Print this page    •   Back to Web version of article

Nueva Estrategia para Bloquear el VIH: El Trim5-alfa

Noviembre de 2004

Es bien sabido que los mandriles y la mayoría de los otros monos no pueden infectarse con el VIH, pero hasta hace poco no se sabía por qué estos animales estaban protegidos contra la infección. Aunque existen virus relacionados que sí pueden infectar a los primates, llamados virus de la inmunodeficiencia en simios (SIV por su sigla en inglés), estos virus raramente causan la enfermedad en los animales. Los investigadores han descubierto recientemente una proteína que estos animales producen, llamada Trim5-alfa. Ésta parece bloquear la infección del VIH en las células, aunque tienen poco o ningún efecto en el SIV. Los humanos producen una forma de Trim5-alfa, pero la forma humana no bloquea al VIH tan bien como la forma animal de dicha proteína.

En una investigación llevada a cabo entre la Universidad de Harvard y el Dana-Farber Cancer Institute, los científicos encontraron que cuando bloqueaban químicamente la forma animal de la Trim5-alfa, las células de los monos eran infectadas por el VIH en los tubos de ensayo. Además, añadir la Trim5-alfa animal a las células humanas en los tubos de ensayo hizo que éstas quedaran protegidas contra el VIH.

Estos descubrimientos son potencialmente importantes por varias razones:

La partícula "trim" es la contracción para molécula interactuante del receptor de células T. La familia genética de los "trim" desempeña un papel importante en la regulación de las interacciones entre los receptores en la parte externa de las células y las señales en la parte interna de las mismas. El descubrimiento de que este gen "trim" en particular podría tener efectos protectores contra el VIH pudiera allanar el camino para la investigación de esta familia genética. Además, este descubrimiento muy seguramente llevará a la identificación de otros genes o proteínas que estén en capacidad de bloquear el VIH.


Regresar a Project Inform Perspective Noviembre de 2004.




This article was provided by Project Inform. It is a part of the publication Project Inform Perspective. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art5703.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.