Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
¿Qué es el VIH?

julio de 2010

 1  |  2  |  Next > 

Tabla de Contenidos


¿Qué es el VIH?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH es el virus que provoca el SIDA.

Advertisement
Si bien muchos virus pueden ser controlados por el sistema inmunitario, el VIH ataca e infecta a las mismas células del sistema inmunitario, que se supone nos protegen de las enfermedades. Éstas son un tipo de glóbulos blancos llamados células CD4 (a veces llamadas células T).

El VIH invade las células CD4 y las convierte en verdaderas fábricas que producen miles de copias del virus. A medida que el virus crece, daña o mata a las células CD4, debilitando el sistema inmunitario.


¿Qué es el SIDA?

SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El SIDA es el estado más avanzado de la infección con VIH.

El VIH causa el SIDA al atacar a las células CD4 (células T), que el sistema inmunitario utiliza para proteger al cuerpo de las enfermedades. Cuando el sistema inmunitario pierde demasiadas células CD4, el cuerpo tiene menos capacidad de defenderse, por lo que se pueden desarrollar infecciones graves, a menudo mortales. Éstas se conocen como infecciones oportunistas (IO).

Cuando alguien muere de SIDA, generalmente se debe a infecciones oportunistas u otros efectos de largo plazo de la infección del VIH. El SIDA se refiere a la debilitación del sistema inmunitario del cuerpo que ya no puede detener el desarrollo de las IO que se tornan mortales.


¿Cuál es la Diferencia Entre el VIH y el SIDA?

Tú no tienes SIDA en cuanto te infectas con el VIH. Puedes ser VIH positivo durante muchos años sin ningún signo de enfermedad o con síntomas leves a moderados. Pero sin tratamiento, finalmente el VIH terminará desgastando el sistema inmunitario en la mayoría de las personas al punto que desarrollarán IO más graves.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) definen a una persona como enfermo de SIDA, si él o ella es VIH positivo y presenta una o ambas de las siguientes condiciones:

  • Al menos una de las 21 infecciones oportunistas que definen al SIDA (ver la lista de IO en nuestra hoja informative "Condiciones definitorias de SIDA")
  • Un recuento de células CD4 de 200 o inferior (el recuento normal de células CD4 oscila entre las 600 y 1.500)


¿Cómo Sé Si Tengo el VIH?

La mayoría de las personas no saben si han estado expuestos o si están infectados. Los síntomas pueden aparecer dentro de las dos a cuatro semanas después de la exposición al VIH y pueden incluir fiebre, glándulas inflamadas, dolor muscular o erupción cutánea. Algunas personas no reconocen los síntomas porque éstos son leves o piensan que tienen un resfrío o gripe. La única manera de saber con seguridad si está infectado es haciéndose una prueba de VIH.


¿Necesito Hacerme la Prueba del VIH?

Los CDC estiman que aproximadamente el 25% de las personas VIH positivas desconocen que tienen el virus. Muchas de estas personas lucen y se sienten sanas y no piensan que corren riesgos. Pero la verdad es que cualquiera, sin importar la edad, el género, la raza, la orientación sexual o la clase social o económica, puede infectarse. Son tus acciones (o las acciones en tu contra) las que te ponen en riesgo.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Alguna vez has tenido sexo vaginal, anal u oral sin condón?
  • ¿Alguna vez has compartido agujas o jeringas para inyectarte drogas (incluidos esteroides u hormonas)?
  • ¿No tienes certeza del estado de VIH de tu pareja o de si tu pareja es VIH positivo/a?
  • ¿Estás embarazada o estás planeando quedar embarazada?
  • ¿Alguna vez has tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS)
  • ¿Tienes hepatitis C (VHC)?
  • Si respondiste si a cualquiera de estas preguntas, deberías absolutamente hacerte la prueba del VIH.
 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Información Básica
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement