Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Últimas noticias sobre la lipodistrofia

Marzo de 2002

Lipodistrofia es el término utilizado para describir una serie de cambios en la composición del cuerpo [pérdida de grasa en las piernas, brazos o cara, agrandamiento de los senos, obesidad central (conocida también como barriga de proteasa), almohadilla dorsal (también llamada joroba de búfalo), etc.] así como también los cambios en los resultados de laboratorio asociados con el mecanismo que el cuerpo usa para procesar las grasas y azúcares (tales como cambios en el colesterol y los triglicéridos, también conocidos como lípidos). Durante el Tercer Seminario Internacional sobre "Efectos Secundarios de los Medicamentos y Lipodistrofia en el VIH" se reportaron nuevos hallazgos sobre el tema. Aunque estos resultados pueden ayudar a tomar una decisión sobre el uso de terapias específicas, es muy poca la información que los mismos ofrecen sobre la causa del síndrome de lipodistrofia. Sin embargo, varios de los estudios que serán presentados en la "Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas" en Febrero del 2002 se acercarán más a la causa del problema y serán incluidos en el próximo boletín PI Perspective.


Cirugía plástica para el adelgazamiento facial: inyecciones de relleno

Los resultados de un estudio francés sobre New-Fill (ácido poliláctico) muestran que las inyecciones pueden ayudar a aumentar el grosor en la capa de grasa de las mejillas y otras zonas en las cuales la pérdida de grasa es algunas veces aparente. Algunas personas han sufrido de lipoatrofia (pérdida de grasa) la cual se cree que está asociada con ciertas terapias contra el VIH y en particular las medicinas conocidas como análogos de los nucleósidos (NRTI). En este estudio se utilizaron cuatro inyecciones de New-Fill (3 cc en cada mejilla) los días 0, 15, 30 y 45. Una quinta inyección se suministró en el día 60 a aquellos pacientes que no respondieron adecuadamente.

En el estudio participaron cincuenta personas con una reducción marcada y visible en el tejido adiposo en las mejillas (mejillas hundidas), a quienes se les midió la capa de grasa facial por medio de una ecografía (el uso de la tecnología del ultrasonido para producir una imagen). Al final del estudio, cuatro personas recibieron tres inyecciones, otras veintinueve recibieron cuatro, y diecisiete recibieron cinco. Todos los participantes mostraron un cambio positivo, y en la mayoría de los casos se observó la restauración del tejido adiposo en las mejillas. Algunos participantes mostraron inflamación en el área de la inyección.

El fabricante de la inyección aclara que el New-Fill no se instala específicamente en los espacios vacíos dejados por la lipoatrofia. Por el contrario, se dice que este producto construye una matriz debajo de la piel la cual es posteriormente rellenada por la producción natural de colágeno.

El New-Fill no ha sido aprobado aún por la FDA, ni tampoco está disponible a los médicos. Durante un tiempo el producto era importado de Francia para uso personal, pero en los últimos meses la FDA bloqueó la importación masiva argumentando que el producto debería ser clasificado como un "mecanismo" en lugar de una medicina o suplemento natural. La FDA señala que el New-Fill no se clasifica como medicina y por consiguiente va en contra de las regulaciones para la importación de medicinas personales. A pesar de todo esto, muchas personas siguen trayendo dosis personales de esta medicina desde Tijuana, México.

En este momento se llevan a cabo conversaciones con la FDA para poder poner esta medicina al alcance de los individuos que la necesitan mientras se realizan más estudios. El principal problema es que el proveedor de la medicina es una compañía pequeña que no cuenta con los recursos para llevar a cabo pruebas clínicas. Algunos dermatólogos ofrecen productos similares, e incluso algunas clínicas en el área de la frontera mexicana están suministrando el New-Fill o o productos similares a pacientes.

La lipoatrofia facial no tiene implicaciones físicas riesgosas, pero es un agravante psicológico para las personas con VIH. Aunque no hay suficiente evidencia de que el New-Fill sea efectivo, tampoco existen pruebas de toxicidad hasta ahora. Project Inform apoya el derecho que asiste a las personas con VIH a tener acceso a este y a otros productos similares.


