Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Farmacocinética

julio de 2003

 1  |  2  |  Next > 

Tabla de Contenidos


¿Qué es la farmacocinética?

La farmacocinética (FC) es el estudio de la forma en que los medicamentos se comportan y se desplazan dentro del cuerpo. La FC permite averiguar la cantidad de medicamento que ingresa al torrente sanguíneo y por cuánto tiempo permanece allí.

Los científicos estudian la FC para determinar la mejor dosis de un medicamento contra el VIH. La dosis debe ser lo bastante alta para evitar que el VIH se multiplique, pero no demasiado para que no provoque muchos efectos secundarios.


¿Cómo se estudia la FC?

En la FC, son importantes los siguientes valores:

  • Concentración máxima (Cmáx): nivel más alto del fármaco. Cuando se administra un medicamento, éste alcanza su nivel máximo en la sangre (Cmáx) con bastante rapidez. Luego, este nivel disminuye a medida que el medicamento se metaboliza y se elimina de la sangre.
  • Concentración mínima (Cmín): nivel más bajo del medicamento. El nivel más bajo del medicamento, justo antes de la siguiente dosis, constituye el (Cmín) o nivel de "depresión".
  • Área bajo la curva (ABC): exposición total al medicamento. La exposición total al medicamento con cada dosis se llama ABC. (Esto se refiere al gráfico de nivel sanguíneo del medicamento a través del tiempo).
  • Vida media (t1/2): vida media del medicamento. La t1/2 del medicamento consiste en la cantidad de tiempo necesaria para que la mitad del medicamento sea eliminada del torrente sanguíneo. Por ejemplo, si la dosis de un fármaco es 100 miligramos (mg) y la vida media es de ocho horas, después de ocho horas quedarán 50 mg en la sangre.

Los valores de la FC sirven para determinar la dosis correcta, tanto en su cantidad como en su programa (una vez al día, dos veces al día, etc.). Para que un medicamento funcione, debe tener una concentración mínima (Cmín) bastante alta y una exposición total (ABC) que sea eficaz contra el VIH.

También es importante evitar los efectos secundarios tóxicos. Si se alcanza una concentración máxima (Cmáx) demasiado alta, el medicamento puede provocar muchos efectos secundarios. El objetivo de la terapia contra el VIH es obtener el máximo de beneficios del medicamento con la menor cantidad de efectos secundarios.

Por último, pero no menos importante, la vida media del medicamento debe durar lo suficiente como para permitir un programa de dosis razonable. Se están desarrollando varios medicamentos con una vida media lo suficientemente prolongada como para tener que tomarlos sólo una vez al día.


Interacción entre medicamentos y refuerzo de medicamentos

Las proteínas hepáticas (o enzimas) ayudan a procesar los medicamentos. Estas enzimas los afectan procesándolos; sin embargo, los medicamentos también tienen un efecto en las enzimas.

Esto ha demostrado ser muy útil en la terapia contra el VIH. Por ejemplo: Norvir (ritonavir) es un inhibidor de la proteasa (IP) que retrasa la acción de las enzimas. Esto permite que otros medicamentos permanezcan más tiempo en el cuerpo. Por lo tanto, si se administra Norvir junto con otro IP, como Crixivan (indinavir), éste "refuerza" al Crixivan. Tanto la concentración mínima (Cmín) como la exposición total (ABC) de Crixivan se ven aumentadas.

Como resultado, se puede administrar Crixivan dos veces al día con una pequeña dosis de Norvir en lugar de tomar sólo Crixivan tres veces al día. El régimen reforzado hace que sea más fácil tomar Crixivan. Norvir puede reforzar varios otros IP.

Los INNTR (medicamentos como Viramune [nevirapina] y Sustiva [efavirenz]) tienen el efecto contrario. Aceleran la acción de las enzimas y eliminan los medicamentos del sistema con mayor rapidez. Como resultado, se pueden requerir dosis más altas de otros medicamentos.

Los médicos conocen estas interacciones y tratarán de recetarte las dosis correctas. Por eso es muy importante que informes a tu médico de todos los medicamentos y suplementos que estés tomando (incluso hierbas, medicamentos de venta con y sin receta médica y drogas ilícitas).

 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Interacción Entre Medicamentos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement