Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Conseguir Medicamentos Contra el VIH

julio de 2003

Contenido


Seguro Médico

Normalmente el seguro médico cubre la mayor parte de los costos de tus medicamentos de venta con receta médica. La mejor manera de obtener seguro médico es trabajar para un empleador que lo proporcione. Si no trabajas o tu empleador no ofrece cobertura de salud, comprueba si cumples con los requisitos para alguno de los programas de seguro médico (consulta más adelante). Si no es así, puedes contratar un plan de seguro individual.

Advertisement
La mayoría de los planes de seguro incluyen algún tipo de cobertura para medicamentos. Sin embargo, se debe agregar un copago. A menudo puedes ahorrar dinero solicitando tus recetas a través de farmacias con sistema de pedido por correo. Consulta con tu compañía de seguros sobre esta opción. (Si utilizas el pedido por correo, planifica con anticipación para no quedarte sin medicamentos.)


Programa de Ayuda Para Medicamentos Contra el SIDA

El AIDS Drug Assistance Program (ADAP) está financiado por el gobierno federal de Estados Unidos y destinado a ayudar a pagar los medicamentos contra el VIH a personas que, de otro modo, no podrían adquirirlos. La oficina de ADAP de tu localidad puede informarte qué medicamentos ayuda a pagar y los límites de ingreso para tu estado.

Algunos estados tienen una lista de espera para el ADAP. En otros, el ADAP es bastante amplio y cubre ciertas atenciones médicas y medicamentos que no están destinados a combatir el VIH, como los que ayudan a controlar los efectos secundarios.


Medicaid

Medicaid es un programa de seguro auspiciado por el gobierno de Estados Unidos, que cubre atención médica y medicamentos. Si tienes alguna discapacidad, no trabajas o tu ingreso es bajo, es posible que cumplas los requisitos para Medicaid. Al igual que con el ADAP, cada estado tiene su propio programa, por lo que deberás comunicarte con el funcionario de Medicaid de tu localidad para poder postularte.

Algunas mujeres VIH+ discapacitadas tienen otro tipo de seguro auspiciado por el gobierno, llamado Medicare. Medicare no paga los medicamentos, por lo que de todas formas necesitarás programas como Medicaid o ADAP.


Programas de Empresas Farmacéuticas

Las empresas farmacéuticas administran programas de ayuda, de acceso expandido y de uso compasivo a pacientes. Cada empresa tiene sus propias reglas para decidir el funcionamiento del programa. Tu médico deberá llenar los formularios de postulación por tí.

Los programas de ayuda a pacientes permiten obtener medicamentos ya aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. Si cumples con los requisitos para el programa, podrás obtener tus medicamentos sin costo. Normalmente, los programas de ayuda a pacientes constituyen una solución a corto plazo hasta que surja otra forma de pago de los medicamentos. Sin embargo, te pueden servir si estás esperando comenzar a recibir los beneficios del seguro o del gobierno.

Los programas de acceso expandido y de uso compasivo proporcionan medicamentos que aún no están aprobados por la FDA a personas que corren grave riesgo de enfermedad o que no tienen otra manera de construir un buen régimen de tratamiento. Las empresas que desarrollan los medicamentos los entregan gratuitamente a través de los médicos participantes.

A menudo, una empresa creará un programa de acceso expandido justo antes de que la FDA autorice el medicamento. Las reglas son las mismas para todas las personas que participen en el programa, aunque en los programas de uso compasivo, cada caso se considera en forma individual.


Estudios Clínicos

En algunos casos, puedes obtener medicamentos gratuitamente a través de un estudio clínico. Sin embargo, es posible que los medicamentos de los estudios clínicos no estén aprobados por la FDA, por lo que existe cierto riesgo al tomar un tratamiento experimental. Además, deberás cumplir con los criterios de ingreso de un estudio a fin de que te permitan participar y es posible que no tengas control sobre los medicamentos que recibas.

Los estudios clínicos son importantes debido a que determinan la seguridad y eficacia de un medicamento. Algunos medicamentos contra el VIH afectan al organismo de la mujer en forma distinta que al del hombre. Si participas en un estudio clínico, ayudarás a que las personas conozcan más sobre la forma en que el VIH y los medicamentos que lo combaten afectan a la población femenina.

El hecho de participar en un estudio puede implicar que deberás responder más preguntas y pasar más tiempo en la consulta del médico. Antes de ingresar a un estudio, asegúrete de que sea la decisión correcta para ti. Si tu principal interés para ingresar a un estudio es tener acceso a medicamentos contra el VIH, consulta con tu médico y obtén toda la información antes de recurrir a este método.


Clubes de Compradores

Los clubes de compradores (Buyers' club) venden tratamientos complementarios y suplementos a precios generalmente más bajos que los minoristas. Muchos de ellos son organizaciones sin fines de lucro y algunos ofrecen ayuda financiera si es necesario. Si utilizas suplementos, los clubes de compradores pueden ayudarte a reducir costos.


Buscar Ayuda

Algunas organizaciones comunitarias cuentan con dinero para ayudar a las personas en una situación de emergencia a adquirir los medicamentos que necesitan a corto plazo y por una sola vez. La organización de servicios para el SIDA de tu localidad puede ofrecerte un programa que te ayude mientras esperas los beneficios del seguro o del gobierno.

No tomes los medicamentos de un amigo, aunque sean los mismos que tú tomas, ya que se le acabarán antes de tiempo y es posible que no pueda reabastecer su receta. Además, es mejor que tomes sólo tus propios medicamentos.

Si tienes problemas para obtener tus medicamentos contra el VIH, infórmaselo a tu médico antes de que se te acaben. Él puede tener muestras que te durarán hasta que inicies el programa de recetas.

No temas pedir a tu médico o a un asesor de tratamiento o administrador de caso de una organización de servicios para el SIDA de tu localidad, que te ayuden a encontrar opciones a corto y largo plazo para obtener los medicamentos que necesitas.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Medicamentos en General
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement