Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Estrategias de Terapia Contra el VIH

Marzo de 2004

El reto de la terapia

Muchos investigadores opinan que a menos que pueda controlarse la reproducción del VIH, los otros esfuerzos por reconstruir la salud inmunológica acabarán por fallar. Aunque las terapias existentes debilitan la capacidad de reproducción del virus, no son una curación, ya que no demuestran erradicar por completo al VIH del organismo. Muchos científicos temen que no vaya a ser posible erradicar totalmente al virus del organismo, sin importar qué tan eficaces sean los medicamentos o qué tan temprano se inicie la terapia.

Con el tiempo, el virus hace las suficientes mutaciones o cambios para hacer que estos medicamentos se vuelvan ineficaces. A este proceso se le llama resistencia viral y es probable que ocurra hasta cierto grado con todos los medicamentos contra el VIH. Sin embargo, ya se tiene claro que disminuir el ritmo de reproducción del virus prolonga la supervivencia de la persona y hasta es posible, que con una terapia verdaderamente eficaz, se pueda tener una duración de vida normal a pesar de la infección. Para más información sobre la resistencia viral lea la publicación de Project Inform, Pruebas de resistencia a los medicamentos del VIH.

No obstante las limitaciones de las terapias actuales, hay cada vez mayores evidencias de que el uso de terapias potentes contra el VIH tiene un gran efecto en cuanto a la reducción de la tasa de mortalidad, y el aumento en la duración y calidad de vida de las personas que viven con el VIH. Sin embargo, los medicamentos no están libres de producir efectos secundarios, los cuales deben evaluarse tanto en el corto como en el largo plazo antes de tomar una decisión acerca del uso de una terapia, particularmente en cuanto al momento de iniciarla.

Advertisement

¿Por qué usar terapias contra el VIH?

Cuando una persona es inicialmente infectada por el VIH, se desarrollan altos niveles del virus los cuales suelen venir acompañados de síntomas gripales y una disminución en el recuento de células CD4+. Estas son células clave para el mantenimiento y la dirección de la respuesta inmunológica contra la enfermedad. También constituyen un indicador común de la salud inmunológica.

Sin el uso de una terapia contra el VIH, el sistema inmunológico induce una disminución dramática, pero incompleta, del virus. En la mayoría de los casos. Los recuentos de células CD4+ regresan parcialmente a sus niveles normales y la persona suele recuperar su salud durante muchos años. Muchos estudios demuestran que aún durante este tiempo de aparente buena salud, se lleva a cabo diariamente una agresiva batalla entre el VIH y el sistema inmunológico. Con el transcurso del tiempo el sistema inmunológico se ve abrumado por la constante y rápida actividad del VIH.

Existe una clara relación entre los niveles aumentados del VIH encontrados en la sangre (carga viral), los estados más avanzados de la enfermedad y el mayor riesgo de que la enfermedad continúe su avance. Varios estudios han demostrado que cuando se reduce la carga viral y se aumenta el recuento de células CD4+ durante un período de seis meses o más, se retardan la muerte y el avance de la enfermedad.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, resulta lógico tratar de retardar o impedir la reproducción del virus por el mayor tiempo que sea posible. Varios medicamentos han demostrado reducir significativamente los niveles del VIH y casi siempre producir algún aumento en el recuento de células CD4+. Esta reducción en la carga viral y el aumento en el recuento de células CD4+ indican alguna mejoría en el sistema inmunológico. Los medicamentos contra el VIH que fallan en reducir los niveles del VIH suelen por lo general (aunque no siempre) fallar en mejorar los indicadores de la salud inmunológica, tales como los recuentos de células CD4+.

Todavía no está muy claro cuándo es el mejor momento para iniciar la terapia. El “mejor” momento para una persona puede no ser el “mejor” momento para otra. Varios factores incluyendo los niveles del VIH, los recuentos de células CD4 y la manera como usted se sienta con respecto a la terapia, son factores importantes para tener en cuenta en el momento de determinar si debe tomar una terapia o si es el momento más adecuado para iniciarla. Para más información, lea la publicación de Project Inform Estrategias para determinar cuándo iniciar una terapia contra el VIH, la cual puede conseguirse llamando al 1-800-822-7422.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

This article was provided by Project Inform. Visit Project Inform's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement