Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Pruebas de Resistencia del VIH a los Medicamentos

Abril de 2001

Traducido y adaptado al español por Juan F. Merino
Información en inglés (English version)


¿Cómo funcionan las pruebas fenotípicas?

Las pruebas fenotípicas miden la cantidad de un medicamento necesaria para suprimir el crecimiento del VIH en condiciones de laboratorio. Un nivel determinado de un medicamento suprime el crecimiento del VIH no resistente. El VIH resistente, sin embargo, requiere cantidades másaltas del mismo medicamento para parar la reproducción. En la prueba se aumenta la cantidad del medicamento hasta que sea suficiente para parar la reproducción.

Las pruebas genotípicas y fenotípicas generalmente proporcionan los mismos resultados, pero no siempre. Las pruebas fenotípicas podrían detectar resistencias que no aparecían en las pruebas genotípicas cuando se presentan solo niveles bajos de virus resistentes. Además, las mutaciones que producen la resistencia todavía no se comprenden bien, especialmente para los medicamentos nuevos, y por lo tanto podrían no ser incluidas en las pruebas genotípicas.


Advertisement

Pruebas fenotípicas: ¿Qué significan los resultados?

Generalmente se identifica la resistencia como el nivel de medicamento que se requiere para reducir la reproducción viral en un 50% (lo cual recibe el nombre de concentración inhibitoria 50 o IC50) o en un 90% (IC90.) El nivel de resistencia es clasificado comparandoesta cifra del VIH de un individuo con los niveles de virus no resistentes(comúnmente llamados virus silvestres.
  • Nivel bajo: Un aumento de dos a cuatro veces en la cantidad de medicamento necesario para detener la reproducción del VIH
  • Nivel moderado: Un aumento de 4 a 10 veces.
  • Nivel alto: Un aumento de 10 veces o aún más.

En el caso de la mayor parte de los medicamentos, una resistencia de alto nivel probablemente significa que ya no tienen la capacidad de bloquear el crecimiento viral en el organismo. Una resistencia moderada puede ser superada alcanzando unos niveles de medicamento más altos en lasangre. Esto podría lograrse utilizando combinaciones nuevas de algunos medicamentos. Sin embargo, el hecho de aumentar simplemente la dosis de los medicamentos puede resultar peligroso, ya que podría incrementar los riesgos de que se presenten efectos secundarios.

El inhibidor de proteasa ritonavir, por ejemplo, puede aumentar los niveles en la sangre de muchos otros medicamentos, incluyendo los de otros inhibidores de proteasa. El uso de ritonavir de una manera adecuada, en combinaciones estratégicas, podría resultar útil en algunos casos para acrecentar la potencia de otros medicamentos contra el VIH sin resultaren un aumento en los efectos secundarios. Asimismo puede alterar los nivelesde otros medicamentos en el organismo, de manera que debe ser utilizado con precaución (y con la asesoría de un farmacéutico muy bien informado) cuando se emplea junto con otras terapias (incluyendo aquellas disponibles sin necesidad de receta médica.)

Los medicamentos que tienen un nivel bajo o moderado de resistencia, de todas maneras pueden funcionar como parte de una terapia combinada. Al igual que ocurre con las pruebas genotípicas, los resultados pueden ser difíciles de interpretar. Quizás la persona involucraday el médico tendrían necesidad de consultar a un especialistacon la suficiente experiencia para interpretar los resultados y diseñar una línea de acción para los tratamientos, si son necesarios.

Pruebas fenotípicas: Ventajas y desventajas

La tabla 4 muestra algunas ventajas y desventajas de las pruebas fenotípicas. Estas pruebas son consideradas el patrón de oro de las pruebas de resistencia. Indican de manera directa si un medicamento está actuando en contra del VIH de una persona. Se utilizan pruebas similares para examinar la resistencia bacterial antes de un tratamiento con antibióticos.

Una prueba genotípica generalmente requiere la muestra de sangre de una persona con una carga viral por encima de 1.000. Es capaz de detectar mutaciones que conforman entre el 10 y el 20% del total de la carga viral. No obstante, un gran inconveniente es su costo, que oscila entre los 800 y los 1000 dólares por cada prueba. Además, los resultados tardan en conocerse entre 4 y 6 semanas. Usualmente las pruebas de los medicamentos no se extienden a las combinaciones. Dado que existen tantas posibles combinaciones de medicamentos, esto resultaría demasiado costoso y exigiría demasiado tiempo.

Tabla 4: Pruebas fenotípicas: ventajas y desventajas

Ventajas Desventajas
Mide directamente el efecto del medicamento Más costosas
Más fáciles de interpretar Resultados pueden tardar un tiempo
Información sobre resistencia cruzada Es una prueba compleja
  Disponibilidad limitada
  No puede detectar especies menores
  Se debe estar en terapia con tra el VIH


¿Cómo se puede tener acceso a una prueba de resistencia?

Numerosos laboratorios ofrecen pruebas genotípicas. En cambio la disponibilidad de las pruebas fenotípicas es mucho más reducida. La Tabla 5 lista los laboratorios que ofrecen actualmente pruebas de resistencia. Es posible que no todos sean tan precisos o confiables en su capacidad de proporcionar resultados acertados. Difieren en cuanto al control de calidad, las pruebas de sensibilidad, así como la exactitud y la manera de interpretar los resultados.

Tabla 5: Laboratorios que ofrecen pruebas de resistencia al VIH

COMPAÑA PRUEBA COSTO TELÉFONO
Pruebas Genotípicas
Applied Sciences/Visible Genetics HIV-1 TruGene Assay $380 800-254-9868
LabCorp/Virco VircoGen $450 800-533-0567
ViroLogic GeneSeq $450 800-777-0177
Specialty Labs GenotypR PLUS $600 800-421-7110
Stanford HIV Genotyping $300 650-723-5706
Pruebas Fenotípicas
LabCorp/Virco Antivirogram $880 800-533-0567
ViroLogic PhenoSense $775/995 800-777-0177

Ninguna de estas pruebas ha recibido aún la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA.) Sin embargo, dada la creciente evidencia de que son importantes, aumenta el número de compañías de seguros, asícomo otras entidades, dispuestas a cubrir el costo. La FDA ha preparado el terreno de manera que ahora resulta más fácil para los fabricantes de pruebas genotípicas presentar solicitudes para su aprobación, aunque no hay planes para que ocurra lo mismo con las pruebas fenotípicas.


¿Qué nos muestra la investigación?

Las decisiones para un tratamiento que se basan en las pruebas de resistencia tienen mayores probabilidades de derivar en respuestas más eficaces contra el VIH. De acuerdo con los estudios de GART y Viradapt, las personas que emplearon las pruebas genotípicas y usaron los resultados como guía en las opciones de tratamiento mostraron mayores reducciones en los niveles de VIH que las personas que no lo hicieron. Los resultados de las pruebas fenotípicas también mejoraron el procesode decisión en el tratamiento contra el VIH. En un estudio con 274 voluntarios, la carga viral disminuyó más en el grupo que tomó las decisiones de tratamiento basándose en laspruebas fenotípicas.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

This article was provided by Project Inform. Visit Project Inform's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement