Print this page    •   Back to Web version of article

La Interleuquina-2 (IL-2, Proleuquina) y la Función Inmunológica

Enero de 2003

La IL-2 es una terapia basada en la función inmunológica, la cual produce importantes aumentos en los recuentos de células CD4+ cuando se usa en combinación con una terapia contra el VIH. Aunque la IL-2 ya ha sido discutida en números anteriores de PI Perspective, existe nueva información que amerita que volvamos a darle un análisis a fondo a este producto.

La funcionabilidad del gran aumento en las células CD4+ producidas por el uso de la IL-2, aún se desconoce. En este momento se están llevando a cabo dos estudios a gran escala cuyo fin es analizar si el uso de IL-2 por personas VIH positivas, da como resultado una mayor duración y una mejor calidad de vida. Un pequeño estudio, conducido por el AIDS Clinical Trial Group (ACTG 328), tuvo como objetivo evaluar la función inmunológica en las personas tratadas con IL-2 que tenían recuentos de células CD4+ entre 50 y 300 al comienzo del estudio.

El ACTG 328 incluyó a personas que nunca antes habían tomado inhibidores de la proteasa o 3TC (lamivudina, Epivir). Todos los voluntarios recibieron Indinavir (Crixivan), 3TC y otro de los medicamentos pertenecientes a la clase de los NARTI (como el AZT, el d4T, etc.). Después de 11 semanas de terapia contra el VIH, aquellos que habían logrado una reducción de la carga viral a menos de 5,000 copias recibieron IL-2 intravenosa (dosis alta, ciclada), IL-2 administrada por medio de inyección subcutánea (debajo de la piel) o no se les dio IL-2, además de continuar la terapia contra el VIH. Los resultados de este estudio mostraron que la IL-2 es capaz de impulsar el aumento de los recuentos de células CD4+ por encima de lo que puede observarse con la terapia contra el VIH solamente.

Con el fin de recolectar información sobre la función de las células CD4+, un subestudio del ACTG 328, evaluó las respuestas a las vacunas HIV-1 Inmunogen (Remune), tétano, hepatitis A y hepatitis B. Un mayor número de personas dentro del grupo que recibía solamente la terapia contra el VIH demostró reactividad a la prueba cutánea (en la piel) a la vacuna Remune que los que recibían IL-2 (60% contra 20%). Sin embargo, las respuestas de anticuerpos al Remune fueron similares entre los dos grupos. No se observó ninguna diferencia aparente en la respuesta de anticuerpos inducida por la vacuna contra la hepatitis A, entre los que recibían la IL-2 y los que no. Aunque no hubo diferencias que fueran estadísticamente significativas en cuanto a la respuesta a la vacuna contra la hepatitis A, se presentó una tendencia ligeramente mejor en las personas que tomaban la terapia contra el VIH solamente.

Los investigadores anotan que este estudio es demasiado pequeño, y que por lo tanto, algunos de los pocos pertenecientes al grupo en la terapia contra el VIH solamente que respondieron tan bien, podrían estar influyendo en la tendencia general, afectando así el desempeño de la IL-2. En otros estudios, la terapia IL-2 ha demostrado promover respuestas más pronunciadas y sostenidas a varias vacunas. Cuando más, los resultados de este estudio sugieren que aún se desconoce la función del aumento en las células CD4+ producido por la terapia con IL-2. En este estudio queda claro que las respuestas de los que usaban IL-2, no resultaron notablemente mejores. Más bien, las tendencias parecen favorecer al grupo de los que tomaban la terapia contra el VIH solamente. Para poder entender las discrepancias entre esta observación y otras observaciones que las contradicen provenientes de otros estudios, es necesario llevar a cabo investigaciones más a fondo.

Al momento de imprimir esta publicación, Chiron Corporation, la compañía que desarrolló la IL-2, ha anunciado la conclusión del estudio sobre este medicamento denominado SILCAAT. La compañía establece que el motivo para concluir este estudio es netamente una "decisión de negocios." Project Inform y otros grupos de defensoría han protestado fuertemente esta acción de la compañía. Algunos de los científicos involucrados en este estudio que no pertenecen a Chiron, están luchando por continuar esta importante investigación que según los dispositivos de seguridad externos que lo monitorean, se está llevando a cabo como estaba previsto y por lo tanto debe continuar. Chiron dice que aquellos que están recibiendo en la actualidad IL-2 para el estudio, tendrán garantizado su suministro durante por lo menos un año. A medida que se va desarrollando esta historia, mayor información estará disponible. Para más información sobre la IL-2, llame a la línea gratuita de ayuda de Project Inform.


Regresar a Project Inform Perspective Enero de 2003.




This article was provided by Project Inform. It is a part of the publication Project Inform Perspective. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art5751.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.