Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Farmacocinética

julio de 2003

 < Prev  |  1  |  2 


¿Hombres y mujeres procesan los medicamentos de distinta forma?

Existen ciertas diferencias farmacocinéticas entre hombres y mujeres. Con dosis idénticas, algunas mujeres presentan niveles más altos de ciertos medicamentos en su torrente sanguíneo y experimentan más efectos secundarios (en especial, erupciones cutáneas) que los hombres. A pesar de estas diferencias, parece que las mujeres obtienen los mismos beneficios que los hombres de la terapia contra el VIH.

Estas diferencias farmacocinéticas relativas al sexo (hombres en comparación con mujeres) se pueden relacionar con los cambios hormonales que las mujeres experimentan durante la menstruación. Dichas diferencias también se pueden vincular a la biología básica y a la fisiología de las células (las células de hombres y mujeres no son iguales). También pueden relacionarse con las diferencias de peso. Las dosis estándar de los medicamentos suelen basarse en investigaciones efectuadas principalmente en hombres. Esto significa que una mujer, que por lo general pesa menos que un hombre, puede recibir una cantidad de medicamento mayor en su cuerpo que la necesaria para que éste sea eficaz. Aun cuando en los estudios se han observado diferencias entre hombres y mujeres, no se ha recomendado un cambio de dosis para ellas.

Si experimentas efectos secundarios, pide ayuda a tu médico. No cambies la dosis ni dejes de tomar los medicamentos sin consultar antes a tu médico.

Otros factores que también pueden afectar a la FC incluyen:

  • Diferencias genéticas en el procesamiento del medicamento
  • Alimentos
  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Interacciones entre medicamentos
  • Raza
  • Hepatitis u otros problemas hepáticos


Pruebas farmacocinéticas

Dadas las diferencias en la FC, se están desarrollando nuevas pruebas para ayudar a averiguar si los pacientes están recibiendo la cantidad correcta de medicamento.

Monitorización farmacoterapéutica (TDM, en inglés): la TDM está diseñada para medir específicamente tus niveles de medicamento. Básicamente, mide la concentración mínima (Cmín) tomando una muestra de sangre antes de tomar los medicamentos de la mañana. Esto ayuda a tu médico a decidir si es necesario cambiar la dosis de un medicamento.

Cociente de inhibición (CI): el CI de un medicamento nos muestra la cantidad de medicamento necesaria para inhibir el virus de manera eficaz. El CI es distinto para cada medicamento. Este concepto aún está a prueba.


Cómo sacar provecho de la FC

El horario de las dosis del medicamento se ha calculado cuidadosamente a fin de mantener en tu torrente sanguíneo niveles del medicamento que permitan controlar el VIH. Cuando no te tomas una dosis a la hora correcta, el nivel del medicamento en tu sangre puede bajar demasiado y perder su eficacia.

Cuando sucede esto, el VIH puede volverse resistente al medicamento que estás tomando y hacer que éste deje de funcionar. Tu carga viral podría aumentar, tus células CD4 podrían disminuir y posiblemente deberás cambiar los medicamentos de tu tratamiento. La mejor forma de evitar esto es tomar tus píldoras tal como te lo indicaron. De esta manera se mantendrá el nivel necesario de los medicamentos en la sangre para combatir al virus eficazmente.


Referencias

  1. Bean, P. (2000). HIV's pharmokinetics, pharmacodynamics, pharmacogenetics, and pharmacodynamics. International Scientific Communications Publications: Obtenido en julio de 2003 desde www.iscpubs.com/articles/acl/c0011-12.bea.pdf. (en inglés)
  2. Munk, B. (2001). The ups and downs of drug levels. Positively Aware: Obtenido en julio de 2003 desde www.thebody.com/tpan/mayjun_01/druglevels.html. (en inglés)
  3. University of Liverpool. (2003). Antiretroviral pharmacokinetic fact sheet: Obtenido en julio de 2003 desde www.hiv-druginteractions.org/pharmacology/factsheets.asp. (en inglés)
 < Prev  |  1  |  2 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Interacción Entre Medicamentos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement