Print this page    •   Back to Web version of article

Actualización Sobre Terapias Contra el VIH

Julio de 2004

Algunos nuevos medicamentos similares a los que ya han sido aprobados se encuentran en camino; sin embargo, solamente uno, el tipranavir (de Boerhinger Ingelheim), podría obtener la aprobación de la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos) en el 2004. Más adelante en este número de PI Perspective discutiremos algunos medicamentos de clases nuevas y diferentes modos de actuar, pero no serán de amplio uso sino hasta dentro de 2 años o más.

Se necesitan nuevos medicamentos que impacten al virus de diferentes maneras para poder hacer un verdadero avance en el tratamiento de la enfermedad del VIH. Sin embargo, también se necesita un progreso en cuanto al mejoramiento de los medicamentos existentes, que ofrezcan nuevas opciones a las personas a quienes les estén fallando sus tratamientos actuales. Este artículos discute el progreso de los nuevos inhibidores de la proteasa (tipranavir y TMC-114) y de los inhibidores de la transcriptasa inversa (capravirina y Reverset).


Tipranavir

El tipranavir tiene una estructura química diferente a la de los otros inhibidores de la proteasa disponibles en la actualidad, la cual le puede permitir actuar contra virus que son resistentes a otros medicamentos de esta misma clase. Se está estudiando en personas que están tomando por primera vez medicamentos contra el VIH así como en personas que ya han recibido abundante tratamiento y pueden tener una resistencia a los mismos.

El organismo elimina rápidamente al tipranavir de la sangre, de tal manera que cada dosis de 500mg de tipranavir debe tomarse en combinación con 200mg de ritonavir. El ritonavir ayuda a que el tipranavir permanezca en la sangre durante un mayor período de tiempo. Ambos medicamentos deben tomarse dos veces al día.

Los estudios han mostrado que hasta ahora los principales efectos secundarios del tipranavir son vómito, diarrea y náuseas, sin que ninguno se presente en más de un 5% de las personas. En dichos estudios la mayoría de estos efectos pudieron manejarse tomando el tipranavir con un bocado ligero. La adición del ritonavir conlleva el potencial de una elevación en los indicadores de los lípidos (triglicéridos) y de las enzimas que indican el funcionamiento del hígado.

Se espera que los resultados preliminares de un estudio a gran escala estén listos para finales del verano. Si son favorables, se espera que la compañía solicite su aprobación a la FDA. La compañía ha informado que una vez que se haya oficializado el proceso de solicitud de aprobación se abrirá un programa de acceso expandido.

El tipranavir está disponible para un pequeño número de personas a lo largo del país a través de un estudio de seguridad de etiqueta abierta (OLSS). Este estudio está abierto para personas que vivan dentro de 100 millas a la redonda de un sitio de estudio de fase III y que necesiten el tipranavir para completar un régimen de tratamiento activo. En este momento está limitado a personas con recuentos de células CD4+ inferiores a 100. La línea telefónica de ayuda del estudio es 800-632-2464.


TMC 114

Igual que el tipranavir, el TMC 114 (de Tibotec/Johnson & Johnson) es un inhibidor de la proteasa que puede actuar contra el virus que se ha hecho resistente a otros inhibidores de la proteasa. Recientemente, los investigadores reportaron sobre las conclusiones de un pequeño estudio sobre humanos y en tubos de ensayo (in vitro) acerca de la resistencia. El objetivo del pequeño estudio era evaluar la seguridad y comparar la actividad contra el VIH de tres dosis diferentes de TMC 114. Cada dosis (300mg dos veces al día, 600mg dos veces al día o 900mg, una vez al día) se combinó con una fortificación de 100mg de ritonavir,

Los esquemas de dosis y las respuestas de la carga viral al final de dos semanas (14 días) fueron:

Las respuestas en la carga viral al final de dos semanas fueron similares dentro de los tres grupos. Las reducciones en el virus fueron comparables bien sea que la persona fuera resistente a un solo inhibidor de la proteasa o a todos los inhibidores de la proteasa aprobados. En los estudios en tubos de ensayo, el TMC 114 se mantuvo activo contra el virus con seis o más mutaciones frente a los inhibidores de la proteasa. Si estos resultados permanecen en los estudios a gran escala, este podría ser un buen candidato para las personas que hayan tenido problemas con resistencia a los medicamentos y que necesiten nuevas opciones de tratamiento.


Capravirina

El capravirina (de Agouron/Pfizer) es un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (NNRTI), que pertenece a la misma clase que el efavirenz y la nevirapina. Los datos iniciales sugieren que podría actuar contra virus que se hayan vuelto resistentes a otros medicamentos de la clase de los NNRTI. También se encontró que es muy potente, produciendo una disminución hasta de 2 log en la carga viral cuando se administra en dosis de 1,400mg dos veces al día. El desarrollo del capravirina fue suspendido cuando los estudios en animales sugirieron que el medicamento podría causar problemas cardíacos. Una revisión de la información proveniente de un pequeño estudio en humanos el cual tuvo un monitoreo cuidadoso de las funciones cardíacas, no reveló que existieran efectos secundarios que pudieran afectar al corazón. Ahora, se ha reiniciado el desarrollo del medicamento.

En Europa, los estudios del capravirina están reclutando a personas que no han tomando antes medicamentos contra el VIH. Los estudios en los Estados Unidos y el Canadá están reclutando personas cuyos regímenes están fallando y que incluyen inhibidores de la proteasa y un NNRTI. El estudio en los Estados Unidos va a comparar tres diferentes dosis de capravirina + Kaletra + dos NRTI a Kaletra + dos NRTI. Las personas interesadas en el estudio pueden llamar al 1-800-323-4202 para más información.


D-D4FC

El D-D4FC (Reverset, de Pharmaset) es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo a los nucleósidos (NRTI). Los resultados de un estudio a corto plazo en personas que no habían tomado antes medicamentos contra el VIH sugirió que podría tener una potente actividad contra el virus, tomado como una terapia de agente simple (monoterapia, no en conjunto con otros medicamentos contra el VIH) durante un período de diez días en tres diferentes dosis, el D-D4FC produjo las siguientes disminuciones en la carga viral:

Aunque estas reducciones virales son importantes, el estudio era muy pequeño y de muy corta duración. Se necesitan otros estudios para determinar si estas disminuciones se mantienen con el tiempo. Los activistas también presionarán por estudios sobre las interacciones del D-D4FC con otros medicamentos para asegurar su utilidad como parte de una terapia combinada.

La compañía que está desarrollando el medicamento compartió información proveniente de estudios en tubos de ensayo en los que se muestra que el D-D4FC puede actuar contra virus resistentes al AZT, el 3TC y a otros NRTI. Sin embargo, es muy pronto para sacar conclusiones acerca de los patrones de resistencia y resistencia cruzada de este medicamento. Casi todos los medicamentos nuevos prometen actuar contra los virus resistentes a otros medicamentos, pero solamente los estudios a gran escala nos dirán si esto permanece cierto con el transcurso del tiempo. Un estudio más grande comenzará a reclutar a 180 personas con experiencia en el tratamiento para finales del 2004.


Conclusión

Es probable que las novedosas estrategias de tratamiento que se discuten más adelante en esta publicación van a tomar como mínimo varios años para estar disponibles a las personas que viven con el VIH. Algunas de esas estrategias se encuentran en su infancia científica y van a tomar todavía más tiempo. Mientras tanto, medicamentos como los que se discuten en este artículo ofrecen alternativas promisorias para las personas que van a necesitar nuevos medicamentos en un futuro próximo.

Todos los cuatro medicamentos (tipranavir, TMC-114, capravirina y D-D4FC) fueron desarrollados con el objetivo de atacar al VIH resistente. Juntos representan tres de las cuatro clases de medicamentos aprobados. Aunque no se consideren un paso revolucionario al frente, ofrecen esperanzas a las personas que los necesitan.


Conclusiones sobre la actualización sobre las terapias contra el VIH


Tipranavir


TMC-114


Capravirina


D-D4FC


Regresar a Proyecto Inform Perspective Julio de 2004.




This article was provided by Project Inform. It is a part of the publication Project Inform Perspective. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art5726.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.