Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Estrategias de Terapia Contra el VIH

Marzo de 2004

¿Cómo sé si mi tratamiento está funcionando?

El objetivo de la terapia contra el VIH es reducir los niveles del VIH por debajo del límite de detección (<50 copias) con las pruebas de carga viral actuales. Sin embargo, no todo el mundo puede lograr niveles del virus inferiores a las 50 copias o aún a 5,000. Para estas personas el cambio mínimo en los niveles del VIH que muestran que la terapia está activa es una reducción de tres veces la cantidad inicial (lo que se llama 0.5 log).

Muchos médicos opinan que se necesita una reducción de al menos diez veces la cantidad inicial (1 log) para poder tener un verdadero impacto en cuanto al avance de la enfermedad. Las personas con recuentos bajos de células CD4+ y cargas virales altas podrían notar que con el transcurso del tiempo irán experimentando reducciones lentas en el nivel del virus, mientras que es probable que las personas que están más saludables vean cambios más rápidos debidos a la terapia. Sin duda, la experiencia anecdótica sugiere que entre las personas con una enfermedad en una etapa más avanzada, los cambios en los niveles del VIH ocurren más lentamente (entre tres y seis meses).


Consideraciones para las mujeres embarazadas

Advertisement
En general, las pautas para tratar a las mujeres que están en embarazo son las mismas que para las que no lo están. Como es el caso con otros adultos, las decisiones para iniciar, cambiar o añadir terapias contra el VIH deben basarse en los niveles del virus, los recuentos de células CD4+ y la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Las estrategias presentadas en esta publicación son válidas para las mujeres en embarazo así como para todos los otros adultos. Las Federal Guidelines (pautas federales) recomiendan que las mujeres reciban el tratamiento contra el VIH más eficaz posible sin importar si están embarazadas o no.

Sin embargo, no se conocen bien los posibles efectos de la terapia en un bebé recién nacido o a punto de nacer. Por consiguiente, la mujer deberá tomar la decisión de utilizar terapias contra el VIH durante el embarazo siendo conciente de los posibles riesgos y beneficios, tanto para ella como para el bebé. Se recomienda hacerles un seguimiento a largo plazo a los bebés nacidos de las mujeres VIH positivas que hayan tomado la terapia durante su embarazo.

Las mujeres en su primer trimestre (14 semanas) de embarazo que no estén tomando terapia podrían demorar la decisión de iniciarla hasta después de 10 a 12 semanas debido a los posibles riesgos para el feto en desarrollo durante esta época. Sin embargo, si el estado de salud de la mujer requiere iniciar la terapia antes, la mayoría de los médicos recomendaría iniciarla sin importar en que período del embarazo se encuentre la mujer.

Algunas mujeres que ya están en terapia podrían considerar suspenderla temporalmente hasta después del primer trimestre. Aunque no se tenga información muy clara acerca de los efectos de los medicamentos en el feto en desarrollo, la mayoría de los médicos recomendaría continuar una terapia contra el VIH de alta potencia sin importar en qué etapa se encuentre el embarazo. Suspender o retardar la terapia podría aumentar los niveles del VIH, y posiblemente aumentar el riesgo de que avance la enfermedad así como el de transmitir el virus al bebé.

Sin embargo, si una mujer decide suspender su terapia, deben suspenderse todos los medicamentos a la vez (con excepción de la nevirapina) para prevenir que se desarrolle una resistencia a dichos medicamentos. Igualmente, una vez que se reinicien, deben reiniciarse todos al mismo tiempo. Se recomienda muy especialmente no usar efavirenz durante el embarazo debido a los posibles efectos dañinos para el bebé en desarrollo. Para más información, lea la publicación de Project Inform, El embarazo y el VIH, el cual puede conseguirse llamando al 1-800-822-7422.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

This article was provided by Project Inform. Visit Project Inform's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement