Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Genética, Raza/Grupo Étnico y los Efectos Secundarios del Efavirenz

Julio de 2004

Un estudio (el ACTG5097) fue diseñado para determinar si los altos niveles de efavirenz en la sangre están relacionados con los efectos secundarios en el sistema nervioso central (SNC). Los efectos secundarios en el SNC incluyendo las pesadillas vívidas, la dificultad para dormir y los cambios de ánimo han sido reportados en varios estudios sobre el efavirenz. Los resultados del ACTG5097 fueron reportados recientemente, encontrando una relación significativa entre los factores genéticos, la raza y la rapidez con la que se elimina el efavirenz del torrente sanguíneo.

El ACTG5097 encontró que las personas que se identificaban como de raza negra o hispanos retenían un mayor nivel de efavirenz en la sangre que los blancos no de origen hispano. Como era de esperarse, era más probable que las personas con los niveles más altos del medicamento lo suspendieran debido a estos efectos secundarios. El estudió también encontró que aunque las personas con niveles más altos de efavirenz no desarrollaron efectos secundarios en el sistema nervioso central con una mayor rapidez que aquellos con los niveles más bajos, era más probable que suspendieran el medicamento debido a dichos efectos secundarios. Esto sugiere que mientras los efectos en el SNC no se desarrollan más rápido en las personas con los niveles más altos del medicamento en la sangre, cuando se presentan, lo hacen con una mayor severidad.

Bajo un examen más minucioso, los investigadores encontraron una variación genética que explica la diferencia en la manera como el organismo procesa el efavirenz, mejor que por una identificación racial. Esta variación genética, la cual afecta las funciones del hígado, se encontró en un 20% de las personas de raza negra y solamente en un 3% de los de raza blanca. No se presentó ninguna información con respecto al porcentaje de hispanos participantes en el estudio que portaban este gen. No es probable que las pruebas genéticas utilizadas en este estudio se encuentren disponibles pronto. Debido a que no se tiene acceso a estas pruebas, las personas de raza negra o los hispanos que estén tomando efavirenz deben ser conscientes de un posible mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios y continuar un monitoreo cuidadoso.

Se requiere una mayor confirmación acerca de la variación genética, su impacto en la función del hígado, y las personas que con mayor probabilidad podrían tenerla para poder determinar su impacto en cuanto a la respuesta de dichas personas al tratamiento contra el VIH.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Project Inform. Es parte de la publicación Project Inform Perspective.
 
Vea También
Efavirenz (Sustiva)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement