Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Los Servicios de Salud a Través de Medicaid

Marzo de 2003


Entender los tratamientos contra el VIH es una parte importante del cuidado de su salud. Saber cómo obtener la mejor atención médica posible es igualmente importante, pero a menudo difícil de obtener o se pasa por alto. Una buena atención médica comienza por entender qué opciones se tienen.

En este artículo nos enfocaremos en Medicaid debido a que tantas personas (más del 50% de las personas y el 90% de los niños con VIH) dependen de esta entidad. Este es un programa integral de salud, es decir que ofrece la mayoría de los beneficios de atención médica. Sin embargo, también puede ser uno de los programas más difíciles de entender y de usar.

Medicaid es un programa tanto federal como estatal que sirve a las personas de ingresos bajos que califican a través de ciertas categorías. La mayoría de las personas con VIH/SIDA califican a través de la categoría de "discapacitación" (disability) o por la vinculación a Temporay Aid to Dependent Families (TANF). Aunque en general el programa es administrado por el gobierno federal, cada estado decide la mayor parte de los asuntos específicos, tales como cuáles beneficios opcionales se van a otorgar, con cuáles programas de medicina prepagada se van a asociar, qué servicios van a requerir un pago (fee-for-service), cuáles serán los requisitos de elegibilidad de acuerdo al nivel de ingresos y cualquier otro asunto de importancia. Por consiguiente, los requisitos de admisión y los beneficios varían de estado a estado. Significativamente, con la excepción de quienes viven en los estados de Massachussets y Nueva York, las personas que no reúnan los requisitos de discapacitación (disability) establecidos por la seguridad social y que no califiquen para TANF, no podrán obtener Medicaid, aunque tengan la enfermedad del VIH y reúnan los requisitos en cuanto a ingresos y posesión de activos.

La mayoría de las inquietudes sobre Medicaid pueden resumirse en el comentario que hace esta mujer: "No es suficiente." Algunas veces esto es verdad debido a que el Medicaid de su estado no ofrece todos los beneficios que usted requiere y algunas veces, aunque los beneficios existan, las personas no están enteradas o no son capaces de tener acceso a ellos fácilmente.

Muy pocas personas piensan en su cobertura de salud a no ser que necesiten hacer uso de ella. Por lo general esto quiere decir que ya se encuentran enfermas o preocupadas sobre su salud, lo que puede hacer aún más difícil de entender cuáles son sus derechos y beneficios. Considere obtener ayuda en vez de tratar de navegar por el sistema usted sola. Existen varias maneras de encontrar ayuda.

Si usted tiene un proveedor de atención médica en el que confía, el o ella pueden ser quienes mejor aboguen por usted. Muchos proveedores de Medicaid son expertos en obtener lo que sus pacientes necesitan. Otros quizás no tengan el tiempo o los conocimientos para ayudarle. Hable con su proveedor de atención médica acerca de los problemas que tenga con su cobertura de salud y no tema pedir ayuda.

Los Servicios de Salud a Través de MedicaidUno de los retos es conseguir un médico calificado que acepte Medicaid, debido a que este programa paga muy poco por la atención a los pacientes. Actualmente, la mejor manera de encontrar un buen proveedor de atención médica es probablemente por referencias de otras personas. Si usted no tiene amigos o familiares a quienes les pueda preguntar, contacte a una de las organizaciones para servicios del SIDA locales (ASO por sigla en ingles) o llame a la línea de ayuda de Project Inform. Aunque la mayoría de las organizaciones no hacen remisiones a personas específicas, pueden poseer listados o páginas de Internet que podrían serle útiles. La American Academy of HIV Medicine mantiene una página de Internet muy interesante en www.aahivm.org.Algunas ASO patrocinan grupos de apoyo enfocados en la atención médica y los tratamientos, donde las personas suelen compartir información sobre proveedores de atención médica.

Benefits counselors and case managers are often a good source of information about your state MLos consejeros sobre beneficios y los directores de casos también suelen ser una buena fuente acerca del Medicaid en su estado y los beneficios médicos que ofrecen. Averigüe a su organización local y/o a la línea de ayuda de Project Inform sobre cómo obtener ayuda para encontrar un consejero sobre beneficios o un director de casos que pueda atenderla. Por último, hablar directamente con el Medicaid de su estado puede resultar útil. El Access Project (212-260-8868, o en NY el 1-800-734-7104 o www.atdn.org) mantiene un listado de contactos, estado por estado, que aceptan Medicaid. Los operadores de la línea de ayuda de Project Inform también pueden obtener esta información para usted.

Los beneficios y protecciones de Medicaid que usted habrá de recibir son decididos por los gobernantes elegidos en Washington, DC y la capital de su estado. Sus decisiones pueden proteger, expandir o limitar el acceso a los cuidados médicos, y determinar quiénes califican para este programa. La mayoría de los estados y el gobierno federal están experimentando en este momento problemas de presupuesto. Es muy probable que los servicios de Medicaid sean objeto de recortes. Quienes toman las decisiones pueden comenzar a instaurar un sistema de desembolsos (co-payments), es decir dineros que usted tendrá que pagar de su propio bolsillo en el momento de recibir un servicio, recortar una serie de beneficios y demandar que un mayor número de personas se vincule a programas de medicina prepagada (managed care). Usted puede hacer una diferencia en cuanto a estas decisiones. Averigüe con su ASO si ellos están monitoreando el programa de Medicaid y cómo puede usted involucrarse en el activismo de defensoría. Puesto que muchas de estas decisiones respecto a cambios en el programa se toman a nivel estatal, usted puede escribir una carta al representante elegido por su estado enfatizando la importancia de Medicaid tanto para usted como para otras muchas personas. Por ejemplo, para obtener información sobre contactos y cartas, envíe un email a Treatment Action Network Network (TAN) o llame al departamento de políticas públicas de Project Inform 415-558-8669, x224).

Además, un proyecto de ley federal denominado "Early Treatment for HIV Act (ETHA)" (Ley para el tratamiento temprano del VIH) le facilitaría a los estados expandir sus programas de Medicaid para que sirvan a las personas VIH positivas de bajos ingresos que no califican actualmente. Este proyecto necesita patrocinadores en ambas casas del Senado, particularmente por parte de miembros Republicanos. Si usted desea abogar por esta importante medida para mejorar los servicios para el VIH que presta Medicaid, contacte TAN@projectinform.org.

Medicaid constituye una importante red de seguridad para la salud de millones de americanos. Quizás es más importante aún para personas de bajos ingresos que enfrentan enfermedades crónicas o que ponen en peligro la vida como el VIH. Es también uno de los programas de salud más vulnerables, ya que son muy pocos los políticos elegidos que actualmente se dediquen a trabajar por proteger y expandir los servicios de atención médica, particularmente para los individuos de bajos ingresos. Su activismo en defensoría, bien sea abogando por sus propios beneficios o por los de un ser querido, o presionando a su estado para que expanda los servicios de Medicaid a un mayor número de personas, puede establecer una gran diferencia. Sus acciones pueden lograr mucho para garantizar que sea un programa del cuidado de la salud que sirva a aquellos que más lo necesitan.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Project Inform. Es parte de la publicación WISE Words.
 
Vea También
Programas de Asistencia Gubermental
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement