Print this page    •   Back to Web version of article

La Terapia de Tercera Línea

Septiembre de 2004

Información en inglés (English version)


Una buena colaboración con un médico experimentado en el VIH es lo ideal para cualquier persona seropositiva. Esto es aún más importante cuando una persona ha tomado muchos medicamentos contra el VIH. Si tú has tomado muchos medicamentos contra el VIH y tu carga viral va en aumento y/o tu recuento de células CD4+ van en descenso, es prudente considerar un cambio en la terapia. La siguiente es una hoja de ruta sobre las preguntas que debes tener en cuenta al explorar los cambios en la terapia.

La Terapia de Tercera Línea¿Es el virus resistente a alguno de los medicamentos que estoy tomando?

Las pruebas de resistencia son un buen punto de partida, ya que pueden decirte cuáles medicamentos contra el VIH son más o menos potentes para ti. Existen varios tipos de pruebas de resistencia y cada una de ellas tiene sus puntos fuertes. Junto con tu médico determina cuál prueba es la mejor para ti y trata de entender los resultados. Para más información acerca de las pruebas de resistencia, ver abajo.

La Terapia de Tercera Línea¿Puedo diseñar un régimen con por lo menos dos medicamentos que actúen con potencia?

Una vez que hayas contestado estas preguntas, mira la lista de medicamentos que has creado. ¿Cuántos medicamentos hay en la lista? ¿Puedes diseñar un régimen con al menos dos medicamentos activos? Si es así, diseña el mejor régimen posible, es decir el que tenga mayores posibilidades de ser eficaz y puedas tolerar mejor. ¿Puedes diseñar también un tratamiento alternativo si el primero no te funciona? Tener una estrategia te podría ayudar a tomar las mejores decisiones posibles.

La Terapia de Tercera Línea¿Qué pasa si no puedo diseñar un régimen que contenga dos o más medicamentos activos?

Busca estudios en los que haya nuevas opciones de medicamentos contra el VIH. ¿Añadir un nuevo medicamento experimental te permitirá diseñar un régimen con dos medicamentos activos? Si no, el gran interrogante es si esperar a que haya disponibles nuevos medicamentos o arriesgarse a tomar un régimen con un solo medicamento activo.

La Terapia de Tercera Línea¿Estoy preparada para las exigencias del nuevo régimen -- para adherirme y monitorear los efectos secundario?

Cualquiera que sea el régimen que elijas, es crucial que tomes los medicamentos regularmente, como te los hayan recetado. Mientras mejor puedas cumplir con tu régimen, incluso teniendo en cuenta las restricciones de alimentos y la interacción entre los medicamentos, mejores son las probabilidades de mantener a raya el virus. Por este motivo, es importante ser clara y honesta contigo misma. Para muchas personas es más fácil cumplir con un régimen más simple. Un régimen más simple puede significar un menor número de pastillas, un menor número de dosis al día y menos restricciones de alimentos e interacciones entre los medicamentos. Al diseñar un régimen es conveniente tener en cuenta todos estos factores.

La Terapia de Tercera Línea¿Según el historial de resultados de pruebas de resistencia, cuáles medicamentos parecen ser más potentes para mi?

Has una lista de los medicamentos potentes que aún tengas disponibles de acuerdo a los resultados de las pruebas de resistencia. Ten en cuenta lo que se sabe de cada medicamento, especialmente los efectos secundarios, la interacción con otros medicamentos y el horario de las dosis. ¿Tienes alguna experiencia personal con estos medicamentos? ¿Cuáles efectos secundarios estás dispuesta a arriesgar o crees que podrías tolerar? ¿Cuál horario de dosis crees que podrías cumplir más fácilmente?


Conclusión

La Terapia de Tercera LíneaAunque los desafíos de este tipo de decisiones acerca de tratamientos pueden ser preocupantes, hay motivos para tener esperanzas. Algunos de los medicamentos más recientes les han funcionado muy bien a personas que han tomado muchos medicamentos anteriormente. Dos buenos ejemplos son los medicamentos tenofovir (Viread) y enfuvirtide (Fuzeon, T20). Ambos medicamentos fueron estudiados y mostraron funcionar bien en personas con extensos historiales de medicamentos contra el VIH. Además, en este momento se están desarrollando medicamentos que deberán funcionar bien en este entorno. Por ejemplo, el inhibidor de la proteasa experimental tipranavir se ha mostrado promisorio en sobreponerse a la resistencia contra otros inhibidores de la proteasa.

Las personas que están tomando combinaciones de múltiples medicamentos para tratar el VIH deben afrontar retos específicos. Aunque tus opciones pudieran estar limitadas por la resistencia a los medicamentos, trabajar con un médico experimentado en el VIH podría ayudarte a tomar las mejores decisiones para ti.

Para más información ver las publicaciones de Project Inform, "Estrategias de terapia contra el VIH," "Pruebas de resistencia a los medicamentos," "La terapia de tercera línea" y "Cómo tomar decisiones acerca de las terapias."


Regresar a Wise Words Septiembre de 2004.




This article was provided by Project Inform. It is a part of the publication WISE Words. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art5650.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.