Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Cómo Manejar la Diarrea Causada por el Nelfinavir

Enero de 2003

El uso del inhibidor de la proteasa nelfinavir (Viracept) ha sido asociado comúnmente con la diarrea. Algunas clínicas comunitarias reportan que hasta el 80% de sus clientes que usan nelfinavir experimentan este efecto secundario en varios grados. Aunque esta cifra es superior a lo que ha sido reportado en los estudios, destaca la necesidad de prepararse y tomar acciones preventivas para este efecto secundario si se está considerando tomar este medicamento.

Un pequeño estudio reportado en la conferencia de Barcelona evaluó las estrategias para manejar la diarrea asociada con el nelfinavir. El estudio incluyó a 47 personas que decían experimentar diarrea al tomar nelfinavir (1,250mg dos veces al día) como parte de su régimen de terapia contra el VIH. Los voluntarios recibieron uno de estos tres regímenes para la diarrea: (1) calcio (500mg dos veces al día) y asesoría sobre la dieta; (2) loperamida (Imodium), 2mg al día tres veces a la semana , además de asesoría sobre la dieta; o (3) asesoría sobre la dieta solamente. Aquellos que recibían bien sea el calcio o la loperamida además de la asesoría sobre la dieta experimentaron grandes mejorías de los síntomas de la diarrea en comparación de los que recibieron la asesoría solamente. Ninguno de los que recibieron solamente la asesoría sobre la dieta experimentaron una normalización de la diarrea. Solamente el 10% experimentó alguna mejoría de los síntomas de la diarrea y el 7% notó un empeoramiento. En contraste, 36% y 40% de los que recibieron calcio y loperamida respectivamente experimentaron una normalización de los síntomas y ninguno de los que recibía estos medicamentos experimentó un empeoramiento de los mismos.

Estos hallazgos muestran que la asesoría sobre la dieta solamente no es suficiente para manejar la diarrea causada por el Nelfinavir y tal vez sugieren que las personas que estén empezando a tomar Nelfinavir deberían considerar el uso de loperamida o de calcio como medida preventiva.

Además del calcio y la loperamida según se describe arriba, los siguientes consejos dietarios pueden ayudar a reducir la diarrea asociada con el Nelfinavir:

  • Tome el nelfinavir con comida

  • Reduzca el consumo de lactosa

  • Suplemente la dieta con fibras solubles (tales como avena o corteza de psyllium)

  • Aumente el consumo de alimentos que se sabe que reducen los síntomas de la diarrea (bananas, manzana, arroz y tostadas)



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Project Inform. Es parte de la publicación Project Inform Perspective.
 
Vea También
Mesilato de Nelfinavir (Viracept)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement