Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Resistencia

julio de 2003

 1  |  2  |  Next > 

Tabla de Contenidos


¿Qué es la resistencia?

Los medicamentos anti-VIH están diseñados para mantener tu carga viral controlada al evitar que el virus se multiplique (o haga copias de sí mismo). Sin embargo, en ocasiones, el VIH es capaz de vencer los efectos de un medicamento y sigue replicándose de todas maneras. Cuando esto pasa, decimos que el VIH ha desarrollado resistencia a ese medicamento.

La resistencia es el principal desafío de la terapia anti-VIH, dado que disminuye el control sobre el VIH y elimina tus opciones de tratamiento. La mejor forma de prevenir la resistencia es seguir estrictamente (adherirte a) tu régimen de medicamentos anti-VIH. Con una buena adherencia, hay menos probabilidades de desarrollar resistencia. Esto te permitirá tener más opciones de tratamiento en el futuro.


¿Cuál es la causa de la resistencia?

Después de infectar a una célula CD4, el VIH se multiplica. Fabrica muchos virus nuevos que infectan a otras células. Este proceso ocurre con mucha rapidez: ¡el VIH puede fabricar hasta 10 mil millones de nuevos virus cada día! Durante la replicación, el VIH debe copiar su propia información genética. El copiado es tan rápido que se cometen errores. A estos errores se les llama mutaciones y se producen al azar.

Algunas mutaciones son inofensivas. Producen virus débiles que no pueden infectar a otras células. Sin embargo, otras mutaciones provocan grandes problemas: pueden evitar que ciertos medicamentos anti-VIH funcionen de manera eficaz. Si un medicamento no funciona en contra de un virus con mutaciones, el virus se replicará rápidamente. Esto puede provocar un aumento en la carga viral y puede ser necesario cambiar los medicamentos para recuperar el control sobre el VIH.

Uno de los motivos para usar una fuerte terapia combinada anti-VIH es bloquear la replicación tanto como sea posible. Al haber menos replicación, es menos probable que se produzcan mutaciones y resistencia.

Se puede desarrollar resistencia a ciertas clases de medicamentos anti-VIH con mayor facilidad que a otras. Por ejemplo, el VIH sólo necesita una mutación en particular para volverse resistente a todos los INNTR (medicamentos como Sustiva [efavirenz] y Viramune [nevirapina]). En el caso de las otras clases, como los inhibidores de la proteasa (IP), es más difícil que se desarrolle resistencia. Se requieren dos o más mutaciones antes de que se produzca resistencia a los IP.


¿Con qué frecuencia se desarrolla la resistencia?

La resistencia es muy común. Estudios han demostrado que un 12% de las personas recién infectadas con el VIH se contagian de una cepa que ya es resistente a algún medicamento (de todas maneras, la mayoría de ellas se infecta con un virus "en estado natural" o que no es resistente a ningún medicamento). El 6% de los pacientes se contagia de una cepa resistente a dos o más medicamentos. Esto significa que es posible que las personas recién infectadas, que nunca han tomado ningún medicamento, ya tengan una selección limitada de tratamientos anti-VIH debido a la resistencia.

Las personas VIH+ que ya han recibido terapia contra el virus tienen incluso más probabilidades de tener un virus resistente. Un estudio demostró que el 78% de los pacientes tratados ya eran resistentes a un medicamento. El 51% de los pacientes era resistente a dos o más medicamentos.

 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Resistencia del VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement