Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Estrategias de Terapia Contra el VIH

Marzo de 2004

Las recomendaciones federales para la terapia de primera línea

Regímenes basados en la clase de los NNRTIs Pastillas al día
Regímenes preferidos efavirenz + 3TC + (AZT o tenofovir o d4T); excepto para mujeres embarazadas o mujeres que deseen quedar en embarazo 3–5
Regímenes alternativos efavirenz + (3TC o FTC) + ddI; excepto para mujeres embarazadas o mujeres que deseen quedar en embarazo 3–5
  nevirapina + (3TC o FTC) + (AZT o tenofovir o d4T) 4–6
Regímenes basados en la clase de los inhibidores de proteasa Pastillas al día
Regímenes preferidos Kaletra + 3TC + (AZT o d4T) 8–10
Regímenes alternativos amprenavir + dosis baja de ritonavir + (3TC o FTC) + (AZT o d4T) 12–14
  atazanavir + (3TC o FTC) + (AZT o d4T) 5–10
  indinavir + (3TC o FTC) + (AZT o d4T) 8–10
  indinavir + dosis baja de ritonavir + (3TC o FTC) + (AZT o d4T) 8–12
  nelfinavir + (3TC o FTC) + (AZT o d4T) 6–14
  saquinavir (cápsula de gel blanda o sólida) + dosis baja de ritonavir + (3TC o FTC) + (AZT o d4T) 14–16
Regímenes con NRTIs
(solamente cuando no puedan utilizarse NNRTI o inhibidor de la proteasa)
pastillas al día
Regímenes alternativos Trizivir (abacavir + 3TC + AZT) 2
  abacavir + 3TC + stavudine 4–6

Las recomendaciones federales acerca de cuándo iniciar la terapia

Enfermedad en etapa avanzada (síntomas severos de SIDA, con cualquier recuento de células CD4+ o carga viral)
Todas las personas con síntomas severos de SIDA deben ser tratadas con terapias contra el VIH. En este caso, la terapia ha demostrado prolongar la vida y se le atribuye una mejoría en los síntomas. Al iniciar una terapia para infecciones oportunistas al mismo tiempo que se inicia una terapia contra el VIH, se debe tener especial precaución de evitar la interacción entre los distintos medicamentos. Por lo general, se anima a las personas que estén experimentando una infección oportunista a que inicien una terapia contra el VIH.
No hay síntomas de la enfermedad del VIH, con recuentos de células CD4+ por debajo de 200 y cualquier carga viral
Debe iniciarse el tratamiento después de considerarse los asuntos que afectan la toma de decisiones acerca de su inicio, ya que el riesgo de que la enfermedad avance es muy alto.
No hay síntomas de la enfermedad del VIH, con recuentos de células CD4+ de 200 a 350 y cualquier carga viral
Por lo general debe ofrecerse el tratamiento aunque hay cierta controversia. Algunos expertos opinan que es seguro esperar hasta que el recuento de células CD4+ caiga por debajo de 200. Otros creen que esto deja muy poco campo para satisfacer las diferencias individuales y piensan que sería más seguro iniciar la terapia alrededor de las 350 CD4+.
No hay síntomas de la enfermedad del VIH, con recuentos de células CD4+ por encima de 350 y carga viral superior a 30,000 (por la prueba bDNA) o 55,000 (por la prueba RT-PCR).
Existen dos enfoques que no han sido probados acerca del tratamiento en las etapas iniciales de la infección cuando las personas no tienen síntomas: uno agresivo y otro conservador. Para las personas con recuentos de células CD4+ por encima de 350 y carga viral superior a 30,000 (por la prueba bDNA) o 55,000 (por la prueba RT-PCR), no existe información disponible que sugiera cuál enfoque resulta en una mayor supervivencia. El tratamiento llevado a cabo de manera muy temprana y muy agresiva podría producir una mayor supervivencia. Por otro lado, podría llevar a agotar rápidamente las terapias durante el curso inicial de la infección. Más aún, aumenta el riesgo a estar expuesto antes a los efectos secundarios de la terapia en el largo plazo. En consecuencia, muchos expertos demorarían la terapia y continuarían chequeando los recuentos de células CD4+ y la carga viral. Por otro lado, el riesgo de avance de la enfermedad en los siguientes tres o cuatro años es más bien alto (más del 30%) en las personas que cumplen con esta definición y otros expertos prefieren iniciar el tratamiento sin más demora.
No hay síntomas de la enfermedad del VIH, con recuentos de células CD4+ por encima de 350 y carga viral inferior a 30,000 (por la prueba bDNA) o 55,000 (por la prueba RT-PCR).
Muchos expertos demorarían la terapia y continuarían chequeando el recuento de células CD4+ y la carga viral; el riesgo de avance de la enfermedad en este grupo es bajo (menos del 15%).
Infección aguda (muy temprana, típicamente dentro de la primera semana de la infección).
Si se sospecha una infección, hacerse la prueba del VIH utilizando una técnica que sea sensible y sofisticada. (Nota: las tecnologías que miden la carga viral no están aprobadas ni se recomiendan para diagnosticar la infección del VIH). Los expertos concuerdan en que si se ofrece tratamiento en esta etapa tan temprana, no debe hacerse dentro del contexto de un estudio. Las personas interesadas en explorar el tratamiento muy temprano deben ser concientes de los posibles riesgos. No se conoce el verdadero efecto a largo plazo del tratamiento iniciado de manera muy temprana debido a que los estudios actuales aún no han sido finalizados, pero se espera que el tratamiento temprano pueda alterar el curso de la enfermedad. Si este enfoque es “correcto” o no, continúa sin saberse.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

This article was provided by Project Inform. Visit Project Inform's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement