Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
El Sexo Cuando se Tiene VIH

Julio de 2001

Traducido y adaptado al español por Rossella Cordone y Luis D. Merino
Información en inglés (English version)


La intimidad sexual es esencial para el bienestar personal. Todos los seres humanos necesitan tocar y ser tocados. Sin embargo a muchas personas con VIH se les niega esto debido a la ignorancia de la gente; o ellos mismos se retraen debido a un sentimiento de vergüenza, dolor o temor de transmitir el VIH. No debe y no tiene por qué ser así. La clave para una intimidad sexual satisfactoria son las discusiones (especialmente con usted misma) seguras y bien informadas sobre el deseo, el VIH y la transmisión del virus.

Un resultado positivo en una prueba del VIH hace que muchas mujeres realmente piensen y hablen sobre el sexo por primera vez. Aunque esto puede resultar difícil, de hecho es algo bueno, ya que la puede poner en contacto con su salud, su historia personal y sus deseos sexuales. Ésta es una oportunidad increíble, que muchas mujeres VIH positivas o negativas simplemente dejan perder.

Nuestros deseos de intimidad sexual cambian con el tiempo dependiendo de muchos factores, tales como el ambiente que nos rodea, nuestras oportunidades o el momento que estamos viviendo. El estrés, la enfermedad y la manera como hemos sido tratadas en nuestras relaciones puede disminuir nuestro interés en el sexo. El VIH mismo puede ir en detrimento de las relaciones sexuales, ya que éstas frecuentemente se asocian con la forma de contraer la enfermedad. Reconocer que el sexo no tiene por qué suspenderse después de un diagnóstico de VIH es una parte importante del proceso de adaptarse y afrontar dicho diagnóstico. Esto a menudo lleva su tiempo.

Existen cosas que pueden renovar nuestro interés en el sexo, tales como la recuperación emocional, una autoimagen fuerte, la salud o simplemente echar de menos la intimidad física. Informarse sobre las prácticas de sexo seguro y, si es posible, tener discusiones seguras y abiertas con su(s) pareja(s) sexual(es) puede mejorar las relaciones sexuales. Esto puede ser difícil al comienzo, pero una práctica más segura del sexo, con o sin revelaciones, es algo necesario para todo el mundo.

Para más información sobre relaciones sexuales más seguras, lea el artículo en WISE Words n.º4 titulado "El sexo y la transmisión, una preocupación continua para las mujeres VIH positivas."


Cómo Intensificar su Vida Sexual
A continuación encontrará algunos consejos para intensificar su vida sexual. Puede que no sean, o funcionen para todo el mundo, pero no hace daño tenerlos en cuenta.

Como intensificar su vida sexual

  • Hable acerca del sexo con otras mujeres seropositivas que usted conozca y en quienes confíe, ya sean amigas o en un grupo de apoyo. Saber que otras mujeres se preocupan por, les hace falta o de hecho tienen unas relaciones sexuales satisfactorias, hace que se sienta menos sola y admítalo, ¡puede resultar divertido!

  • Cuando lo considere conveniente, hable sobre su VIH. Mientras más aprenda a convivir con el VIH y hablar sobre el mismo, más fácil le resultará volver a incorporar el sexo a su vida.

  • Explore sus propios deseos sexuales. Comience a leer sobre el sexo. Hoy en día existen estupendos libros para mujeres. Considere la posibilidad de llevar un diario y escribir en él sus pensamientos, temores e intereses.

  • Fortalezca su estado general de salud física, emocional y psicológica. Sentirse en forma física y mentalmente puede ayudarla ser consciente de sus deseos y a tener la posibilidad de satisfacerlos.

  • Explore los recursos que hay sobre el sexo para las mujeres. Un buen recurso es Good Vibrations, un gran almacén cuyas propietarias son mujeres, y donde hay libros y "juguetes" especialmente para mujeres, localizado en el Área de la Bahía de San Francisco. Tienen disponible un catálogo gratuito (y despachan a cualquier parte del mundo); la dirección de su sitio web es www.goodvibes.com.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Project Inform. Es parte de la publicación WISE Words.
 
Vea También
Recién Diagnosticado
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement