Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
¿Qué Nuevos Medicamentos se Vislumbran en el Horizonte?

Julio de 2001

Traducido y adaptado al español por Rossella Cordone y Luis D. Merino
Información en inglés (English version)


Hoy en día, los avances en las investigaciones contra el VIH y el VHC (Virus de la Hepatitis C) se pueden contar con los dedos de una mano. Sólo se están desarrollando unos pocos medicamentos nuevos que impiden la reproducción del VIH de formas novedosas. La mayoría de los medicamentos en desarrollo son meras versiones mejoradas o nuevas variaciones de las terapias disponibles actualmente. Dichos medicamentos pueden limitarse a ofrecer sólo pequeñas mejoras en cuanto a su potencia, simplificación de la administración y reducción de los efectos secundarios. Algunos alegan ser eficaces contra los virus que se han vuelto resistentes a los medicamentos sobre la base de pruebas de laboratorio, pero está por verse si realmente ayudarán a las personas con virus que han desarrollado una alta resistencia. En este artículo se repasan brevemente estos nuevos medicamentos.


Nuevos inhibidores de la proteasa

Nuevos Inhibidores de la Proteasa

Tipranavir (PNU-140690): Los resultados de un estudio de laboratorio revelan que el tipranavir es eficaz contra casi todos los virus resistentes a los inhibidores de la proteasa que fueron sometidos a prueba. En estudios de laboratorio ha sido difícil desarrollar resistencia a este medicamento (aunque éste ha sido el caso también de muchos otros medicamentos, que luego resultaron ser susceptibles de resistencia bastante rápidamente).

Las primeras formulaciones requerían tomar hasta 30 pastillas al día. Se ha creado una nueva formulación en cápsulas que facilita la asimilación del medicamento en el cuerpo. Esta nueva formulación debería simplificar la administración a dos dosis al día, así como reducir la cantidad de pastillas diarias.

También se está estudiando la administración conjunta del tipranavir con el ritonavir (Norvir), el cual refuerza enormemente sus niveles. Se espera que esta combinación ayude a personas que han desarrollado resistencia a los inhibidores de la proteasa. Su desarrollo sufrió una demora debido al problema de formulación y al hecho de que fue vendida por su propietario original, Pharmacia & Upjohn, a Boehringher Ingelheim. Probablemente para el año 2002 se contará con acceso ampliado a este medicamento.

BMS-232632: El primer inhibidor de la proteasa de Bristol-Myers Squibb está diseñado para tomarse una vez al día. Los estudios de laboratorio sugieren que este medicamento podría conservar su sensibilidad a los virus resistentes a otros inhibidores de la proteasa, pero está por verse si tendrá este efecto en las personas.

Un estudio muestra que este medicamento tiene una potencia considerable. Cerca del 60% de los participantes lograron disminuir sus cargas virales a menos de 400 copias de ARN del VIH, y el 40% tuvieron menos de 50 copias al cabo de 16 semanas. Los efectos secundarios más comunes hasta la fecha son diarrea leve a moderada y elevación de los niveles de bilirrubina (medida de la función hepática), que se normalizó una vez suspendido o reducido el medicamento a la dosis más baja entre las estudiadas.


Nuevos Inhibidores no Nucleósidos de la Transcriptasa Inversa (NNRTI)

Emivirina (Coactinon, MKC-442): El NNRTI en fase más avanzada de desarrollo es la emivirina de Triangle Pharmaceuticals. En estudios se ha demostrado que muestra los mismos patrones de resistencia que otros NNRTI, y la mayoría de los investigadores opinan que no beneficiará a las personas que ya son resistentes a otros NNRTI. La emivirina se toma dos veces al día y es bastante bien tolerada; sus efectos secundarios más comunes son trastornos gastrointestinales y erupciones cutáneas, aunque se producen con una incidencia mucho menor que al tomar nevirapina (Viramune).


Nuevos Inhibidores Nucleósidos y Nucleótidos de la Transcriptasa Inversa (NRTI y NtRTI)

FTC (emtricitabina, Coviracil): El FTC de Triangle Pharmaceuticals es muy parecido al 3TC (lamivudina, Epivir) y tiene el mismo perfil de resistencias. Sin embargo, FTC parece ser más potente y requiere sólo una dosis diaria. Al igual que el 3TC, FTC también surte efecto contra la hepatitis B.

Tenofovir: En estudios se ha demostrado que el tenofovir de Gilead Sciences es considerablemente más potente contra el VIH que el adefovir, el otro medicamento de esta empresa. El tenofovir también se toma una vez al día y los estudios de laboratorio sugieren que conserva su actividad contra la mayoría de los virus resistentes a los NRTI. Adicionalmente, se ha demostrado que los efectos secundarios renales (un problema común con el adefovir) son pocos o nulos. Es probable que el tenofovir sea aprobado antes de finales de 2001. El medicamento está disponible gratuitamente bajo un programa limitado de acceso expandido, para las personas que no han encontrado una combinación eficaz en ausencia de este medicamento. Para más información, llame a la línea gratuita de ayuda de Project Inform.


Inhibidores de Fusión

Pentafusida: Un medicamento que ha acaparado mucha atención este último año es la pentafusida (T-20), desarrollada por Trimeris y Hoffman-La Roche. La pentafusida pertenece a una clase de medicamentos denominados "inhibidores de fusión", que funcionan bloqueando físicamente el acoplamiento del VIH a las células CD4+.

En estudios se ha demostrado que T-20 es eficaz como terapia de tercera línea, incluso en personas que son resistentes a todos los inhibidores de proteasa actuales. Sin embargo, conseguir una respuesta duradera requiere combinar la pentafusida con al menos otro medicamento contra el VIH al cual la persona sigue respondiendo. La pentafusida debe administrarse dos veces al día por inyección subcutánea (debajo de la piel).

Los únicos efectos secundarios significativos observados hasta la fecha son problemas en el sitio de la inyección, que oscilan desde leves molestias hasta moretones y llagas persistentes. Esto puede limitar el uso de este medicamento en la persona, ya que sólo hay unos cuantos lugares en que se pueden administrar las inyecciones.

Para obtener información sobre cómo participar en las pruebas de los medicamentos, llame al 1-800-TRIALS-A o visite el sitio http://hivinsite.ucsf.edu en Internet.


Terapias Contra el VHC

Interferón pegilado: Recientemente, la FDA aprobó el alfa-interferón pegilado (Peg-Intron) de Schering-Plough. En esta nueva formulación, el alfa-interferón está enlazado a un compuesto químico denominado polietilénglicol, el cual aumenta su tiempo de permanencia en el torrente sanguíneo en comparación con el alfa-interferón estándar.

La FDA aprobó el uso de interferón-peg solo y no en combinación con la ribavirina (Rebetol). Un estudio a gran escala demostró que el Peg-Intron fue casi dos veces más eficaz que el alfa-interferón para controlar la reproducción del VHC. Sin embargo, hubo más personas que desarrollaron una deficiencia leve de la médula ósea.

Los resultados del interferón-peg solo son comparables a los observados con la terapia estándar contra el VHC (alfa-interferón estándar y ribavirina, envasados conjuntamente con el nombre de Rebetron). Sin embargo, los resultados más recientes sugieren que será más eficaz combinar el interferón-peg con la ribavirina. Administrado por vía subcutánea, el interferón-peg requiere sólo una dosis por semana, mientras que el alfa-interferón estándar se ha de tomar tres veces. Se espera la aprobación de otro interferón-alfa pegilado (Pegasys), desarrollado por Hoffman-La Roche, antes de finales de 2001. Este medicamento requerirá también sólo una dosis por semana.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Project Inform. Es parte de la publicación WISE Words.
 
Vea También
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement