Print this page    •   Back to Web version of article

Medicamentos Gratuitos -- y Cómo Obtenerlos

Junio de 2006

Las compañías fabricantes de medicamentos por lo general ponen a disposición de los pacientes sus medicamentos experimentales antes de que terminen el proceso de aprobación por parte de la FDA. Esto se hace por medio de programas de acceso expandido (Expanded Access Programs o EAPs), una de las victorias más importantes logradas por los primeros activistas del SIDA. Sin embargo, ésta no es la única manera de obtener medicamentos gratuitos. Adicionalmente, la mayoría de las compañías ofrece programas de asistencia a los pacientes (Patient Assístance Programs) diseñados para proveer tratamiento a las personas que carecen de seguros u otro tipo de planes de cobertura. Aunque estos programas de asistencia por lo general requieren que el paciente reciba un nivel de ingresos que haga imposible adquirir los medicamentos, muchas compañías dan gratuitamente los medicamentos sin importar cuál sea el nivel de ingresos del paciente.

A continuación se suministra una lista de medicamentos disponibles o próximos a estar disponibles a través de programas de "acceso expandido", junto con la descripción de un programa de asistencia especial para pacientes que provee sin costo el medicamento Norvir bajo ciertas circunstancias.


Programas de Acceso Expandido (Expanded Access Programs)

DISPONIBLE YA: TMC-114 (darunavir). Este nuevo inhibidor de la proteasa ha mostrado ser muy promisorio como medicamento "de salvamento" -- es decir para las personas a quienes les ha fallado la mayoría de los otros inhibidores de la proteasa. Para saber más acerca del programa y cómo tener acceso al mismo, vaya a www.tibotec.com o llame al 1-866-889-2074 en los Estados Unidos o en otros países: earlyaccess@parexel.com.

MÁS O MENOS DISPONIBLES AHORA: TMC-125. Este es un nuevo inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa (NNRTI, medicamento similar al Sustiva o al Viramune). Está diseñado para funcionar cuando se haya desarrollado resistencia a otros medicamentos de esta clase. Un programa regular de acceso expandido a este medicamento será abierto en la segunda mitad de 2006, pero solo bajo ciertas circunstancias, los pacientes pueden tener acceso al medicamento ahora mismo. Para quienes han perdido todas sus otras opciones e inicien el TMC-114, es muy probable que ni este ni otro medicamento les funcione muy bien por sí solo. Las oportunidades de éxito serán mayores si se pudieran iniciar al mismo tiempo otros dos nuevos medicamentos. Por consiguiente, Tibotec está dispuesto a poner el TMC-125 a disposición de los pacientes con avances más serios de tal manera que puedan iniciar dos nuevos medicamentos al mismo tiempo. Para tener acceso a este limitado programa especial, los pacientes deben pedirle a sus médicos que contacten a Lew Sibert en: LSibert@tibus.jnj.com.

CALLADAMENTE DISPONIBLES AHORA: Norvir gratuito. Cuando el precio del Norvir subió súbitamente de manera tan exorbitante el año pasado, se volvió particularmente difícil de pagar para las personas que utilizan dosis altas. En consecuencia, Abbott Labs inició un programa que suministra de manera gratuita Norvir para cualquiera que lo utilice como antiviral primario, y para las personas que lo usen con el nuevo inhibidor de la proteasa Aptivus, el cual requiere 400mg de Norvir diariamente. El acceso al Norvir gratuito requiere que los pacientes o sus médicos apliquen al programa de asistencia a los pacientes de Abbott: www.rxabbott.com. Es conveniente que los médicos y los pacientes sepan que no tienen que rellenar la parte del formulario que pide el nivel de ingresos del paciente o la que pregunta sobre si el paciente tiene cualquier otra forma de seguro.

VIENE PRONTO: El inhibidor de la integrasa de Merck, MK-0518. Esta nueva clase de medicamentos estará disponible mediante un programa de acceso expandido a comienzos del otoño de 2006. El sitio web y la información de contacto no se encuentran disponibles todavía. A los pacientes les debe haber fallado otras clases de medicamentos.

VIENE PRONTO: El inhibidor de entrada de Pfizer, maraviroc. Esta es otra nueva clase de medicamentos que estará disponible por medio del acceso expandido en el último trimestre de 2006. El sitio web y la información de contacto no están disponibles todavía. No se ha determinado aún los criterios de ingreso.


Regresar a Project Inform Perspective Junio de 2006.




This article was provided by Project Inform. It is a part of the publication Project Inform Perspective. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art5718.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.