Print this page    •   Back to Web version of article

Transmisión del VIH

agosto de 2010

Contenido


Cómo se Propaga el VIH

Aún mucha gente no comprende cómo se transmite el VIH de una persona a otra. Conocer los aspectos básicos te ayudará a evitar contraer el virus si eres VIH -- y evitará que lo transmitas si eres VIH +.

El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales:

El VIH no se transmite a través de los siguientes fluidos corporales:

¡La transmisión del VIH se puede prevenir! Existen modos de evitar, o al menos de reducir, el contacto con fluidos corporales que transmiten el VIH Esta hoja informativa te explicará cómo.


Métodos de Transmisión

Advertisement

En el pasado, el VIH se transmitía a través de productos sanguíneos, como la sangre completa o "el factor de coagulación" que utilizan los pacientes hemofílicos. Mucha gente se infectó de esta manera. En la actualidad, el suministro de sangre se somete a pruebas y controles mucho más estrictos. Las probabilidades de infectarse por recibir sangre o factor de coagulación en los Estados Unidos son extremadamente bajas.

No puedes infectarte con VIH por donar sangre; se utiliza una aguja nueva y esterilizada (limpia) para cada donación.

Algunas personas, principalmente los trabajadores del área de la salud, se infectan ocasionalmente por pinchazos con agujas que contienen sangre infectada o a través de otros accidentes médicos. Este es un porcentaje muy pequeño de las infecciones en general.

En la actualidad, las formas más comunes de transmisión del VIH de una persona a otra son:


Reutilización y Uso Compartido de Agujas

Muchas de las infecciones por VIH ocurren cuando la gente comparte agujas para inyectarse heroína, metanfetamina u otras drogas. Este riesgo se puede reducir considerablemente si se limpian las agujas con una solución de cloro antes de reutilizarlas. Sin embargo algunos expertos cuestionan qué tan eficaz es realmente este método para reducir la transmisión.

Lo mejor es usar una aguja nueva cada vez. Esto elimina cualquier riesgo de infección. Muchas ciudades ofrecen programas gratuitos de intercambio de agujas.

Si te vas a tatuar o perforar (piercing), acude siempre a un profesional con licencia cuyo equipo sea esterilizado en el autoclave, no sólo "esterilizado" con alcohol.


Sexo No Seguro/Sin Protección

Cada acto sexual (oral, anal o vaginal) que involucre fluidos sexuales de algún tipo, tiene al menos algo de riesgo. Los dispositivos de barrera como los condones (masculinos y femeninos), los protectores dentales (cuadrados de látex) e incluso los guantes de goma reducen el riesgo considerablemente.

El sexo no seguro (sexo sin condones o dispositivos de barrera) te pone en riesgo a ti y a tu pareja de contraer VIH u otra enfermedad de transmisión sexual (ETS).

El sexo seguro (sexo con condones u otros dispositivos de barrera utilizados de forma correcta y regular) te protege a ti y a tu pareja.


¿Qué Actividades Sexuales Comunes Tienen Más Probabilidad de Facilitar la Transmisión del VIH Cuando No se Practica el Sexo Seguro?

Listadas en orden de más a menos riesgosa:

Una agresión sexual o violación puede resultar en infección si el atacante es VIH+. El riesgo aumenta si la violación involucra penetración anal, fuerza y/o múltiples atacantes. Algunos actos sexuales forzados que involucren lesiones pueden poner a la víctima en un alto riesgo.

Advertisement

A menudo en las grandes ciudades se les ofrece a las víctimas de ataques sexuales o de violación el profilaxis post exposición (PEP). Este tratamiento de un mes de duración con medicamentos anti VIH reduce considerablemente la probabilidad de infección por VIH. Actualmente sólo se utiliza regularmente en víctimas de ataques sexuales y en trabajadores de la salud que hayan estado expuestos al VIH en sus trabajos. El PEP debe iniciarse lo antes posible, siempre dentro de las 72 horas posteriores a la exposición.


Transmisión de Madre al Hijo

Las madres VIH+ pueden transmitir el virus a sus bebés durante el embarazo, el parto, o la lactancia. La atención médica y los medicamentos anti VIH administrados durante el embarazo pueden casi eliminar el riesgo de que el bebé contraiga el VIH de su madre. Las madres VIH positivas no deben amamantar a sus bebés.


Tipos de Transmisión Poco Frecuentes

Existen algunos casos aislados de personas que se han infectado por utilizar una rasuradora que había sido utilizada poco antes por una persona VIH+, o por utilizar un cepillo de dientes inmediatamente después de que alguien VIH+ lo utilizara, o de otras formas inesperadas. Para mayor seguridad, siempre evita el contacto directo con la sangre o los fluidos sexuales en cualquier contexto.

No te preocupes mucho por los casos raros. Por ejemplo, hay un caso documentado de transmisión a partir de un beso profundo entre dos personas que tenían graves problemas dentales. Sin embargo, las probabilidades de infectarse con el VIH por besarse, incluso cuando una persona es VIH+, son menores que las probabilidades de que te caiga un rayo.


Cómo se Trasmite y Cómo No se Transmite el VIH

El VIH no se puede transmitir a menos que exista un intercambio de ciertos fluidos corporales. Puedes reducir altamente el riesgo de transmisión si:

Si te proteges de estas maneras, no debes temer contagiarte o transmitir el VIH mediante el contacto casual. Recuerda, el VIH no se transmite a través de:




This article was provided by The Well Project. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art58928.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.