Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Nueva Estrategia para Bloquear el VIH: El Trim5-alfa

Noviembre de 2004

Es bien sabido que los mandriles y la mayoría de los otros monos no pueden infectarse con el VIH, pero hasta hace poco no se sabía por qué estos animales estaban protegidos contra la infección. Aunque existen virus relacionados que sí pueden infectar a los primates, llamados virus de la inmunodeficiencia en simios (SIV por su sigla en inglés), estos virus raramente causan la enfermedad en los animales. Los investigadores han descubierto recientemente una proteína que estos animales producen, llamada Trim5-alfa. Ésta parece bloquear la infección del VIH en las células, aunque tienen poco o ningún efecto en el SIV. Los humanos producen una forma de Trim5-alfa, pero la forma humana no bloquea al VIH tan bien como la forma animal de dicha proteína.

En una investigación llevada a cabo entre la Universidad de Harvard y el Dana-Farber Cancer Institute, los científicos encontraron que cuando bloqueaban químicamente la forma animal de la Trim5-alfa, las células de los monos eran infectadas por el VIH en los tubos de ensayo. Además, añadir la Trim5-alfa animal a las células humanas en los tubos de ensayo hizo que éstas quedaran protegidas contra el VIH.

Estos descubrimientos son potencialmente importantes por varias razones:

  • Podrían llevar al desarrollo de modelos animales para el VIH/SIDA -- al bloquear la Trim5-alfa en los monos e infectarlos con el VIH sería posible estudiar mejor el VIH/SIDA -- con la esperanza de tener un mayor entendimiento de la enfermedad y desarrollar nuevos y mejores tratamientos.

  • Se podría utilizar estos descubrimientos en la terapia genética para el VIH. Las células humanas podrían ser modificadas con un gen que las capacitaría para producir la forma animal de la proteína y proteger así las células contra la infección del VIH.

  • La forma humana de la Trim5-alfa no previene contra la infección del VIH, aunque la Trim5-alfa tiene una similitud a la forma animal en un 80%. Podría ser posible modificar la Trim5-alfa humana para que fuera más potente contra el VIH.

  • Podría representar una terapia de particular interés en la investigación acerca de la vacuna y la prevención, así como los estudios sobre prevención pre y post exposición y el tratamiento en la etapa inicial o aguda del VIH.

La partícula "trim" es la contracción para molécula interactuante del receptor de células T. La familia genética de los "trim" desempeña un papel importante en la regulación de las interacciones entre los receptores en la parte externa de las células y las señales en la parte interna de las mismas. El descubrimiento de que este gen "trim" en particular podría tener efectos protectores contra el VIH pudiera allanar el camino para la investigación de esta familia genética. Además, este descubrimiento muy seguramente llevará a la identificación de otros genes o proteínas que estén en capacidad de bloquear el VIH.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Project Inform. Es parte de la publicación Project Inform Perspective.
 
Vea También
Vacunas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement