Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
¿Qué son las Infecciones Oportunistas?

julio de 2003

Tabla de Contenidos


Aspectos Básicos

Aun cuando el sistema inmunitario puede controlar muchos virus, el VIH busca e infecta las células del mismo sistema inmunitario que deben protegernos contra las enfermedades. Existe un tipo de glóbulos blancos llamados células CD4. El VIH invade estas células y las convierte en verdaderas fábricas de virus que pueden producir miles de copias del virus. A medida que el virus crece, daña o mata las células CD4, lo que va debilitando el sistema inmunitario.

Advertisement
Cuando el sistema inmunitario pierde demasiadas células CD4, tienes menos capacidad para luchar contra la infección y puedes desarrollar enfermedades graves, cáncer y problemas neurológicos. A éstos se les llama infecciones oportunistas (IO) debido a que se aprovechan de la debilidad que presentan las defensas del cuerpo. Las IO pueden llevar a la hospitalización y a la discapacidad, y son responsables de la mayoría de las muertes de personas con SIDA.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) definen que una persona VIH+ tiene SIDA si presenta un recuento de células CD4 de 200 o menos. Los CDC también han desarrollado una lista de más de 20 infecciones oportunistas que se consideran afecciones que definen el SIDA. Si tienes el VIH y una o más de estas IO, entonces tienes SIDA.

Aun cuando tu recuento de células CD4 vuelva a subir por sobre 200 o una IO sea tratada exitosamente, seguirás teniendo diagnóstico de SIDA. Esto no significa necesariamente que estés enferma o que te enfermarás en el futuro. Es sólo el sistema utilizado por el gobierno para conocer la cantidad de personas a las que les han diagnosticado SIDA.


Prevención y Tratamiento de las IO

La mejor forma de prevenir las IO es mantener tu sistema inmunitario lo más fuerte posible tomando medicamentos anti-VIH antes de que el recuento de tus células CD4 caiga demasiado (por debajo de 200). Esto permite que el sistema inmunitario haga su trabajo y controle las infecciones.

Si dichas células caen por debajo de 200, puedes tomar los medicamentos correspondientes a ciertos niveles de células CD4 para evitar que desarrolles muchas IO. Tomar medicamentos para prevenir enfermedades se conoce como "profilaxis."

En la mayoría de los casos, existen opciones de tratamiento efectivas si llegas a desarrollar una IO. Después de recuperarte, puedes seguir necesitando un tratamiento de mantenimiento permanente a fin de evitar que la IO se vuelva a desarrollar.

Si el recuento de tus células CD4 sube, es posible que puedas suspender la profilaxis o los tratamientos de mantenimiento. No debes suspender ningún tratamiento sin analizarlo antes con tu médico.


Las IO y las Mujeres

Existen algunas diferencias en las IO en cuanto al sexo:

  • Los hombres tienen ocho veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar el sarcoma de Kaposi (SK)
  • Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar neumonía bacteriana
  • Las mujeres pueden tener mayores índices de infecciones con herpes simple que los hombres

La displasia es una afección precancerosa del sistema reproductor femenino, que con frecuencia resulta más grave y difícil de tratar en las mujeres VIH+ que en aquéllas VIH negativo. Si la displasia no es tratada, puede derivar en cáncer de cuello uterino, que es una enfermedad mortal y una afección que define el SIDA.

Es importante que las mujeres VIH+ se realicen un frotis o prueba de Papanicolau y exámenes ginecológicos en forma regular para identificar infecciones, displasia o cáncer. Además, las mujeres VIH+ deben realizarse pruebas de laboratorio y visitar al proveedor de atención médica a cargo de su tratamiento anti-VIH regularmente a fin de controlar su estado de salud. Actualmente la medicina permite la prevención efectiva o bien el diagnóstico y tratamiento tempranos de las IO.


Infecciones Oportunistas (IO) más Comunes en Personas VIH+

Consulta la siguiente tabla o descarga una versión en formato PDF (70 KB).


Infecciones Oportunistas (IO) mas Comunes en personas VIH+

  1. Bartlett, J.G. & Gallant, J.E. (2002). Management of opportunistic infections and other complications of HIV infection. Medical Management of HIV Infection, Online Edition: obtenido en junio de 2003 desde www.hopkins-aids.edu/publications/book/book_toc.html. (en inglés)
  2. Castro, K.G. et. al. (1993). 1993 revised classification system for HIV infection and expanded surveillance case definition for AIDS among adolescents and adults. CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.
  3. United States Public Health Service & Infectious Diseases Society of America. (2001). 2001 USPHS/IDSA guidelines for the prevention of opportunistic infections in persons infected with human immunodeficiency virus: Obtenido en junio de 2003 desde http://aidsinfo.nih.gov/guidelines/op_infections/OI_112801.html. (en inglés)

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement