Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Virus del Papiloma Humano: Información Básica

Marzo de 2003



El virus del papiloma humano (HPV por su sigla en inglés) es un virus común, transmitido sexualmente, el cual causa crecimiento anormal del tejido en los pies, las manos, las cuerda vocales, la boca, el ano y los genitales. Existen más de 70 tipos (cepas) del HPV y es posible tener más de una cepa a la vez. En las mujeres, el HPV puede crecer en el cuello uterino, la vagina, la vulva, la uretra y/o el ano. El HPV genital y anal pueden causar dos clases de crecimiento anormal de los tejidos: las verrugas genitales y la displasia cervical.


Verrugas Genitales (Gondilomas Acuminados)

Cuando las verrugas genitales aparecen por primera vez, pueden ser unas pequeñas elevaciones de color rosado o rojo en la vulva, el cuello uterino (cérvix) o en el ano, o en la piel que los circunda de cerca. Por lo general no causan dolor, pero pueden provocar escozor, ardor o sangrado leve. Las verrugas genitales pueden encontrarse en la uretra, el ano, el interior de la vagina o el cuello uterino.

Advertisement
La verrugas genitales pueden ser frustrantes de tratar, ya que algunas desaparecen por sí mismas, mientras que otras no, aun después de haber tomado una terapia. Aunque no existe un tratamiento mágico para las verrugas genitales, pueden ensayarse varios métodos dependiendo del sitio, el tamaño y la cantidad de las verrugas que se presenten. La detección temprana y el tratamiento son importantes ya que facilitan la eliminación de las verrugas. Por lo general no se recomiendan los gels y cremas de venta libre para tratar las verrugas genitales.


Displasia Cervical

La displasia o las lesiones se refieren a los cambios anormales en el tamaño, la forma o la apariencia de las células que recubren el cuello uterino (cérvix). Los cambios en estas células pueden fluctuar entre leves y severos. Aunque la displasia no es cáncer, si se deja sin tratar, puede volverse cáncer. La displasia se encuentra con mayor frecuencia en el cuello uterino, pero también puede encontrarse en la vagina o en la vulva y por lo general no produce síntomas.


Diagnóstico y Exámenes

Para tratar los problemas relacionados con el HPV, es importante un diagnóstico temprano, especialmente debido a la ausencia de señales obvias o síntomas. Por lo tanto, son de gran importancia los exámenes rutinarios para poder iniciar un tratamiento a tiempo. Existen varios tipos de exámenes de diagnóstico como se describe a continuación:

Prueba de Papanicolaou (citología o pap smear en inglés): Esta es una prueba en la cual el médico recolecta células del cuello uterino o ano. Esta prueba puede detectar cualquier inflamación, y en la mayoría de los casos, puede predecir anormalidades en las células cervicales. Para las mujeres con VIH, si sus recuentos de células CD4+ es inferior a 300 o ha venido en descenso, se sugiere hacerse una prueba de Papanicolaou cada seis meses. Si ha tenido un resultado anormal de esta prueba, se sugiere un examen más a fondo por medio de una colposcopia.

Papanicolaou anal: Un Papanicolaou anal es lo mismo que la prueba descrita anteriormente, pero las células recolectadas son del ano en vez del cuello uterino. Si se encuentran algunas células anormales se utiliza una anoscopia (similar a una colposcopia -- ver Colposcopia) para observar el interior del canal anal.

Muchos proveedores de atención médica tienen poca o ninguna experiencia con las pruebas de Papanicolaou anales. Además, estas pruebas, no hacen parte de los exámenes ginecológicos rutinarios y por consiguiente no suelen practicarse con frecuencia. Hable con su médico y solicítele que la remita a un especialista que tenga los conocimientos para llevar a cabo esta prueba.

Podemos abogar porque los médicos se capaciten en la elaboración de pruebas de Papanicolaou anales. A medida que las mujeres VIH positivas viven durante más tiempo, es vital que se les dé una atención médica que sea consistente y de buena calidad. Por esta razón, es importante que aboguemos para que ciertos procedimientos médicos, tales como las pruebas de Papanicolaou anales, hagan parte de los exámenes ginecológicos rutinarios en la atención médica para las mujeres seropositivas.

Colposcopia: Se aplica una solución de vinagre diluido en el cuello uterino o el ano para remover la mucosidad y resaltar las células anormales. Por medio de una luz y un microscopio electrónico (llamado colposcopio o anoscopio si se está observando el tejido anal), el médico puede observar el tejido de cerca. El vinagre tiñe las células anormales de color blanco, mientras que las células normales permanecen de color rosado. Las lesiones, las verrugas y la inflamación suelen ser visibles durante la colposcopia, sin embargo es difícil determinar si los cambios son leves o severos. Si se detectan células anormales, generalmente se hace una biopsia.

Biopsia: Se extrae una pequeña cantidad de tejido del área donde se encontraron las células anormales. Un biopsia suele establecer la diferencia entre una lesión leve y una severa. Este procedimiento puede ser un poco incómodo y doloroso, y algunas mujeres experimentan un poco de sangrado. Existen varios tipos de biopsias como se explica a continuación:

  • Biopsia cervical y anal: Esta es la biopsia estándar. Se utiliza un par de fórceps pequeños para extraer una muestra del tejido anormal del cuello uterino (cérvix) o el ano. Dependiendo de la cantidad de tejido anormal detectado en la colposcopia o en la anoscopia, podría tomarse más de una muestra.

  • Curetaje (o legrado) endocervical: Este procedimiento es llevado a cabo cuando el médico no puede determinar si existe tejido anormal más allá del cuello uterino (cérvix). Se utiliza un instrumento en forma de cuchara (legra) para extraer las células. Este procedimiento tarda de 10 a 15 minutos y puede provocar un cólico leve.

  • Dilatación y curetaje (D&C): Si se encuentran células anormales más allá del cuello uterino, se llevará a cabo un D&C. Se extraen células anormales del canal cervical y del recubrimiento del útero. Para este procedimiento se administra anestesia local y puede causar cólico y manchado..


Lectura de los Resultados del Papanicolaou

Hay dos métodos que se utilizan para dar lectura a los resultados de las pruebas de Papanicolaou. La mayoría de los laboratorios utilizan el sistema Bethesda. Los resultados se clasifican en categorías según el tamaño y la forma de las células. Algunos laboratorios podrían utilizar otro sistema para reportar los resultados llamado Sistema de Neoplasia Intraepitelial Cervical (CIN por sigla en inglés). En este sistema se le asigna un número al grado de anormalidad de la célula. A continuación verá una tabla que explica qué significan tanto los resultados por el sistema Bethesda como por el sistema CIN.

Sistema BethesdaSistema CIN¿Qué quiere decir esto?
Negativo para Lesiones Intraepiteliales Escamosas (SIN por su sigla en inglés) o DisplasiaNo se aplicaNo se detectan cambios en las células anormales.

Células Escamosas Atípicas (inusuales) de Importancia Indeterminada (ASCUS por su sigla en inglés)

ASC-H es una nueva categoría que se ha añadido, la cual significa Células Escamosas Atípicas y no se pueden descarta las lesiones de alto grado.

AtipiaPuede haber inflamación en el cuello uterino; sin embargo, no se puede determinar si las células son normales o anormales. Se sugiere hacer seguimiento con colposcopia.
Lesiones Escamosas Intraepiteliales de Bajo Grado (LGSIL por su sigla en inglés)CIN ISe presentan algunas anormalidades celulares leves (displasia) en la superficie del cuello uterino. Para las mujeres con VIH el tratamiento no se considera estándar; sin embargo; se sugiere fuertemente que se haga un seguimiento cuidadoso.
Lesiones Escamosas Intraepiteliales de Alto Grado (HGSIL por su sigla en inglés)CIN II/ CIN IIIDisplasia de moderada a severa y/o lesiones precancerosas. Se recomienda tratamiento.


Tratamiento del HPV

El nivel de éxito en el tratamiento del HPV en las mujeres seropositivas no ha sido consistente. Para el tratamiento de las verrugas genitales, existe una mayor tasa de recurrencia después de la terapia. En consecuencia se requieren tratamientos más frecuentes y costosos, así como seguimientos más cuidadosos, lo que podría causar mucha frustración. La eficacia del tratamiento ha demostrado depender del nivel de la displasia (alto o bajo grado). La displasia de bajo grado puede o no progresar, o convertirse en una condición crónica. Sin embargo, si una mujer tiene un recuento bajo de células CD4+ y una carga viral alta, puede correr un mayor riesgo de desarrollar displasia de alto grado. Así es que en este caso, un médico podría recomendar tratamiento para displasia de bajo grado. Para las mujeres con displasia de alto grado el tratamiento es altamente recomendable, aunque puede no siempre resultar eficaz.

Hacerse los exámenes de laboratorio respectivos, así como un seguimiento y manejo de la infección de HPV, es de crucial importancia para las mujeres con VIH. Aunque no existe un consenso dentro de la comunidad médica con respecto al tratamiento y manejo de la infección del HPV, hay un esfuerzo por tratar de diseñar ciertas pautas que habrán de servir mejor a las mujeres seropositivas. El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomienda que las mujeres VIH positivas se hagan dos pruebas de Papanicolaou al año, comenzando a partir del primer mes del diagnóstico. Si los resultados son anormales, se sugiere una colposcopia o una biopsia.


Tabla de Tratamientos para el Virus del Papiloma Humano

Tratamiento/Procedimiento¿Qué es?/¿Cómo funciona?/¿Cómo se usa?Utilizado para ...Aplicada por el paciente/Administrada por el proveedor de atención médicaConsideraciones especiales
PodofiloxSe aplica una solución o gel que daña químicamente a las verrugas. Utilizando un hisopo de algodón para el gel o los dedos para la solución, aplicar sobre las verrugas visibles dos veces al día, durante 3 días, seguido de 4 días sin utilizar ninguna terapia. Puede repetirse hasta por cuatro ciclos.Verrugas genitalesAplicada por el pacienteNo se recomienda durante el embarazo
ImiquimodUna crema que estimula la respuesta inmunológica contra las verrugas. Aplicar la crema una vez al día a la hora de acostarse, 3 veces a la semana por un período hasta de 16 semanas. Lavar la zona con agua y jabón de 6 a 10 horas después de la aplicación.Verrugas genitalesAplicada por el pacienteNo se recomienda durante el embarazo
Resina de podofilinaUna sustancia química pardusca o amarillenta que se aplica directamente a la zona afectada y que se deja secar al aire libre. Esta sustancia química destruye las verrugas.Verrugas genitalesAdministrada por el proveedor de atención médicaPuede causar una sensación de ardor mientras se seca. La solución puede ser absorbida por el organismo y causar efectos secundarios. Por consiguiente, algunos proveedores de atención médica podrían limpiar completamente la solución de 1 a 4 horas después de la aplicación.
Ácido tricloroacético o bicloroacético (TAC o BCA)Sustancias químicas que destruyen las verrugas quemándolas. Se aplica una pequeña cantidad solamente a las verrugas y se deja secar al aire libre. Las verrugas se vuelven blancuzcas, se encogen y luego desaparecen. Esto se puede repetir semanalmente y podría requerir varios tratamientos.Verrugas genitales o analesAdministrada por el proveedor de atención médicaPuede causar sensación de ardor.
Crioterapia o criocauterizaciónSe aplica nitrógeno líquido a la zona afectada utilizando un instrumento denominado "cryoprobe". El nitrógeno líquido congela y elimina las células anormales. Puede repetirse cada 1 a 2 semanas. El criocauterio utiliza una sonda eléctrica para quemar las células anormales.Verrugas genitales o anales: displasia cervical o analAdministrada por el proveedor de atención médicaPuede requerir múltiples tratamientos. Durante este procedimiento se podría experimentar presión pélvica o cólicos parecidos a los menstruales. Puede causar cicatrización cervical la cual podría hacer que el cuello uterino sea difícil de ver durante los exámenes. Debido a la gran pérdida de agua causada por este procedimiento, beba abundantes líquidos.
Interferón intralesionalAplicado como crema o inyección. El interferón estimula el sistema inmunológico para combatir la infección. El interferón puede aplicarse directamente a las verrugas genitales como crema o como inyección directa tanto en las verrugas como en la zona de piel que las rodea. Puede requerir múltiples tratamientos.Verrugas genitalesAdministrada por el proveedor de atención médicaPor lo general se utiliza cuando otros métodos de tratamiento han fallado.
Vaporización con rayo láser o terapia de ablaciónSe utiliza un haz de luz intensa para eliminar las células anormalesDisplasia cervical o analAdministrada por el proveedor de atención médicaLa vaporización por rayo láser puede causar alguna cicatrización cervical aunque menos que la criocirugía. El procedimiento es llevado a cabo en el hospital bajo anestesia local o general.
Electro-cauterizaciónEl procedimiento de extirpación electroquirúrgica (LEEP por su sigla en inglés) utiliza un pequeño cable, por el cual pasa una corriente eléctrica que quema o destruye el tejido anormal.Verrugas genitales o anales; displasia cervical o analAdministrada por el proveedor de atención médicaPodría utilizarse anestesia local y usted podría experimentar cólicos leves hasta por 24 horas después del procedimiento.
biopsia en conoSe utiliza una biopsia de cono tanto para diagnosticar como para remover el tejido anormal. Se extrae del cuello uterino una muestra de tejido en forma de cono. Este es un proceso que requiere hospitalización y el uso de anestesia general o epidural. El tejido que se extrae se envía a un laboratorio para ser analizado. Si se encuentra displasia, no se necesita una terapia posterior (asumiendo que todas las células afectadas han sido removidas). Si se encuentra cáncer, podría recomendarse un tratamiento adicional.Displasia cervical o analAdministrada por el proveedor de atención médicaPor lo general se hace para la displasia de alto grado o recurrente, y cuando se sospecha cáncer.


Embarazo

Durante el embarazo se recomienda que se remuevan las verrugas genitales. Ciertos tipos específicos de HPV (6 y 11) pueden ser transmitidos a los bebés, causándoles problemas respiratorios.

Por favor tenga en cuenta que no se recomienda el uso del Podofilox, el Imiquimod y el Podophyllin durante el embarazo, ya que pueden ser absorbidos por la piel y causar defectos de nacimiento al bebé.

Cosas para tener en cuenta después de los procedimientos quirúrgicos:

  • Usted podría tener un flujo acuoso ligeramente oloroso y/o flujos sanguinolentos durante varias semanas después del procedimiento. Se puede lavar los labios vaginales con agua tibia varias veces al día y utilizar toallas sanitarias en vez de tampones.

  • Evite las relaciones sexuales o las duchas vaginales durante por lo menos 3 semanas después del procedimiento. (Nota: en general no se recomiendan las duchas vaginales, ya que pueden empeorar -- y hasta causar -- ciertos problemas ginecológicos.)

  • Para calmar el dolor, puede usar Tylenol o Advil según sea necesario.

Contacte a su proveedor de atención médica si algo de esto ocurre:

  • Sangrado vaginal inusualmente abundante

  • Flujos con olor desagradable

  • Fiebres o escalofríos

  • Dolor abdominal


Tratamiento Para la Displasia Cervical

El tratamiento para la displasia cervical depende de varios factores incluyendo:

  • La severidad (displasia leve, moderada o severa)

  • La presencia del HPV

  • Los factores de riesgo (tales como fumar o enfermedades de transmisión sexual sin tratar)

  • Su elección o preferencia

Nota: La displasia cervical y anal pueden regresar después del tratamiento. La recurrencia puede ser más probable si usted tiene niveles altos del VIH.

Tenga presente que el tratamiento es para es para eliminar el tejido anormal y no el virus. Esto quiere decir que el virus estará presente en su organismo y las células anormales podrían regresar después del tratamiento. Para las mujeres con VIH, es más probable que recurran las verrugas genitales después del tratamiento.




  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

This article was provided by Project Inform. It is a part of the publication WISE Words. Visit Project Inform's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement