Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
El VIH y la Boca

18 de febrero de 2012


¿Cómo Afecta a la Boca el VIH?

En los primeros años de la epidemia, con frecuencia los dentistas eran los primeros profesionales que notaban señales de un sistema inmunológico débil. Estas señales eran infecciones que normalmente están bajo control en personas sanas. Cuando las personas se hacen la prueba del VIH y reciben tratamiento, la mayoría de esas infecciones nunca aparecen. Sin embargo, muchas personas no se hacen la prueba del VIH. Quizás están infectadas y no lo saben. El cuidado dental rutinario es una manera importante de saber si tiene un sistema inmunológico débil.


¡No Ignore los Problemas Bucales!

El dolor o sangrado bucal puede ser el signo de una infección. Puede causar que no coma normalmente. El dolor grave hace que la gente omita tomar sus medicamentos. Las infecciones graves en la boca pueden causar otros problemas de salud. Asegúrese de ver a un dentista o dígale a su proveedor de atención médica si tiene problemas para tragar, cambios en la manera en que saben los alimentos, o dolor u otros problemas en su boca o dientes.

Algunos dentistas o el personal de un consultorio dental no quieren tratar a los pacientes con VIH. Esto va en contra de los estandares comunitarios y viola la ley de Americanos con Discapacidad. Los trabajadores del área dental saben cómo protegerse de las enfermedades de la sangre de sus pacientes, incluyendo el VIH.

Segun la Administracion de Recursos de Salud y de los EE.UU, sobre uno tercio de las personas con VIH tendrán por lo menos un problema de salud oral muy importante, y casi los dos tercios no reciben el cuidado dental regular.


¿Cuáles Son los Signos del VIH en la Boca?

Varios problemas en los dientes, la boca y las encías pueden desarrollarse en las personas con VIH. Algunos se resumen a continuación.

  • Boca seca y caries
  • Candidiasis
  • Úlceras bucales (llagas en la boca, aftas)
  • Úlceras por herpes
  • Enfermead en las encías (periodontitis)
  • Leucoplasia pilosa
  • Sarcoma de Kaposi
  • Glándulas salivales agrandadas
  • Herpes zoster o culebrilla
  • Verrugas bucales (virus papiloma humano)

Boca seca y caries

Muchas personas con VIH tienen la boca seca. No producen suficiente saliva para masticar y tragar de manera cómoda. La saliva protege los dientes y las encías de infecciones y caries.

La infección con el VIH causa boca seca. También la pueden causar los medicamentos, al igual que el café, las bebidas gaseosas, el alcohol y fumar tabaco. Si usted tiene la boca seca, beba agua con frecuencia. Usted puede consultar con su proveedor de atención médica acerca del uso de goma de mascar o caramelos sin azucar o de algún sustituto de saliva.

Candidiasis

Ver la hoja 501 para más información. Esta infección está causado por un hongo llamado Candida. Aparece como parches rojos en la lengua o en el paladar o manchas blancas como queso cottage en cualquier parte de la boca. La infección candidiasis puede migrar a la garganta. También puede producir grietas dolorosas en las comisuras de la boca llamadas queilitis angular. Muchos tratamientos antihongos pueden curar la candidiasis. Sin embargo, algunos casos de candidiasis son resistentes a los medicamentos usados comúnmente.

Úlceras bucales (llagas o aftas)

Son heridas pequeñas, redondeadas en el interior de la mejilla, debajo de la lengua o en la pared posterior de la garganta. Generalmente tienen bordes rojos y un centro gris. Las heridas pueden ser dolorosas. Pueden ser causadas por estrés o por ciertos alimentos como por ejemplo comer muchos tomates. Los alimentos calientes y muy condimentados o los alimentos o jugos ácidos pueden empeorar el dolor. Algunos ungüentos, cremas o enjuagues bucales pueden ayudar.

Úlceras por herpes

Son causadas por el herpes simple (verhoja informativa 508), una infección común. En personas con VIH, las úlceras pueden ser más graves u pueden repetirse constantemente. El tratamiento más común es el medicamento acyclovir.

Enfermedad en las encías (periodontitis o gingivitis)

Es la inflamación de las encías. A veces es dolorosa y sangra, puede progresar de pérdida de encía hasta el aflojamiento y pérdida de dientes. Esto puede suceder tan pronto como en 18 meses. La boca seca y fumar pueden empeorar la enfermedad de las encías. Lávese los dientes, use hilo dental y vea a un dentista con regularidad.

Recientemente, la enfermedad de las encías ha sido relacionada a altos niveles de inflamación (vea la hoja 484) sobre todo el cuerpo. Esto puede aumetar el riesgo de enfermedad del corazón y accidentes cerebro vasculares.

Leucoplasia pilosa

Es una irritación que generalmente es indolora, aparece como parches blancos descoloridos en los costados de la lengua. Puede ser un signo temprano de infección con VIH.

Sarcoma de Kaposi

Ver la hoja informativa 511. Generalmente aparece como manchas color púrpura o rojo en las encías, en el paladar o en la parte posterior de la lengua. Raramente se ven en personas que reciben una prueba de VIH temprano y comienzan a tomar terapia antirretroviral. Puede ser el primer signo de infección con el VIH en personas que no se han hecho la prueba. El mejor tratamiento para el sarcoma de Kaposi en una persona VIH positiva es el tratamiento antirretroviral.

Verrugas bucales -- VPH o virus papiloma humano

Ver hoja informativa 510. Es una enfermedad de transmisión sexual. Algunas cepas de VPH causan verrugas o cáncer. Las verrugas por VPH pueden aparecer en la boca. Las verrugas pueden ser cortadas o congeladas.


En Pocas Palabras

Frecuentemente los signos de VIH aparecen en la boca. Quizás conozca personas que no se han hecho la prueba del VIH. Aliéntelos para que presten atención a problemas en la boca.

Mantenga la boca sana, cepillando sus dientes y usando hilo dental. Hágase limpiar los dientes con regularidad por un profesional. Vea a un dentista o higienista dental si tiene algún problema grave.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Otros Efectos Secundarios
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement