Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
La Nutrición y el Mantenimiento del Peso

Julio de 2001

Traducido y adaptado al español por Rossella Cordone y Luis D. Merino
Información en inglés (English version)


Una buena nutrición, combinada con el ejercicio, fortalece el cuerpo y la mente, ya que alivia el estrés y optimiza el funcionamiento de sus terapias contra el VIH. Los componentes de una buena nutrición incluyen tener en cuenta los grupos básicos en los que se clasifican los alimentos y una dieta bien balanceada.

Al elaborar un plan de nutrición y ejercicio, probablemente lo mejor es comenzar con pequeñas mejoras sobre lo que ya hace. ¿Come usted tres comidas saludables al día? Si no lo hace, trate de incorporar la tercera (o aun la segunda) comida a su día. ¿Hace usted ejercicio? Si no lo hace de forma rutinaria, propóngase a caminar alrededor de la manzana o a hacer ejercicios de estiramiento en su casa todos los días.

Una vez que haya hecho estos pequeños cambios, intente otro tipo de actividades saludables. La clave para el éxito es no fijarse metas o expectativas irreales, sino objetivos que pueda cumplir, que disfrute haciendo y que pueda incorporar dentro de su rutina diaria. Además, como cualquier otro programa básico, revise y adapte periódicamente sus estrategias a sus necesidades cambiantes.


Las Mujeres, el VIH y la Pérdida de Peso

La idealización de la sociedad de las mujeres delgadas puede hacer que algunos médicos -- y algunas mujeres con VIH -- no se sientan alarmados ante una pérdida de peso que no ha sido planeada. Cualquier pérdida de peso que no haya sido planeada y que no tenga una explicación debe ser causa de alarma. Su peso debe ser vigilado con la misma diligencia que sus resultados de laboratorio.

La desnutrición y la pérdida de peso son problemas comunes en la enfermedad del VIH. La desnutrición puede resultar de la falta de apetito o alimentos debida a la depresión, la fatiga, la enfermedad o los efectos secundarios de la terapia. Si no se vigila, puede permanecer indetectada durante mucho tiempo.

La pérdida de peso es una señal obvia de la desnutrición. Puede comenzar y volverse severa en cualquier momento de la infección del VIH, aunque resulta una mayor amenaza cuando los recuentos de células CD4+ caen por debajo de 100. El desgaste es un tipo extremo de la pérdida de peso y se define como la pérdida inexplicada del 10% o más del peso normal de la persona.


Considere los Suplementos
Vitaminas

Muchas personas tratan de dar a su organismo una ventaja sobre el VIH tomando vitaminas y suplementos nutritivos. Si bien es cierto que una dieta saludable es la mejor fuente de vitaminas y nutrientes, los suplementos pueden ayudar a corregir deficiencias leves. Todavía hace falta llevar a cabo una gran cantidad de investigaciones para documentar las deficiencias nutritivas que surgen con la enfermedad del VIH, y cómo podrían corregirse con suplementos. Aun así, tiene lógica tomar una cantidad razonable de suplementos.

Para algunas personas, los suplementos suelen ser demasiado caros. Algunos condados y estados tienen programas que ayudan a cubrir los costos de los suplementos nutritivos. Para averiguar si existen programas de este tipo en su región, llame al departamento local de salud.

Sin embargo, los suplementos no deben ser un sustituto de la comida. Siempre que sea posible, es preferible aumentar el consumo de vitaminas adoptando mejores hábitos alimenticios.

Por último, la industria de vitaminas y suplementos está complemente exenta de regulaciones. Esto significa que un producto podría no contener lo que indica en la etiqueta del frasco, y no hay garantía alguna de que surtirá el efecto que sus promotores alegan. Un recurso que podría resultar útil para evaluar distintas marcas de vitaminas es www.consumerlabs.com.


¡Llévese su Bolsa!

El chequeo de sus medicamentos es una parte importante de la vigilancia de su salud. Cada vez que acuda al médico, ponga todas las terapias que toma en una bolsa. Incluya las vitaminas, hierbas, suplementos nutritivos y cualquier medicamento recetado. Pida a su médico o farmacéutico que revise sus terapias para verificar su seguridad y las instrucciones de uso. Esto ayudará a evitar que se produzcan interacciones entre los medicamentos, las vitaminas y las hierbas, y podría asistir en el diagnóstico de los síntomas causados por los efectos secundarios de las terapias.


Tratamiento de las Causas

El VIH y los problemas relacionados pueden causar pérdida de peso, fatiga, pérdida de masa muscular y diarrea crónica. El intestino, donde el cuerpo absorbe los nutrientes, es uno de los mayores depósitos del VIH. Además, muchas otras infecciones crecen allí desapercibidas una vez que el sistema inmunitario se ha debilitado. Todos estos factores pueden contribuir a la pérdida de peso y a la mala nutrición.

Es importante identificar las causas de la pérdida de peso y la diarrea. A menudo, múltiples causas ocurren al mismo tiempo. Además, parte del desgaste se debe a la mala absorción, cuando los tejidos y células que recubren el intestino dejan de transferir los nutrientes de la manera adecuada.

Encontrar la(s) causa(s) de la pérdida de peso y/o la diarrea es siempre de gran importancia para poder encontrar la solución correcta. Tratar los síntomas, sin entender las causas subyacentes, puede algunas veces hacer más daño que bien.


En Conclusión

A la hora de rectificar problemas de nutrición y desgaste, no existe una solución de eficacia comprobada para todas las situaciones. Las cosas que funcionan para una persona en determinadas circunstancias podrían ser inútiles para otra. La solución óptima radica en hacerse sus propias opiniones después de recaudar la mayor cantidad posible de información.

De todas las opciones disponibles, mejorar y mantener una dieta bien balanceada probablemente sean los elementos fundamentales de cualquier programa de nutrición y control del peso. Para obtener más información, lea las siguientes publicaciones de Project Inform: "Nutrición y peso"; "Interacción entre las medicamentos", y "Las hierbas, los suplementos y el VIH"; podrá obtener estas publicaciones llamando a la línea gratuita de ayuda.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Project Inform. Es parte de la publicación WISE Words.
 
Vea También
Nutrición
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement