distintas enfermedades. A medida que el VIH avanza y destruye células CD4, algunos tipos de estas células pueden desaparecer y dejar brechas en las defensas del sistema inmunitario.


Controlar la salud del sistema inmunitario

Una forma para descubrir si tu sistema inmunitario ha sufrido algún daño es realizarse un recuento de células CD4, el cual es un examen de sangre rutinario. Si tienes menos de 200 células CD4, el riesgo de contraer alguna IO ha aumentado.

Una prueba de carga viral puede ayudar a determinar la velocidad con que el VIH podría dañar tu sistema inmunitario. Una carga viral en aumento y/o alta, podría indicar que el riesgo de daño inmunitario es mayor.

Actualmente se están desarrollando otras pruebas de la función inmunitaria.


Uso de medicamentos contra el VIH para restaurar la función inmunitaria

Muchas personas VIH+ han experimentado una restauración inmunitaria (es decir, un aumento en sus recuentos de células CD4) y un retardo en el avance de la enfermedad, gracias al uso de medicamentos contra el VIH. Estos medicamentos mantienen controlado el VIH, lo que permite proteger el sistema inmunitario contra daños mayores y le da oportunidad para autorrepararse, en lugar de tener que combatir constantemente al VIH.

Una señal de que el sistema inmunitario se está fortaleciendo es un aumento de las células CD4. Al principio, las nuevas células CD4 probablemente sean copias de los tipos existentes de células CD4. Si perdiste algún tipo de célula CD4, no las recuperarás inmediatamente. Esto podría dejar algunas brechas en las defensas inmunitarias de tu organismo.

Sin embargo, si el VIH se mantiene controlado por algunos años, es probable que el sistema inmunitario pueda producir nuevas células CD4 que podrían eliminar estas brechas y así restituir en forma más completa la función inmunitaria.

La mayoría de las personas comienzan la profilaxis (uso de medicamentos para evitar las IO) cuando sus recuentos de células CD4 bajan de 200. Sin embargo, si tú tomas medicamentos contra el VIH y tu recuento de células CD4 vuelve a niveles superiores a 200, por lo general es seguro dejar la profilaxis. (Consulta a tu médico antes de dejar de tomar cualquier medicamento.)

 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Otros Efectos Secundarios
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement