Print this page    •   Back to Web version of article

¡Los Microbicidas, Una Herramienta de Protección Para las Mujeres!

Noviembre de 2005

Información en inglés (English version)


Imagínate una jalea que las mujeres pudieran usar para ayudar a evitar el VIH. ¿Y qué tal una crema que pudiera proteger a tu pareja VIH negativa? Suponte que tuvieras un aro vaginal que liberara lentamente medicamentos que redujean el riesgo de una reinfección. ¿Qué tal si esta jalea o crema o aro también pudiera prevenir el embarazo o que te permitiera quedar embarazada con un menor riesgo de infección?

Las personas de todas partes del mundo no solo se están imaginando dicha jalea, crema o aro, sino que de hecho están trabajando para hacerlos realidad. Estas posibilidades -- llamadas microbicidas -- podrían ser una realidad en la próxima década.

Los microbicidas son productos que al aplicarse tópicamente, podrían prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones. Los microbicidas todavía no se encuentran disponibles, pero una vez que lo estén, estarán poniendo el poder de la prevención directamente en las manos de las mujeres.


¿Cuál es el estado actual?

Se están desarrollando productos que funcionarían en una de varias maneras: eliminado o de otra manera inmovilizando a los patógenos; bloqueando la infección al crear barreras entre los patógenos y las células objetivo; o previniendo que la infección se mantenga después de haber ingresado en el organismo.

Los científicos se encuentran actualmente probando docenas de productos para determinar si ayudan a proteger contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. De estos, cinco se encuentran en estudios humanos en los que miles de mujeres están utilizando los productos para determinar si son eficaces contra el VIH.


¿Por qué te deberían importar los microbicidas?

Las mujeres VIH positivas son las defensoras más tenaces de los microbicidas, ya que podrían protegerlas de infecciones vaginales y de transmisón sexual distintas al VIH, las cuales presentan un reto aún mayor para las personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Algunos microbicidas en desarrollo podrían discapacitar al VIH tanto en el semen como en las secreciones vaginales. Podrían de hecho brindarles a las mujeres VIH positivas una manera de ayudarles a proteger a sus parejas que no utilizaran condón.

Algunos microbicidas pueden ser anticonceptivos, mientras que otros no. Un microbicida que no sea anticonceptivo y proteja a la pareja podría darle una nueva opción a las mujeres VIH positivas que quisieran tener hijos. Por último, debido a que una mujer que vive con el VIH puede tener diferentes necesidades (y respuestas) a los varios productos microbicidas, debemos cerciorarnos de que haya mujeres VIH positivas en los estudios de dichos microbicidas.


¿Cómo puedes tú involucrarte?

La investigación de los microbicidas depende de la financiación del gobierno, debido a que las grandes compañías farmacéuticas no están invirtiendo en esta investigación. Ahora mismo, escasamente un 2% del presupuesto de los Estados Unidos para la investigación del SIDA (solo 2 centavos por cada dólar) se gasta en los esfuerzos por encontrar un microbicida que sea seguro y eficaz. Cuándo vamos a tener un microbicida, depende en gran parte de cuántas personas lo estén pidiendo. Para que los microbicidas puedan convertirse en una prioridad, nuestros líderes deberán oír de los votantes que los microbicidas son importantes para ellos.

Actualmente, un proyecto de ley sobre el desarrollo de microbicidas (Microbicide Develpment ACT o MDA) está en proceso de aprobación tanto en el Senado como la Casa de Representantes. Si es aprobado, ayudará a garantizar que el gobierno se comprometa con la investigación de los microbicidas y se aumente sustancialmente su desarrollo.


¿Cómo puedes ayudar?

Para poder hacer que los microbicidas sean una realidad, llama o envía un correo electrónico a tus senadores y representantes y pídeles que sean copatrocinadores del MDA.

Para enviar un correo electrónico dirígete a www.global-campaign.org donde encontrarás una carta ya lista para enviar o puedes escribir tu propia carta.

Para llamar simplemente busca su número telefónico en www.house.gov o en www.senate.gov y deja un mensaje tan simple como "Estoy llamando a pedirle al Representante (o Senador) que apoye el Microbicide Development Act. Esta ley podría marcar una gran diferencia en la lucha global contra el SIDA."

Una vez que hayas hecho esta llamada o enviado tu correo electrónico, hay muchas otras cosas que puedes hacer. A través de la Global Campaign for Microbicides (campaña global por los microbicidas) personas de todas partes del mundo están trabajando en sus propias comunidades para demandar herramientas para el control del VIH que sean seguras, eficaces y que estén bajo el control real de los usuarios. En el sitio de Internet de esta campaña global, podrás:


Regresar a Wise Words Noviembre de 2005.




This article was provided by Project Inform. It is a part of the publication WISE Words. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art5643.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.