Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Fluconazol

13 de septiembre del 2012

Otro(s) nombre(s): Diflucan
Clase de medicamento: Infecciones oportunistas

El fluconazol, conocido también como Diflucan, pertenece a la clase de medicamentos llamados antimicóticos. Estos productos se emplean para eliminar la infección por hongos o para evitar que se multiplique o se propague. Cuando la infección por hongos se presenta en pacientes con inmunodeficiencia, incluso en las personas infectadas por el VIH, tiende a ser más grave y se conoce como infección oportunista.


Formas de Empleo Para el Tratamiento del VIH/SIDA

El fluconazol puede emplearse para prevenir y tratar ciertos tipos de micosis, especialmente las ocurridas como infecciones oportunistas en pacientes inmunodeficientes infectados por el VIH.


Presentación/Administración

Se fabrica en tabletas, suspensión para administración oral y en forma líquida que por lo general se administra por infusión intravenosa. Esta última suele emplearse para tratar las micosis más graves.


Contraindicaciones

Los pacientes deben informarle al médico sobre cualquier problema de salud que tengan antes de tomar este medicamento.


Posibles Efectos Secundarios

Además de sus efectos deseables, el fluconazol puede causar algunos efectos adversos. Entre ellos cabe citar fiebre y escalofrío; erupción cutánea o prurito; dolor de garganta; enrojecimiento, formación de ampollas, descamación o aflojamiento de la piel y de las membranas mucosas; orina de color oscuro o ámbar; inapetencia; deposiciones pálidas; dolor de estómago; cansancio o debilidad poco comunes; amarillamiento de los ojos o la piel; y hemorragia o hematomas poco comunes. Los pacientes deben informarle al médico si tienen síntomas de alguno de estos efectos secundarios.Otros efectos secundarios pueden ser leves y disminuir o desaparecer con el uso continuo de este medicamento. Los efectos menos serios comprenden mareo, somnolencia, dolor de cabeza, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, náusea y vómito. Los pacientes deben informarle al médico si esos efectos adversos continúan o son molestos.


Interacción Con Otros Medicamentos y la Comida

Es preciso avisarle al médico sobre cualquier otro medicamento que tome el paciente, ya sea recetado, de venta libre o natural (a base de hierbas).


Fabricantes

Pfizer Inc
212-733-2323

Pfizer Inc
212-733-2323


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por infoSIDA.
 
Vea También
Medicamentos Contra Infecciones Oportunistas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement