Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Comments Comments
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Ganciclovir

13 de septiembre del 2012

Otro(s) nombre(s): Cytovene IV, ganciclovir implant, ganciclovir sodium, Vitrasert
Clase de medicamento: Infecciones oportunistas

El ganciclovir, conocido también como Cytovene o Vitrasert, pertenece a la clase de medicamentos llamados antivíricos. Estos productos eliminan los virus o les impiden reproducirse. El citomegalovirus (CMV) es un microorganismo que no suele causar enfermedad en personas cuyo sistema inmunitario es normal, pero que puede ocasionar infecciones graves en pacientes infectados por el VIH o con SIDA. Puede infectar varias partes del cuerpo, incluso los ojos, pulmones e intestinos. No cura la infección por CMV, pero puede ayudar a controlarla.


Formas de Empleo Para el Tratamiento del VIH/SIDA

El ganciclovir fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el 23 de junio de 1989. La inyección fue autorizada por la FDA para el tratamiento inicial y continuo (llamado tratamiento de sostén) de la infección por CMV en pacientes con SIDA. La cápsula ha sido autorizada para tratamiento de sostén en caso de infección por CMV en pacientes infectados por el VIH y receptores de trasplantes, que están expuestos a riesgo de la enfermedad. El implante intravítreo de ganciclovir fue autorizado por la FDA el 5 de marzo de 1996 para el tratamiento intraocular de la retinitis por Citomegalovirus en pacientes con SIDA.


Presentación/Administración

Se fabrica en cápsulas, solución inyectable e implante ocular. Las cápsulas deben tomarse con comida. La solución se administra en inyección intravenosa. El implante se introduce al ojo durante una intervención quirúrgica.


Contraindicaciones

Los pacientes deben informar al médico sobre cualquier problema de salud que tengan antes de tomar este medicamento.


Posibles Efectos Secundarios

Además de sus efectos deseables, la cápsula y la inyección de ganciclovir pueden causar algunos efectos adversos graves, incluso deposiciones negras con apariencia de alquitrán; tos, dolor de garganta o ronquera; fiebre o escalofrío; lumbago o dolor lateral; micción dolorosa; vista con destellos de luz o chispas, moscas volantes o un velo parcial en el campo visual; hemorragia o hematomas poco comunes; y cansancio o debilidad poco comunes. El implante de ganciclovir puede causar reducción de la agudeza visual, vista borrosa u otro cambio visual; dolor ocular, lagrimeo, fotosensibilidad o conjuntivitis. Los pacientes deben informar al médico si tienen síntomas de cualquiera de estos efectos secundarios. Otros efectos secundarios pueden ser leves y disminuir o desaparecer con el uso continuo de este medicamento. Entre ellos cabe citar dolor abdominal, cambios de comportamiento, diarrea, fiebre, cefalea, sudor profuso, inapetencia, vómito y adelgazamiento. Se debe avisar al médico si esos síntomas continúan o son molestos.


Interacción Con Otros Medicamentos y la Comida

Es preciso avisar al médico sobre cualquier otro medicamento que tome el paciente, ya sea recetado, de venta libre o natural (a base de hierbas).


Fabricantes

Roche Laboratories
340 Kingsland Street
Nutley, NJ 07110
Phone: 973-235-5000

Roche Laboratories
340 Kingsland Street
Nutley, NJ 07110
Phone: 973-235-5000

Bausch & Lomb Surgical Inc
555 West Arrow Highway
Claremont, CA 91711
Phone: 800-531-2020
Fax: 909-399-1525


  
  • Email Email
  • Comments Comments
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por infoSIDA.
 
Vea También
Citomegalovirus (CMV)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement