Print this page    •   Back to Web version of article

Pruebas de Laboratorio para Mujeres Mayores de 50 Años

Julio de 2002

Información en inglés (English version)



Las pruebas de laboratorio son una buena medida de prevención. Las pruebas periódicas para evaluar la salud le ayudan a usted y a su médico a identificar los problemas de forma temprana, cuando el tratamiento tiene mayores probabilidades de ser eficaz. Animamos a que las mujeres de 50 años o más se hagan un chequeo físico general que incluya una serie de pruebas rutinarias de laboratorio. Estas pruebas se detallan a continuación y constituyen solamente una recomendación; dependiendo de una variedad de factores, su médico podría sugerirle pruebas diferentes o adicionales, o una frecuencia determinada para hacerse las pruebas.


Prueba ¿Qué le dice? ¿Con qué frecuencia? Notas especiales
Presión arterial La hipertensión (presión arterial alta) aumenta el riesgo de fallo cardíaco, ataque al corazón, derrame cerebral e insuficiencia renal (de los riñones) Cada 2 a 3 años
Muchas personas con VIH se hacen medir rutinariamente su presión arterial en sus citas médicas, cada 3 ó 6 meses.
Prueba en ayunas de glucosa en la sangre Pruebas de diabetes Cada 3 años A algunas personas con VIH, especialmente a las que toman medicamentos contra el VIH, se les puede medir el azúcar en la sangre con mayor frecuencia.
Prueba de mineral óseo La masa ósea y ayuda a identificar la masa ósea baja, la cual puede llevar a fracturas y a osteoporosis Hable con su proveedor de atención médica Se cree que algunos medicamentos contra el VIH causan pérdida de la masa ósea y otros problemas de los huesos, como la osteoporosis. Aun las mujeres más jóvenes que están tomando medicamentos deberían hacérsela.
Autoexamen de los senos Le ayuda a tener conciencia de lo que es normal y lo que no. Consulte con su médico cualquier cosa que sea inusual. Mensualmente.
Para los meses en que hay programada una mamografía, hágase un autoexamen cuando este próxima a la cita médica.
Algunas terapias contra el VIH han sido asociadas con cambios en la forma y composición corporal (una condición llamada lipodistrofia). Estos incluyen aumento en el tamaño de los senos. Estos cambios en los senos pueden deberse a efectos secundarios de los medicamentos, lo que hace que los cambios debidos a otros problemas sean más difíciles de notar.
Exámenes clínicos de los senos, practicados por un médico o proveedor de atención médica y una mamografía Una mamografía le ayudará a identificar quistes, calcificaciones y tumores en los senos, y es la forma más eficaz de detectar a tiempo un cáncer de seno. El examen médico le ayudará a identificar síntomas inusuales de los senos como hinchazón y supuraciones de los senos. Anualmente Lo mismo que arriba
Perfil de proteínas lípidas Colesterol total: LDL (“malo”)—la principal fuente de acumulación de colesterol y obstrucción en las arterias. HDL (“bueno”)—ayuda a prevenir que el colesterol se acumule en las arterias. Triglicéridos—otra forma de grasa en la sangre Cada 5 años El VIH ha mostrado disminuir los niveles de colesterol y se sabe que algunos medicamentos contra el VIH aumentan los niveles de colesterol. Muchas personas con VIH se hacen pruebas regulares de colesterol como parte de sus pruebas de laboratorio durante sus citas médicas.
Examen de los ojos y los oídos Salud de los ojos y los oídos Cada 2 a 4 años
Prueba de Papanicolaou (citología) y examen pélvico Cáncer cervical y ETS (enfermedades de transmisión sexual) Cada 1 a 3 años después de haber obtenido tres pruebas consecutivas normales. Las mujeres con VIH están en gran riesgo de desarrollar cáncer cervical, síntomas de ETS (enfermedades de transmisión sexual) y otros problemas ginecológicos. Las animamos a que se haga la prueba de Papanicolaou dos veces al año o con mayor frecuencia si los resultados son anormales. Para más información lea el documento Problemas ginecológicos disponible en nuestro sitio web en www.projectinform.org o llamando al 1-800-822-7422.


En algunos meses estará disponible en nuestro sitio web un cuadro más completo de pruebas de laboratorio para mujeres.


Regresar a WISE Words Julio de 2002.




This article was provided by Project Inform. It is a part of the publication WISE Words. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art5668.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.