Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Pruebas de Evaluación de Cáncer de Próstata de Hombres Afroamericanos

Enero de 2003

Un grupo en Nueva York evaluó los niveles séricos de antígeno prostático específico (PSA) en hombres afroamericanos VIH positivos y VIH negativos, mayores de cuarenta años. El PSA es un marcador de laboratorio que ayuda a los médicos a diagnosticar el cáncer de próstata. Ya que los niveles de PSA pueden verse afectados por otros problemas, como infecciones del tracto urinario, inflamación de la próstata, etc., se excluyó del estudio a los hombres que tenían este tipo de afecciones. En todos los grupos de edades examinados (40-49, 50-59, 60-69), los afroamericanos VIH negativos tenían niveles de PSA sistemáticamente más elevados que los hombres VIH positivos de la misma raza. Los investigadores especulan que esto podría deberse a la disminución de la inmunidad, el uso de medicamentos contra el VIH, la presencia de bajos niveles de testosterona (que está asociada con enfermedad por VIH avanzada) y posiblemente variaciones del propio PSA. El diagrama que sigue muestra las diferencias observadas en el estudio:


Grupo de edades
Mediana del nivel
de PSA (VIH-)
Mediana del nivel
de PSA (VIH+)
Valor p*
40 - 49
0.71 (n*=48)0.54 (n=52)0.03
50 - 59
0.96 (n=87)0.68 (n=76)0.0002
60 - 69
1.5 (n=44)1.33 (n=24)0.66
Más de 70
1.86 (n=47)(n=0)-
n = número de hombres incluidos en el grupo de edades y según presencia de VIH.
Valor p = potencia estadística de la diferencia entre los dos grupos. Como mínimo, una observación debe tener una potencia de 0.05 para poder ser considerada como significativa. Cuanto menor sea el valor p, mayor significado estadístico tendrá la observación. Por consiguiente, un valor p de 0.0002 se considera muy potente.


Este estudio es importante, porque se calcula que cerca del 14% de los hombres afroamericanos VIH positivos son mayores de 40 años y deberían someterse a las evaluaciones de cáncer de próstata apropiadas para su edad. Los médicos deben ser conscientes de que los afroamericanos portadores del VIH podrían tener niveles de PSA más bajos que sus homólogos VIH negativos, y de que ello podría dificultar la detección temprana del cáncer de próstata sobre la base del PSA. Es probable que esta información se aplique también a hombres de distintas razas y orígenes étnicos.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

This article was provided by Project Inform. It is a part of the publication Project Inform Perspective. Visit Project Inform's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement