Print this page    •   Back to Web version of article

Pruebas de Resistencia del VIH a los Medicamentos

Abril de 2001

Traducido y adaptado al español por Juan F. Merino
Información en inglés (English version)


Comentario

Todavía no está claro cuándo y con qué frecuencia se deben usar estas pruebas y cómo tomar decisiones basándose en sus resultados. Las pruebas de resistencia podrían ser útiles para el éxito del tratamiento. Sin embargo, ninguno de los dos tipos de prueba puede determinar con seguridad con qué medicamentos se beneficiarán más las personas. Además la ausencia de virus resistentes en la sangre, no significa que no se encuentran en otras partes del organismo, como por ejemplo en el semen o en el fluido espinal.

Dos grupos que se podrían beneficiar de las pruebas de resistencia son los de las personas recientemente infectadas (incluyendo los bebés recién nacidos) y aquellos que están cambiando de medicamentos debido a la falla del tratamiento anterior. Debido al riesgo de que se produzca una transmisión de VIH resistente de la madre al bebé, se recomiendan las pruebas de resistencia para las mujeres embarazadas. Las pruebas de resistencia no son de ayuda para predecir la falla del tratamiento de aquellos que están siguiendo una terapia con éxito.

Se considera que un 5% de las personas recientemente infectadas presentan una especie de VIH resistente a los medicamentos. No obstante, esto varía para diferentes poblaciones. Así pues, las pruebas pueden ser útiles para tomar decisiones de tratamiento en los casos en que es más prevalente el VIH resistente.

Si una persona experimenta un avance viral (aumento en la carga viral)mientras está en terapia contra el VIH, las pruebas de resistencia se deben realizar antes de que suspenda el tratamiento para poder asegurar unos resultados acertados para las pruebas. En ausencia de medicamentos, un virus normal puede crecer mucho más rápido que un virus resistente, de manera que el virus resistente no será detectado por la prueba. Si se elige el tratamiento errado, el virus resistente puede de nuevo hacerse dominante rápidamente.

Si bien las pruebas de resistencia pueden proporcionar información útil, la decisión de seguir un determinado tratamiento no debe ser tomada basados en una sola prueba. Es importante pensar en otros factores, tales como la preferencia de la persona, los posibles efectos secundarios de distintos medicamentos contra el VIH y el hecho de dejar abiertas opciones para el futuro.


Resumen


Regresar | Índice




This article was provided by Project Inform. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art5694.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.