Print this page    •   Back to Web version of article

Neumonía

por Mark Katz, M.D.

julio de 2003

Tabla de Contenidos


¿Qué es la Neumonía?

La palabra "neumonía" hace referencia a cualquier inflamación de los pulmones, causada generalmente por un germen (infección). La inflamación puede abarcar ambos pulmones, un solo pulmón o una parte de un pulmón. La neumonía con frecuencia requiere hospitalización y puede llevar incluso a la muerte.

Síntomas:

Diagnóstico:

Tratamiento:

Cuando la neumonía es grave, la persona es incapaz de respirar por sí sola. Cuando esto sucede, se utiliza temporalmente una máquina llamada respirador (o ventilador) mientras los antibióticos luchan contra la infección y los pulmones mejoran.


Neumonía y VIH

Las personas VIH+ son más vulnerables a sufrir neumonías de todo tipo. Algunas de ellas, como la PCP, la neumonía bacteriana recurrente y la TB llevan a diagnosticar SIDA.


Neumonía por Pneumocystis carinii (o jiroveci, PCP)

La PCP es causada por Pneumocystis carinii (también conocida como Pneumocystis jiroveci). Un sistema inmunitario sano es capaz de controlar la PCP. Sin embargo, en el caso de las personas VIH+ que presentan un recuento de células CD4 inferior a 200, la PCP puede activarse.

La PCP ha sido la infección oportunista y también la neumonía más común desde que comenzó la epidemia del SIDA. A pesar de que la PCP suele ser mortal para muchas personas VIH+, actualmente es posible prevenirla y tratarla. A todas las personas VIH+ cuyos recuentos de células CD4 son inferiores a 200 se les recomiendan medicamentos para prevenir la PCP (tomar medicamentos para prevenir una enfermedad se conoce como profilaxis).

Síntomas:

Toda persona que presente estos síntomas debe consultar de inmediato a un médico.

Diagnóstico:

Tratamiento:

Prevención:


Neumonía Bacteriana

Las bacterias que provocan neumonía suelen encontrarse en la garganta. En las personas VIH+ con sistema inmunitario debilitado, en especial las mujeres VIH+, las bacterias se pueden multiplicar, desplazarse hasta los pulmones y provocar neumonía. La bacteria que provoca neumonía más comúnmente es la Pneumococcus.

Síntomas:

Tratamiento:

Prevención:


Tuberculosis (TB)

La TB suele presentarse como una infección pulmonar, pero prácticamente puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. La Mycobacterium tuberculosis (la bacteria que provoca la TB) se puede transmitir cuando una persona con TB activa tose, estornuda o expectora. El aire transporta pequeñas gotas de líquidos de los pulmones y alguien que esté cerca puede respirarlas.

En las personas sanas, el sistema inmunitario normalmente puede evitar que la bacteria provoque los síntomas de la TB (enfermedad activa). Sin embargo, en las personas VIH+, la bacteria puede salirse de control y desarrollar la enfermedad activa junto con sus síntomas. La TB y el VIH se empeoran mutuamente. La TB es la principal causa de muerte de las personas VIH+ en todo el mundo.

La TB se produce en algunas poblaciones que también corren riesgo de contraer el VIH, como personas sin hogar, usuarios de medicamentos intravenosos y personas pobres de barrios marginados. La TB también es más común en lugares donde las personas viven amontonadas y la ventilación es deficiente, como albergues para personas sin hogar, asilos y cárceles.

Síntomas:

Diagnóstico:

Tratamientos:


Otras Causas (Aisladas) de Neumonía en Personas VIH+


Conclusión

La neumonía puede ser muy grave para las personas VIH+. Sin embargo, actualmente la medicina permite la prevención efectiva o bien el diagnóstico y tratamiento tempranos de esta enfermedad.

  1. Bartlett J.G. (2003). Management of opportunistic infections and other complications of HIV infection. Medical Management of HIV Infection, Online Edition. Ch. 5: Obtenido en julio de 2003 desde http://hopkins-aids.edu/publications/book/book_toc.html (en inglés)
  2. United States Public Health Service & Infectious Diseases Society of America. (2001). Guidelines for the prevention of opportunistic infections in persons infected with human immunodeficiency virus: Obtenido en julio de 2003 desde http://aidsinfo.nih.gov/guidelines/op_infections/OI_112801.html. (en inglés)
  3. Wolff, A.J. & O'Donnell, A.E. (2003). HIV-related pulmonary infections: A review of the recent literature. Current Opinion in Pulmonary Medicine, 9. 210-214.




This article was provided by The Well Project. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art58977.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.