Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
El VIH y la Inflamación

25 de julio de 2011


¿Qué Es la Inflamación?

La inflamación es una respuesta temprana a una infección o herida. Es una respuesta inmunológica "no-específica". No varía de acuerdo con el tipo de herida o infección.

Advertisement
La mayoría de las herramientas de curación del cuerpo circulan en la sangre. Éstas incluyen anticuerpos, células-T, y otros glóbulos blancos, factores de coagulación, sustancias químicas que pueden eliminar gérmenes, y nutrientes que alimentan a las células dañadas.

Las células dañadas liberan sustancias químicas que se comunican con el sistema inmunológico. Atraen células curativas y sustancias químicas. La inflamación ayuda a estos factores de curación a abandonar el torrente sanguíneo y trabajar sobre el tejido dañado. Los vasos sanguíneos se agrandan, aumentando el flujo de sangre a la zona dañada. La inflamación cambia la estructura de los vasos sanguíneos, facilitando el paso del plasma a los tejidos de alrededor. Esto causa hinchazón. La inflamación también causa enrojecimiento, calor y dolor. Además, disminuye la función del tejido.

La coagulación (la formación de coágulos de sangre) es parte de la inflamación. Esto puede ocurrir en la piel (por ejemplo, una herida deja de sangrar) o dentro del cuerpo (por ejemplo, se construye una barrera alrededor de gérmenes o para proteger una zona dañada en la pared de los vasos sanguíneos).

La coagulación debe mantener un balance entre el metabolismo y la eliminación de coágulos. Este proceso se llama fribrinolisis. Fibrina es la proteína que forma los coágulos. Lisis significa reducción o destrucción.


Inflamación Aguda y Crónica

La inflamación aguda normalmente ocurre en respuesta a una herida física como una cortadura, o un esguince, o una infección localizada. La inflamación aguda finaliza cuando sustancias químicas específicas circulan para "apagar" la inflamación.

Sin embargo, la inflamación también puede ser crónica. La inflamación crónica causa daño en los tejidos y cicatrización. Los vasos sanguíneos permanecen permeables. Los glóbulos blancos continúan saliendo de la sangre y acumulándose en los tejidos. Las células inmunológicas se "agotan" y dejan de funcionar correctamente.

Eventualmente, la inflamación crónica destruye el tejido de alrededor y forma tejido cicatrizal. También puede causar alergias, asma o enfermedades "autoinmunológicas" como la artritis y la esclerosis múltiple. En las enfermedades autoinmunológicas, a veces el cuerpo produce anticuerpos que atacan a las células sanas.

La inflamación continua está asociada con muchas enfermedades crónicas. Estas incluyen infarto de corazón, problemas renales, síndrome metabólico, diabetes, demencia y fragilidad.


El VIH Causa Inflamación

El VIH es una infección crónica. Incluso pacientes con una carga viral no-detectable, producen. Esto puede contribuir a la continua inflamación. Una carga viral baja se asocia con niveles más bajos de inflamación. Los medicamentos antirretrovirales reducen la inflamación, pero no a niveles normales.

Con el tiempo, el VIH debilita el sistema inmunológico. Las infecciones antiguas pueden regresar. La mayoría de las personas con VIH también están infectadas con el citomegalovirus (CMV, ver hoja informativa 504). La infección latente con CMV se puede activar en las personas con VIH, lo que causa más inflamación.

Otras infecciones o enfermedades (co-morbilidades) son importantes para comprender la salud de las personas con VIH. La hepatitis o las infecciones con herpes (ver hoja informativa 507) también son comunes.


Síndrome de Intestino Permeable

La boca y el aparato digestivo, al igual que la piel, protegen al cuerpo de amenazas "externas." En la parte "superior" del aparato digestivo está la boca. La mala salud dental puede llevar a una infección e inflamación generalizada (ver hoja informativa 653).

El intestino normalmente contiene aproximadamente el 70% de las células inmunológicas del cuerpo. Los intestinos tienen un área de superficie aproximadamente igual al tamaño de una cancha de fútbol. El sistema inmunológico de los intestinos se llama tejido linfático asociado con los intestinos o GALT, siglas en inglés. Protege al cuerpo contra los gérmenes de los alimentos. El VIH daña al GALT desde principios de la infección.

La inflamación en los intestinos hace que resulte más fácil que los gérmenes pasen del intestino a la circulación de la sangre (permeabilidad). Este intestino permeable contribuye a la inflamación generalizada (sistémica). La inflamación en el intestino también contribuye a la mala absorción de nutrientes.

Los lipopolisacáridos (LPS) son moléculas que son parte de la cubierta de las bacterias que normalmente se encuentran en los intestinos. Los LPS producen una respuesta inmunológica potente. Los niveles altos en la sangre son una señal de síndrome de "intestino permeable."


Cómo Medir Inflamación

La inflamación en personas con VIH se manifiesta con niveles altos de algunos elementos en la sangre:

  • Interleucina-6. Participa con el aumento y disminución de la inflamación. Aumenta rápidamente después del ejercicio físico.
  • Proteína C-reactiva. Se cree que se une a las células dañadas, atrayendo sustancias para que las eliminen. Es una medida de inflamación general. Aumenta rápida y dramáticamente durante las infecciones.
  • Dímero-D. Es producido cuando se desintegran los coágulos sanguíneos. Es una medida de inflamación general También se usa para diagnosticar coágulos sanguíneos, especialmente coágulos en las venas profundas o en los pulmones.
  • Cistatina-C. Generalmente se usa como un indicador de la salud de los riñones. Sin embargo, los niveles altos de cistatina C pueden relacionarse con la enfermedad del corazón, problemas nerviosos y tasas de muerte más altas.


Tratamiento de la Inflamación Por VIH

Los investigadores están estudiando medicamentos anti-inflamatorios que han sido usados para otras enfermedades, como la artritis reumatoidea, y están tratando de aprender con otros estudios acerca de la activación inmunológica, la inflamación y el envejecimiento.

Otro área de investigación en VIH es sobre el ambiente bacterial del intestino. Estas bacterias pueden afectar los resultados de muchas enfermedades. Las intervenciones que afectan estas bacterias pueden ser útiles. Esto incluye los "prebióticos" como el acidófilo y otros cultivos vivos que estimulan el crecimiento de la bacteria beneficiosa en el intestino.


En Pocas Palabras

La inflamación es un proceso complejo. La inflamación aguda es una parte normal del proceso de curación del cuerpo. La inflamación crónica puede dañar el cuerpo y está asociada con muchos problemas de salud crónicos y con el envejecimiento normal.

El VIH es una enfermedad inflamatoria y causa inflamación crónica. Esta puede acelerar los cambios físicos que normalmente están asociados con el envejecimiento.

Se están estudiando varios posibles tratamientos para la inflamación crónica.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Otros Efectos Secundarios
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement