Print this page    •   Back to Web version of article

¿Qué es el VIH?

julio de 2010

Tabla de Contenidos


¿Qué es el VIH?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH es el virus que provoca el SIDA.

Si bien muchos virus pueden ser controlados por el sistema inmunitario, el VIH ataca e infecta a las mismas células del sistema inmunitario, que se supone nos protegen de las enfermedades. Éstas son un tipo de glóbulos blancos llamados células CD4 (a veces llamadas células T).

El VIH invade las células CD4 y las convierte en verdaderas fábricas que producen miles de copias del virus. A medida que el virus crece, daña o mata a las células CD4, debilitando el sistema inmunitario.


¿Qué es el SIDA?

SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El SIDA es el estado más avanzado de la infección con VIH.

El VIH causa el SIDA al atacar a las células CD4 (células T), que el sistema inmunitario utiliza para proteger al cuerpo de las enfermedades. Cuando el sistema inmunitario pierde demasiadas células CD4, el cuerpo tiene menos capacidad de defenderse, por lo que se pueden desarrollar infecciones graves, a menudo mortales. Éstas se conocen como infecciones oportunistas (IO).

Cuando alguien muere de SIDA, generalmente se debe a infecciones oportunistas u otros efectos de largo plazo de la infección del VIH. El SIDA se refiere a la debilitación del sistema inmunitario del cuerpo que ya no puede detener el desarrollo de las IO que se tornan mortales.


¿Cuál es la Diferencia Entre el VIH y el SIDA?

Tú no tienes SIDA en cuanto te infectas con el VIH. Puedes ser VIH positivo durante muchos años sin ningún signo de enfermedad o con síntomas leves a moderados. Pero sin tratamiento, finalmente el VIH terminará desgastando el sistema inmunitario en la mayoría de las personas al punto que desarrollarán IO más graves.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) definen a una persona como enfermo de SIDA, si él o ella es VIH positivo y presenta una o ambas de las siguientes condiciones:


¿Cómo Sé Si Tengo el VIH?

La mayoría de las personas no saben si han estado expuestos o si están infectados. Los síntomas pueden aparecer dentro de las dos a cuatro semanas después de la exposición al VIH y pueden incluir fiebre, glándulas inflamadas, dolor muscular o erupción cutánea. Algunas personas no reconocen los síntomas porque éstos son leves o piensan que tienen un resfrío o gripe. La única manera de saber con seguridad si está infectado es haciéndose una prueba de VIH.


¿Necesito Hacerme la Prueba del VIH?

Los CDC estiman que aproximadamente el 25% de las personas VIH positivas desconocen que tienen el virus. Muchas de estas personas lucen y se sienten sanas y no piensan que corren riesgos. Pero la verdad es que cualquiera, sin importar la edad, el género, la raza, la orientación sexual o la clase social o económica, puede infectarse. Son tus acciones (o las acciones en tu contra) las que te ponen en riesgo.

Responde las siguientes preguntas:


¿Por Qué Me Debo Realizar las Pruebas?

Si tus resultados dieron positivo, existen medicamentos eficaces que te ayudarán a estar bien. Pero no puedes recibir la atención médica y el tratamiento que necesitas si desconoces tu estado respecto del VIH. No conocer tu estado en relación al VIH también hace que haya más probabilidades de que transmitas el virus a otros sin saberlo.

La prueba del VIH es particularmente importante par alas mujeres que planean quedar embarazadas. Si una mujer está infectada con el VIH, la atención médica y ciertos medicamentos administrados durante el embarazo pueden reducir la posibilidad de transmitir el VIH a su bebé.

Si obtienes un resultado negativo a la prueba puedes tomar medidas para mantenerte así. También puedes evitar preocuparte innecesariamente.


¿Cuáles Son las Pruebas Disponibles?

Si te has infectado, tu sistema inmunitario creará anticuerpos contra el VIH. Las pruebas de VIH más comunes buscan estos anticuerpos. La prueba de anticuerpos del VIH (llamada ELISA o EIA) es una de las pruebas médicas más confiables. Se puede hacer con sangre, saliva u orina.

Antes de informar un resultado positivo a una prueba de anticuerpos, se confirma con otra prueba llamada Western Blot. De acuerdo con los CDC, la precision combinada de la prueba de anticuerpos más el Western Blot es de más de un 99 por ciento.

Los resultados de algunas pruebas de anticuerpos demoran algunos días, pero también existen pruebas rápidas que proveen los resultados en 20 minutos. Todos los resultados positivos de una prueba rápida deben confirmarse con una Western Blot. Los resultados de esta prueba confirmatoria pueden demorar desde algunos días hasta algunas semanas.

Un resultado negativo a la prueba de anticuerpos significa que tu cuerpo no ha desarrollado anticuerpos y probablemente no estés infectado. Para obtener resultados realmente precisos es necesario esperar de tres a seis meses desde el momento de tu última possible exposición al virus antes de hacer la prueba. Esto se debe a que el sistema inmunitario puede demorar entre dos a ocho semanas en crear anticuerpos. Sit e haces la prueba durante este "período ventana" puedes obtener un resultado poco claro o un falso negativo.

También existe una prueba combinada de virus/anticuerpos que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) en junio de 2010. Debido a que la prueba detecta al virus además de los anticuerpos contra el VIH, puede usarse para una detección temprana, antes de que se desarrollen anticuerpos (Haz click aquí para más información).


¿Dónde Me Puedo Hacer las Pruebas?

Te puedes hacer las pruebas en la consulta de tu médico, en una clínica, en las instalaciones del departamento de salud de tu área o en un hospital. Además, varios estados ofrecen pruebas anónimas para detectar el VIH, las pruebas también están disponibles en muchas organizaciones de base comunitaria.

Es una buena idea hacerte la prueba en un lugar donde puedan aconsejarte. Los consejeros pueden contestar preguntas que tengas sobre comportamientos de alto riesgo y sugerirte maneras de protegerte, a ti mismo/a y a otros en el futuro. Las personas que resultan VIH positivas pueden recibir apoyo y ser derivadas a servicios de asistencia médica y a servicios de otro tipo. Los consejeros pueden ayudarte durante todo el proceso de pruebas: de principio a fin.

Para encontrar un lugar donde hacerte la prueba en tu zona, visita www.hivtest.org. En la Línea Nacional sobre el SIDA de los CDC (CDC's National AIDS Hotline) 1-800-344-7432 (español) o 1-800-CDC-INFO (232-4636) pueden responder preguntas sobre las pruebas de VIH y pueden derivarte a los lugares apropiados en tu área para realizarte las pruebas.


¿Existe una Vacuna Para Prevenir la Infección Por VIH?

Actualmente, no existe una vacuna disponible. La mejor forma de prevenir el VIH es usar agujas estérilizadas y practicar el sexo más seguro.




This article was provided by The Well Project. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art58927.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.