La hormona de crecimiento humano y la lipodistrofia

Los resultados de un estudio con cinco participantes han mostrado que la hormona de crecimiento humano (Serostim) puede disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol (disminución de LDL o colesterol "malo"; y aumento de HDL o colesterol "bueno". Sin embargo, el desarrollo de resistencia a la insulina provocó niveles altos de producción de glucosa (una condición asociada con la diabetes). La dosis utilizada en este estudio fue de 3 mg al día. Al igual que en estudios anteriores, los participantes sufrían de pérdida de grasa y de adelgazamiento de tejido. Las personas que estén considerando la posibilidad de usar la hormona de crecimiento, deben también tener en cuenta hacerse un examen de tolerancia a la glucosa antes de comenzar el tratamiento. Eventualmente, se realizarán estudios con dosis más bajas.


¿Hay alguna terapia que represente peligro?

Tras el análisis de un estudio se observó que los diferentes tratamientos para el VIH tienen diferentes efectos en los niveles de colesterol y triglicéridos. Este estudio reclutó a 258 personas (la mitad eran mujeres) que no hubieran tomado ningún tratamiento para el VIH anteriormente. La carga viral promedio al principio del estudio era de aproximadamente 30.000 copias y el promedio en el recuento de células CD4+ era de aproximadamente 350. Los participantes recibieron abacavir/combivir (combivir es la combinación de AZT y 3TC), nelfinavir/ combivir o d4T/3TC/nelfinavir.

Después de 24 horas, no se reportaron cambios en la actividad contra el VIH entre los tres grupos; pero de 49 a 59% de los participantes mostraron una disminución de la carga viral por debajo de las 400 copias. Sin embargo, se encontraron grandes diferencias en los niveles de triglicéridos y colesterol entre los participantes. Aquellos que estaban tomando las combinaciones con nelfinavir experimentaron un incremento en los niveles de colesterol, mientras que en los que estaban tomando abacavir el incremento fue mínimo. Sin embargo, solamente aquellas personas que estaban tomando d4T/3TC/nelfinavir experimentaron un aumento significativo en los niveles de triglicéridos, mientras que el incremento para aquellos en los otros dos grupos fue mínimo. El aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos ha sido asociado con la lipodistrofia en algunas personas. Este estudio no ha sido hecho durante el tiempo suficiente para saber si una terapia en particular puede causar pérdida o redistribución de grasa.


Amprenavir y lipodistrofia

Un estudio pequeño con supervisión intensiva ha demostrado que el amprenavir puede aumentar significativamente los niveles de triglicéridos y colesterol, contrario a lo que se decía en reportes anteriores. Este estudio incluyó a 16 personas quienes no habían tomado ningún inhibidor de proteasa, abacavir o 3TC previamente. Durante el estudio, los participantes tomaron abacavir/3TC/amprenavir (dos personas tomaron d4T en vez de 3TC).

En general no se reportaron cambios importantes en los resultados de laboratorio, incluyendo los niveles de glucosa e insulina en ayunas. Sin embargo, se observó una disminución de la sensibilidad a la insulina después de 48 horas, pero nunca antes. Los participantes experimentaron un aumento progresivo en los resultados del procesamiento de grasa y los niveles de triglicéridos y de colesterol. La buena noticia es que el colesterol HDL (colesterol bueno) aumentó en la misma proporción que el colesterol LDL (colesterol malo) y por consiguiente no se reportó ningún cambio en la proporción HDL/LDL. Esta proporción es más importante que los niveles individuales.

Además, los participantes experimentaron un aumento de peso, de grasa en el tronco y las extremidades y en general de la grasa total del cuerpo. También se observó un aumento de tejido. Un dato interesante es que la resistencia a la insulina apareció después de la subida de peso. Esto podría ayudar a entender mejor cómo ocurre el síndrome de lipodistrofia.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Project Inform. Es parte de la publicación Project Inform Perspective.
 
Vea También
Lipodistrofia
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement