Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
El VIH y las Mujeres Mayores

julio de 2005

 1  |  2  |  Next > 

Contenido


Un Grupo Ignorado

Las mujeres de mediana edad y las mayores suelen ser ignoradas en las discusiones acerca de la prevención y los cuidados del VIH. De hecho, es posible que se trate de la parte de la población total que se ignora con mayor frecuencia. Por esos motivos, es necesario que todos (las mismas mujeres, sus proveedores de atención médica y de servicios sociales, y sus familiares) entiendan en qué forma el virus puede afectar, y efectivamente lo hace, a este grupo de mayor edad.

Advertisement
  • Las estadísticas señalan que aproximadamente un 18% de los casos de SIDA en la población femenina estadounidense corresponde a mujeres mayores de 50 años, y que las mujeres de color representan la mayor porción. La cantidad de casos de SIDA en mujeres mayores ha aumentado casi cinco veces con respecto al índice en 1995, y los índices de transmisión heterosexual del VIH en mujeres mayores de 50 años pueden haber aumentado prácticamente en un 100%.
  • A pesar del mito de que las personas mayores no tienen relaciones sexuales, muchas mujeres mayores son sexualmente activas y algunas consumen drogas que se inyectan. Por lo tanto, pueden correr el mismo riesgo de infección con VIH que las mujeres más jóvenes, dependiendo de sus conductas.
  • La cantidad de personas solteras entre 55 y 64 años en EE.UU. aumentó a aproximadamente un millón 500 mil personas a fines de la década de 1990, la mayoría de las cuales son mujeres. Si te encuentras en este grupo y estás pensando en la posibilidad de tener citas, debes estar consciente de lo que podrías encontrar. Existe el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Las mujeres mayores con VIH suelen pasar desapercibidas y tienden a aislarse de sus amigos y familiares y a mantener en secreto su enfermedad. Temen admitir que tienen VIH debido al estigma. En nuestra sociedad generalmente se piensa que las mujeres mayores, en especial las abuelas, no deberían tener una vida sexual activa ni consumir drogas.
  • Debido a la falta de conciencia acerca del VIH en la población de mayor edad (y en particular en las mujeres), este grupo etáreo ha sido omitido de los programas de prevención educacionales y de otros esfuerzos de intervención, investigaciones y estudios clínicos.
  • A las personas mayores no se les realiza la prueba de VIH en forma rutinaria. Esto significa que las mujeres mayores con frecuencia reciben un diagnóstico equivocado o bien no se les diagnostica el virus hasta una etapa más avanzada. Por eso, pueden enfermar debido a las complicaciones relacionadas con el SIDA y morir antes que las mujeres más jóvenes.


Llamado de Atención a la Transmisión y la Prevención

No es frecuente ver el rostro de una mujer mayor en un póster sobre prevención del VIH; las mujeres mayores suelen ser un público olvidado en los programas informativos. Por eso, es necesario entregarles información para que entiendan los aspectos básicos de la transmisión del VIH. Las mujeres ancianas con frecuencia niegan la enfermedad. Ellas creen que no corren ningún riesgo debido a su edad. Es necesario que estas mujeres entiendan que no deben tener relaciones sexuales sin protección: a menos que tengan una relación monógama mutua en que ninguno de los miembros de la pareja esté infectado con una ETS. Tampoco deben compartir agujas, ni siquiera para inyectarse insulina, por ejemplo.

  • Las mujeres que han pasado la menopausia con frecuencia no piensan en los condones porque no los necesitan para prevenir el embarazo. Sin embargo, los condones pueden prevenir la transmisión de ETS a cualquier edad. Una pareja debe analizar el "sexo seguro" antes de tener intimidad, antes de que la pasión nuble el criterio. Si su pareja se niega a usar protección, es posible que la mujer quiera pensar acerca de cuánto su pareja se preocupa por ella en realidad.
  • No olvides que, en realidad, nadie conoce la historia sexual o los antecedentes de otra persona con respecto al consumo de drogas. Es posible que una mujer no sepa que su nueva pareja o una pareja anterior (un amante, un esposo) pueda haber tenido experiencias con otras mujeres, incluso con prostitutas. Su pareja también podría tener encuentros sexuales con otros hombres homosexuales o bisexuales, o podría inyectarse drogas en secreto y compartir agujas.
  • En el caso de las mujeres mayores, existe algo más que deben tener en cuenta. Las paredes de la vagina se vuelven más delgadas y se pueden agrietar más fácilmente y, además, existe una disminución de los fluidos que la lubrican. Esto puede hacer que una mujer de más edad corra un riesgo mayor al tener relaciones sexuales sin protección.
  • Los proveedores de atención médica y de servicios sociales deben reconocer y aceptar que sus pacientes y clientas mujeres de mayor edad pueden correr el mismo riesgo de contraer el VIH que las más jóvenes. Se dice que a los proveedores no les gusta preguntar a sus pacientes que parecen sus padres o sus abuelos acerca de su vida sexual o del consumo de drogas. Sin embargo, los proveedores deben superar su desgana o su vergüenza y obtener los antecedentes acerca de la vida sexual y las drogas. Los proveedores también pueden ofrecer información acerca de la transmisión y la prevención y sugerirles que se realicen la prueba de VIH.
 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Mujeres y VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement