Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Actualización Sobre los Medicamentos: en Breve

Noviembre de 2005


El 2005 ha sido un año relativamente tranquilo en el frente contra el VIH con solamente un nuevo medicamento, el tipranavir (Aptivus), aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Afortunadamente, al observar lo que viene en proceso nos da un puñado de nuevos y promisorios candidatos que ya se encuentran en las etapas finales de los estudios clínicos.


Tipranavir

En julio de 2005, la FDA aprobó el tipranavir, en combinación con otros medicamentos contra el VIH, para personas con cargas virales detectables cuyos virus han desarrollado resistencia a otros inhibidores de la proteasa. El tipranavir se toma en dos cápsulas de 250mg (500mg en total) dos veces al día (para una dosis total de 1,000mg). Debe tomarse con cápsulas de 200mg de ritonavir (Norvir) dos veces al día (para un total de 400mg). Ésta es el doble de la dosis de refuerzo de ritonavir que se usa normalmente con otros medicamentos, y podría incrementar la toxicidad del régimen total. El tipranavir debe tomarse con las comidas. En los estudios clínicos, el tipranavir resultó eficaz en personas con virus resistentes a los inhibidores de la proteasa, con la mayoría de personas experimentando disminuciones significativas de la carga viral y aumentos en los recuentos de células CD4+.

En el mismo estudio se observaron algunas complicaciones hepáticas severas. Las personas con hepatitis B o C crónicas deben tener mucha precaución al tomar tipranavir. Todo el que tome tipranavir debe hacerse chequeos del hígado por parte de su médico, debido a que se han observado problemas hepáticos sin la presencia de hepatitis. Otros efectos secundarios comúnmente reportados son náuseas, vómito, diarrea y dolor de cabeza.

Hay inquietud acerca de la larga lista de interacciones del tipranavir, la cual se complica aún más con la dosis alta del ritonavir. Las personas que tomen tipranavir deben vigilar cuidadosamente, en colaboración con sus médicos y farmacéuticos, cualquier posible interacción. Más información puede encontrarse en la publicación de Project Inform, Interacción entre los medicamentos. Para más información acerca del tipranavir, lee la publicación, Tipranavir.


TMC-114

La FDA le otorgó a Tibotec Pharmaceuticals diligencias de aprobación aceleradas para su nuevo inhibidor se la proteasa, el TMC-114. Podría estar disponible en las farmacias para finales de 2006. La compañía está lanzando un programa de acceso expandido del medicamento, el cual empezará en octubre de 2006. Para más información sobre cómo aplicar para este programa, llama a la Infolínea de Project Inform.

El TMC-114 se toma en dosis de 600mg una vez al día, junto con 100mg de ritonavir. El TMC-114 debe tomarse en conjunto con otros medicamentos contra el VIH. Como el tipranavir, el TMC-114 ha demostrado actuar en personas cuyos virus han desarrollado resistencia a otros inhibidores de la proteasa. Aunque es demasiado temprano para saber todos los posibles efectos secundarios de este medicamento, los que se han reportado en los estudios son diarrea y entumecimiento de la boca.


CCR5

Otra área importante de la investigación hoy en día es una nueva clase de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de entrada o de acceso. Esta clase de medicamentos intenta evitar que el VIH utilice el receptor denominado CCR5 para introducirse dentro de la célula. Tres compañías farmacéuticas poseen medicamentos CCR5 entrando a la fase final de los estudios clínicos. Sin embargo, un medicamento ha tenido problemas de toxicidad hepática severa, y no está claro si dicho medicamento vaya a tener futuro.


Otros Medicamentos

Mirando un poco más allá en el futuro, se están estudiando otros enfoques. Existen otra clase de inhibidores de entrada, inhibidores de la integrasa e inhibidores de maduración. También existen nuevos medicamentos dentro de las clases existentes, tales como los NRTIs y NNRTI. Para una lista de estudios clínicos en tu área, llama al 1-800-TRIALS-A (1-800-874-2572).

Estos medicamentos podrían ser especialmente vitales para las personas que ya han tomado muchos medicamentos contra el VIH y cuyos virus han desarrollado resistencia. Estas personas (pacientes altamente tratados o de salvamento) serán las más beneficiadas de las nuevas estrategias para bloquear la replicación del VIH. Es alentador ver que se estén llevando a cabo estudios para beneficiar a este grupo de personas.


Regresar a Wise Words Noviembre de 2005.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Project Inform. Es parte de la publicación WISE Words.
 
Vea También
Medicamentos en General
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement