Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

El Nuevo Beneficio de Medicamentos Recetados de Medicare: Part D

Noviembre de 2005


El cambio más grande en los beneficios públicos en 40 años está a la vuelta de la esquina y afectará de 60,000 a 80,000 personas con VIH a nivel nacional. El 1 de enero de 2006, Medicare añadirá la cobertura de medicamentos recetados. Este nuevo beneficio se conoce como Medicare Part D.

Si tú tienes cobertura de Medicaid y Medicare, es importante que entiendas este nuevo beneficio y cómo va a afectarte. Es esencial que guardes y leas toda la información que se te envíe desde los Centers for Medicaid and Medicare Services (CMS), la Social Security Administration (SSA), y cualquier otra agencia de salud estatal o local que se comunique contigo.

Inscribirse en el plan de medicamentos de Medicare será la mejor -- o la única -- manera para la mayoría de los beneficiarios VIH positivos de Medicare de obtener sus medicamentos recetados. Es importante que investigues tus opciones, tomes tus decisiones acerca de cuál es el plan que mejor se acomoda a tus necesidades, y te inscribas hacia el 1 de enero de 2006.

Advertisement
Medicare ofrecerá ayuda adicional (extra help) a los beneficiarios de bajos ingresos para ayudarles con el costo de los medicamentos. Si crees que puedes calificar deberías aplicar ya que podría significar una gran diferencia en lo que tengas que pagar bajo el nuevo beneficio.


Por dónde empezar: el beneficio estándar de Medicare

Toda persona que reciba Medicare es elegible para el beneficio estándar. Este tiene una prima promedio de $32.20 al mes. Algunos planes tendrán primas más altas y otros más bajas. Una vez que se paga la prima, tu eres responsable por un deducible de $250 antes de que empiece la cobertura por tus medicamentos.

De $251 a $2,250 en los costos totales de los medicamentos, Medicare pagará el 75% y tú el 25%. Al llegar a la suma de $2,251 de los costos, se llegará a un vacío de cobertura al que se le llama "el agujero de la rosca". En este punto serás responsable por todos los costos de los medicamentos hasta llegar a un tope de $5,100 (incluyendo tu deducible). A partir de esta suma, se llega al nivel de "cobertura catastrófica" y Medicare pagará cerca del 95% de los costos de tus medicamentos y tú solamente el 5%, o $2 por los medicamentos genéricos y $5 por los de marca.

Medicare también ofrece ayuda adicional (extra help) o un subsidio para bajos ingresos para todo aquel que califique. Las personas que tengan tanto Medicaid como Medicare -- y algunas otras -- calificarán automáticamente para la ayuda adicional. Las personas que no tengan Medicaid y reciban ingresos por o menores de $15,000 si son solteros y $20,000 si es una pareja de casados, pueden calificar y deberían aplicar. La ayuda adicional se hará cargo del "agujero de la rosca" y significará una gran diferencia en lo que tú tengas que pagar por tus medicamentos. Es muy importante que apliques si crees que puedes calificar.


Cómo inscribirse en el beneficio de medicamentos recetados de Medicare

Si tienes Medicare y obtienes tus medicamentos recetados a través de Medicaid (conocido en California como Medi-Cal), tu cubrimiento de medicamentos automáticamente cambiará de Medicaid a Medicare el 1 de enero de 2006. En adelante no tendrás cobertura de Medicaid para la mayoría de tus medicamentos recetados.

Si solamente tienes Medicare y obtienes tus medicamentos a través de ADAP (el programa de asistencia para medicamentos del SIDA) o los pagas tu misma, tendrás hasta el 15 de mayo de 2006 para inscribirte en el nuevo beneficio. Después del 15 de mayo, pagarás 1% más por tu cobertura por cada mes que te demores en inscribirte. Sin embargo, si necesitas asistencia de ADAP para cubrir los costos relativos a Medicare, tendrás que inscribirte en un plan de Medicare antes de que puedas continuar recibiendo los beneficios de ADAP.

Si tienes Medicare y otro tipo de seguro que pague por tus medicamentos recetados, podrás inscribirte en Medicare Part D o mantener tu otro seguro. Para evitar las penalizaciones de la inscripción tardía, asegúrate de que tu plan sea similar al que ofrece el beneficio de Medicare. La única manera de asegurar que el plan es similar, es consultando directamente con tu plan.


Cómo elegir un plan de medicamentos de Medicare

El beneficio de Medicare te permite obtener tus medicamentos bien sea a través de un plan privado que te ofrezca solamente medicamentos recetados (conocidos como prescription drug plans o PDPs) o u plan de atención médica dirigida (managed care) que ofrezca beneficios tanto de atención médica como de medicamentos recetados (conocidos como Medicare Advantage Plans with Prescription Drug Coverage o MA-PDs).

Todo el mundo tendrá al menos dos planes para elegir; pero dependiendo de dónde vivas, podrías tener hasta 40 diferentes. Cada plan tendrá un listado distinto de medicamentos (formulario). Todos los medicamentos contra el VIH estarán incluidos en los formularios. Sin embargo, otros medicamentos que necesites podrían no estarlo. Los planes tienen diferentes costos, incluyendo diferentes primas (lo que tienes que pagar mensualmente para mantener tu plan), y diferentes sumas para medicamentos individuales. Si calificas para la ayuda adicional, algunos de estos costos se pagaran por ti. En la mayoría de los sitios tendrás también que decidir si vas a usar un plan de medicamentos recetados solamente o un plan de atención médica dirigida que tenga también beneficio de medicamentos recetados.

La información sobre los planes estará disponible en www.medicare.gov a partir de octubre de 2005. Igualmente, recibirás por correo un manual titulado Medicare & You 2006 con información acerca de los planes en tu área. También puedes llamar a 1-800- MEDICARE para solicitar información.

Si tienes Medicaid y Medicare, se te adjudicará automáticamente a un plan en octubre. Si no haces ningún cambio, quedarás inscrita en dicho plan en diciembre. Si ese plan no se acomoda a tus necesidades, puedes elegir un plan que te convenga a partir del 15 de noviembre de 2005. Podrás cambiar de plan con la frecuencia que desees.

Si tienes Medicare solamente o Medicare y ADAP, puedes inscribirte en un plan que comience a partir del 15 de noviembre de 2005. Sin embargo, una vez que hayas hecho tu decisión, tendrás que permanecer en dicho plan por todo un año, así que es muy importante la decisión que tomes.


Cómo funciona ADAP con Medicare Part D

El ADAP de cada estado decidirá qué tipo de asistencia puede ofrecer a los beneficiarios de Medicare. Los requisitos para recibir asistencia también variarán de estado a estado. Para determinar cómo va a funcionar el ADAP de tu estado con Medicare, llama a tu ADAP y pregúntales cuál va ser su política. Ten en cuenta que su política podría aún no estar definida, así es que pregunta cuándo puedes enterarte de lo que decidan.


Cómo obtener ayuda

Necesitarás mucha más información acerca de este importante y complejo beneficio para poder tomar decisiones acertadas. La información relacionada específicamente con el VIH de Medicare Part D puede encontrarse en www.taepusa.org. La información general puede encontrarse en www.medicare.gov, www.medicareadvocacy.org y www.cms.hhs.gov. La información específica para Nueva York puede encontrarse en www.gmhc.org. Revisa si hay actualizaciones con organizaciones comunitarias de tu área y en los sitios de Internet que mencionamos anteriormente.

El beneficio de medicamentos recetados de Medicare es muy complejo. Muchas personas van a encontrar muy difícil tomar las decisiones necesarias por sí mismas. De ser posible consulta con un amigo, defensor, director de caso o consejero de beneficios. Tu proveedor de atención médica o farmacéutico podría tener información sobre este beneficio. También revisa si hay talleres sobre medicare en tu área. Aunque al principio parezca abrumador, es importante tomar buenas decisiones acerca del plan que mejor se acomode a tus necesidades e investigar la cobertura adicional de aquellos costos que no estés en capacidad de pagar.


Regresar a Wise Words Noviembre de 2005.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

This article was provided by Project Inform. It is a part of the publication WISE Words. Visit Project Inform's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement