Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Pruebas de Resistencia del VIH a los Medicamentos

Abril de 2001

Traducido y adaptado al español por Juan F. Merino
Información en inglés (English version)


¿Qué significa la resistencia a los medicamentos?

El VIH puede transformarse a sí mismo de manera que los medicamentos en su contra ya no funcionan tan bien. Esto recibe el nombre de resistencia a los medicamentos, y es una de las razones más comunes por lasque fallan las terapias. Una especie del VIH que se hace resistente a cierto medicamento requiere entonces niveles más altos de ese medicamentopara evitar que se reproduzca. Por lo general, cuando se necesitan dosis cuatro veces mayores o más para suprimir una especie de virus en un tubo de ensayo, se considera que el virus es resistente a ese medicamento.

Seguir aumentando las dosis de medicamentos para que sobrepongan la resistencia no resulta posible porque dosis más altas conllevan un incremento en el riesgo de desarrollar efectos secundarios. De modo que cuando se produce la resistencia, la persona a menudo debe cambiarse a una nueva combinación de medicamentos.


¿De qué manera se hace resistente el VIH?

La resistencia generalmente se debe a cambios en los genes virales, llamados mutaciones. Debido a que el VIH se muta fácilmentey se reproduce muy velozmente, una persona puede tener en su organismo muchas cepas diferentes de VIH.

Advertisement
Los medicamentos disponibles actualmente no son capaces de evitar por completo la reproducción del VIH. Si se desarrolla un virus resistente, puede seguir creciendo en presencia del medicamento y por consiguiente la carga viral empieza a aumentar. Los virus resistentes al medicamento son los que más rápidamente crecen y se convierten en los virus más prevalecientes en el flujo sanguíneo de una persona.


¿Qué son las pruebas de resistencia?

Las pruebas de laboratorio pueden mostrar si existen buenas probabilidades de que el virus de una persona sea disminuido por cada uno de los medicamentos contra el VIH. Existen dos tipos diferentes de prueba de resistencia.Las pruebas genotípicas buscan mutaciones genéticas que han sido vinculadas con la resistencia a los medicamentos. Las pruebas fenotípicas evalúan qué medicamentos pueden impedirque el VIH crezca en condiciones de laboratorio. Para medir acertadamentela resistencia a los medicamentos, las personas deben estar tomando medicamento contra el VIH y tener una carga viral de más de 1.000 copias. De otra manera los resultados no van a ser precisos o las pruebas no se podrán llevar a cabo.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

This article was provided by Project Inform. Visit Project Inform's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement