Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
¿Qué es el VIH?

julio de 2010

 < Prev  |  1  |  2 


¿Por Qué Me Debo Realizar las Pruebas?

Si tus resultados dieron positivo, existen medicamentos eficaces que te ayudarán a estar bien. Pero no puedes recibir la atención médica y el tratamiento que necesitas si desconoces tu estado respecto del VIH. No conocer tu estado en relación al VIH también hace que haya más probabilidades de que transmitas el virus a otros sin saberlo.

La prueba del VIH es particularmente importante par alas mujeres que planean quedar embarazadas. Si una mujer está infectada con el VIH, la atención médica y ciertos medicamentos administrados durante el embarazo pueden reducir la posibilidad de transmitir el VIH a su bebé.

Advertisement
Si obtienes un resultado negativo a la prueba puedes tomar medidas para mantenerte así. También puedes evitar preocuparte innecesariamente.


¿Cuáles Son las Pruebas Disponibles?

Si te has infectado, tu sistema inmunitario creará anticuerpos contra el VIH. Las pruebas de VIH más comunes buscan estos anticuerpos. La prueba de anticuerpos del VIH (llamada ELISA o EIA) es una de las pruebas médicas más confiables. Se puede hacer con sangre, saliva u orina.

Antes de informar un resultado positivo a una prueba de anticuerpos, se confirma con otra prueba llamada Western Blot. De acuerdo con los CDC, la precision combinada de la prueba de anticuerpos más el Western Blot es de más de un 99 por ciento.

Los resultados de algunas pruebas de anticuerpos demoran algunos días, pero también existen pruebas rápidas que proveen los resultados en 20 minutos. Todos los resultados positivos de una prueba rápida deben confirmarse con una Western Blot. Los resultados de esta prueba confirmatoria pueden demorar desde algunos días hasta algunas semanas.

Un resultado negativo a la prueba de anticuerpos significa que tu cuerpo no ha desarrollado anticuerpos y probablemente no estés infectado. Para obtener resultados realmente precisos es necesario esperar de tres a seis meses desde el momento de tu última possible exposición al virus antes de hacer la prueba. Esto se debe a que el sistema inmunitario puede demorar entre dos a ocho semanas en crear anticuerpos. Sit e haces la prueba durante este "período ventana" puedes obtener un resultado poco claro o un falso negativo.

También existe una prueba combinada de virus/anticuerpos que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) en junio de 2010. Debido a que la prueba detecta al virus además de los anticuerpos contra el VIH, puede usarse para una detección temprana, antes de que se desarrollen anticuerpos (Haz click aquí para más información).


¿Dónde Me Puedo Hacer las Pruebas?

Te puedes hacer las pruebas en la consulta de tu médico, en una clínica, en las instalaciones del departamento de salud de tu área o en un hospital. Además, varios estados ofrecen pruebas anónimas para detectar el VIH, las pruebas también están disponibles en muchas organizaciones de base comunitaria.

Es una buena idea hacerte la prueba en un lugar donde puedan aconsejarte. Los consejeros pueden contestar preguntas que tengas sobre comportamientos de alto riesgo y sugerirte maneras de protegerte, a ti mismo/a y a otros en el futuro. Las personas que resultan VIH positivas pueden recibir apoyo y ser derivadas a servicios de asistencia médica y a servicios de otro tipo. Los consejeros pueden ayudarte durante todo el proceso de pruebas: de principio a fin.

Para encontrar un lugar donde hacerte la prueba en tu zona, visita www.hivtest.org. En la Línea Nacional sobre el SIDA de los CDC (CDC's National AIDS Hotline) 1-800-344-7432 (español) o 1-800-CDC-INFO (232-4636) pueden responder preguntas sobre las pruebas de VIH y pueden derivarte a los lugares apropiados en tu área para realizarte las pruebas.


¿Existe una Vacuna Para Prevenir la Infección Por VIH?

Actualmente, no existe una vacuna disponible. La mejor forma de prevenir el VIH es usar agujas estérilizadas y practicar el sexo más seguro.

 < Prev  |  1  |  2 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Información Básica
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement