Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Interacción Entre los Medicamentos

Febrero de 2002


Índice

Hoy en día, se ha vuelto una necesidad el estudio sobre la interacción que se produce cuando se ingieren diferentes drogas simultáneamente, principalmente debido a la presencia en el mercado de un mayor número de medicaciones destinadas a tratar al VIH o a prevenir las infecciones oportunistas y otras dolencias asociadas con la infección. Por lo tanto, desarrollar un plan para el cuidado de la salud—y decidir qué terapias son las adecuadas para incluir en este plan—resulta una labor difícil, pues al considerar una opción hay que tener en cuenta que no solamente cada terapia en particular puede tener efectos secundarios, sino que ésta puede aumentar o disminuir el efecto de la otra. Mucha gente está tomando varias terapias simultáneamente—desde antivirales experimentales o aprobados y profilaxis para las infecciones oportunistas, hasta terapias complementarias y medicamentos que no requieren fórmula médica. Aunque puede ser un factor determinante para el éxito de una terapia, no siempre se tiene en cuenta la manera en que pueden interactuar las distintas drogas. A continuación te daremos algunas pautas que pueden ayudarte a disminuir la posibilidad de interacción entre las drogas, así como a alertar a tu médico cuando ésta se está empezando a producir:

  • "Control de la bolsa de papel." Cada vez que tengas una cita médica, coloca en una bolsa de papel todos los medicamentos que estés utilizando, incluyendo aquellos que no requieran fórmula médica o que pertenezcan a terapias complementarias (como por ejemplo hierbas chinas o productos naturales) y haz que se revise su seguridad, conveniencia, compatibilidad e intrucciones de uso.
  • Cada vez que te receten un medicamento nuevo, pregúntale a tu médico si éste obrará adecuadamente con las terapias que estás utilizando actualmente.
  • Pídele a tu médico que la revisión de medicamentos sea parte de la rutina de tu cita y que te de instrucciones de como hacerle un seguimiento a los posibles efectos que causa la interacción de drogas. Lleva contigo y discute este folleto.

La interacción de drogas puede presentarse de diversas maneras y ocurrir en forma inmediata o dos semanas después de haberlas ingerido. Aunque la posibilidad de una interación puede recomendar que no se usen dos terapias simultáneamente, existen circunstancias en las que un control cuidadoso es suficiente para detectar si se están presentando emergencias y poder así evitar que sea distribuida o eliminada dentro del organismo.

También pueden presentarse interacciones cuando una terapia altera el efecto de otra. Una de las formas más comunes de interacción se da cuando dos drogas poseen tipos similares de toxicidad potencial. Por ejemplo, tanto el ddI como el ddC pueden causar neuropatía periférica, la cual consiste en un cosquilleo o dolor en las piernas, manos o pies. Debido a la toxicidad similar de las dos drogas, no se recomienda su uso conjunto, ya que se aumenta en gran proporción la posibilidad de ocurrencia de una neuropatía. Similarmente, tanto el AZT como el ganciclovir—el cual es un tratamiento para el CMV o citomegalovirus—pueden producir deterioro en la médula ósea, lo que conduce a una anemia. Sin embargo, introduciendo una tercera droga denominada G-CSF (o Neupogen), esta interacción puede ser neutralizada.

Con respecto al tratamiento de las infecciones oportunistas (IO), este asunto de la interacción de las drogas se está convirtiendo en una prioridad para los médicos, ya que se deberán tomar diversas drogas al mismo tiempo y si no se tiene en cuenta su interacción, es posible que se produzcan más daños que beneficios. Por ejemplo, una droga puede disminuir los niveles en la sangre de otra droga, lo que a su vez puede conducir al desarrollo de una resistencia a la misma. En otras palabras, la interacción de drogas puede dar como resultado el desarrollo de una enfermedad que no responda a los tratamientos conocidos.

También es posible que la toxicidad acumulada al ingerir varias drogas, disminuya su posible beneficio para prevenir una enfermedad. Por este motivo los médicos y las personas que viven con el VIH/SIDA deberán escoger cuidadosamente las estrategias con las que piensan prevenir las infecciones oportunistas.

Desafortunadamente, la mayoría de los estudios sobre la interacción de las drogas se han hecho sobre la combinación de sólo dos medicamentos, mientras que casi todas las personas con el VIH por lo general toman simultáneamente un mayor número de drogas. En consecuencia, se sabe muy poco sobre como pueden interactuar las drogas más comunes. Por este motivo, ACTG (AIDS Clinical Trial Group) y CPCRA (Community Programs for Clinical Research on AIDS) están proponiendo llevar a cabo un estudio con el fin de determinar cuales son los beneficios de la prevención por medio de drogas de las principales infecciones oportunistas, en comparación con los efectos secundarios producidos por la interacción de las drogas que se utilizan dentro de las terapias más comunes (fluconazola, rifabutin, clarithromycin, azythromycin, TMP/SMX, dapsone, ganciclovir oral y valaciclovir).

Mientras tanto, es muy importante que discutas la posible interacción de las drogas que estás tomando con tu médico o farmacéuta. Antes de comenzar una nueva terapia, bien sea experimental, aprobada o complementaria, considera la posibilidad de una interacción y sus efectos secundarios. No todo el mundo experimenta estos efectos y muchos de los problemas que surgen con la interacción pueden ser manejados por medio de un seguimiento cuidadoso y un ajuste de las dosis, o aún descontinuando la terapia cuando sea necesario.

El siguiente cuadro debe ser utilizado únicamente como una guía para posibles interacciones de drogas. Algunas de estas interacciones han sido reportadas dentro de la literatura médica mientras que otras son puramente anecdóticas. Por otro lado, aunque algunas de estas interacciones pueden presentarse en ciertas personas, esto no implica que todo el mundo vaya a sufrirlas. Estas interacciones dependen principalmente de la cantidad de droga en el torrente sanguíneo. Mientras mayor sea el nivel de una droga en la sangre, es mayor la posibilidad de toxicidad de dicha droga. Este cuadro se elaboró utilizando las hojas descriptivas incluidas en cada droga, los reportes anecdóticos, las discusiones con los farmacéutas y médicos que tratan la enfermedad por el VIH, y finalmente las discusiones con las compañías que fabrican dichas drogas.


Listado de nombres de medicamentos

Abacavir (Ziagen, 1592)
Aciclovir (Zovirax)
Adefovir (Preveón, bis-POM PMEA)
Amphotericin B (Fungizone)
Amprenavir (Agenerase)
Anticonceptivos orales, ver Ethinyl estradiol
Antineoplásticos
Atazanavir (Zrivada)
Atovaquona (Mepron)
Azythromycin (Zithromax)
AZT (zidovudina, Retrovir)

Capravirine (AG1549)
Cidofovir (Vistide)
Ciprofloxacin (Cipro)
Clarithromycin (Biaxin)
Clindamycin (Cleocin)
Clofazimina (Lamprene)
Cycloserina (Seromycin)

Dapsone
ddC (zalcitabine, Hivid)
ddI (didanosine, Videx)
Delavirdina (Rescriptor)
d4T (stavudine, Zerit)

Efavirenz (Sustiva)
Emivirina (MKC-442, Coactinon)
Ethinyl estradiol (pildoras anticonceptivas)
Ethionamida (Trecator)

Fluconazola (Diflucan)
Flucytosina (Ancobon)
Fomivirsen (ISIS 2922)
Foscarnet (Foscavir)

Ganciclovir (Cytovene)

Indinavir sulfate (Crixivan)
Interferon-alpha (Intron A, Roferon-A)
Isoniazid (INH)
Itraconazola (Sporanox)

Ketoconazola (Nizoral)

Lamivudina (3TC, Epivir)
Lopinavir/Ritonavir (ABT-378)

Metadona
Mozenavir (DMP-450)

Nelfinavir (Viracept)
Nevirapina (Viramune)

Pildoras anticonceptivas, ver Ethinyl estradiol
Pentamidina (Pentam)
Probenecid (Benemid, ColBENEMID)
Pyrimethamina (Daprim, Fansidar)

Rifabutina (Mycobutin)
Rifampina (Rifadin)
Ritonavir (Norvir)

Saquinavir (cápsula de gel sólida) (Invirase)
Saquinavir (cápsula de gel blanda) (Fortovase)
Sorivudina (Brovavir)
Sulfadiazine

Tenofovir
Tipranavir TMP/SMX (Bactrim, Septra)
Trimetrexato (Neutrexin)

Glosario


Abacavir (Ziagen, 1592) más . . .
Acetaminofén Puede aumentar los niveles de acetaminofén en la sangre.
Ácido valproico Puede aumentar los niveles de ácido valproico en la sangre.
Alcohol Deben ser usado con cuidado. Aumentan los niveles de abacavir en la sangre en un 41%.
Amitriptylina Puede aumentar los niveles de amitriptylina en la sangre.
Amprenavir Aumentan los niveles de amprenavir en la sangre en un 29%.
Anti inflamatorios no estereoidales (NSAIDS) Puede aumentar los niveles de NSAIDS en la sangre.
AZT Aumentan los niveles de AZT en la sangre en un 10%.
Bumetadina Puede aumentar los niveles de bumetadina en la sangre.
Clorfeniramina Puede aumentar los niveles de clorfeniramina en la sangre.
Clorpromazina Puede aumentar los niveles de clorpromazina en la sangre.
Clofibrato Puede disminuir los niveles de abacavir en la sangre.
Clorzoxazona Puede aumentar los niveles de clorzoxazona en la sangre.
Dapsone Puede aumentar los niveles de dapsone en la sangre.
Doxepin Puede aumentar los niveles de doxepin en la sangre.
Fenobarbital Puede disminuir los niveles de abacavir en la sangre.
Fluconazola Puede aumentar los niveles de fluconazola en la sangre.
Fumar tabaco Puede disminuir los niveles de abacavir en la sangre.
Hidrato de cloro Puede aumentar los niveles de hidrato de cloro en la sangre.
Hormona Tiroides-T3 Puede disminuir los niveles de abacavir en la sangre.
Imipramina Puede aumentar los niveles de imipramina en la sangre.
Isoniazid Puede disminuir los niveles de abacavir en la sangre y aumentan los niveles de isoniazid en la sangre.
Ketoconazola Puede aumentar los niveles de ketoconazola en la sangre.
Labetalol Puede aumentar los niveles de labetalol en la sangre.
Lamivudina (3TC) Disminuyen los niveles de lamivudina en la sangre en un 15%.
Lamotrigina Puede aumentar los niveles de lamotrigina en la sangre.
Miconazola Puede aumentar los niveles de miconazola en la sangre.
Morfina Puede aumentar los niveles de morfina en la sangre.
Naloxona Puede aumentar los niveles de naloxona en la sangre.
Oxazepam Puede aumentar los niveles de oxazepam en la sangre.
Phenytoin Puede disminuir los niveles de abacavir en la sangre.
Promethazina Puede aumentar los niveles de promethazina en la sangre.
Propofol Puede aumentar los niveles de propofol en la sangre.
Propranolol Puede aumentar los niveles de propranolol en la sangre.
Aciclovir (Zovirax) más . . .
Atovaquona Puede disminuir los niveles de atovaquona en la sangre.
AZT Aumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
Interferón-alpha Aumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
Probenecid Aumentan los niveles de aciclovir en la sangre y disminuir su eliminación.
Adefovir (Preveón, bis-POM PMEA) más . . .
Alimentos Aumentan los niveles de adefovir en la sangre.
Amikacina No se deben usar juntos* y deben ser usados con 7 días de diferencia.
Amphotericin B No se deben usar juntos* y deben ser usados con 7 días de diferencia.
Anti inflamatorios no estereoidales (NSAIDS) No se deben usar juntos* y deben ser usados con 7 días de diferencia.
Cidofovir No se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de toxicidad renal.
D-carnitina No se deben usar juntos*.
Delavirdina Disminuyen los niveles de delavirdina en la sangre en un 35 y 44%.
Foscarnet No se deben usar juntos* y deben ser usados con 7 días de diferencia.
Gentamycin No se deben usar juntos* y deben ser usados con 7 días de diferencia.
Isoniazid Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Pentamidine (IV) No se deben usar juntos* y deben ser usados con 7 días de diferencia.
Rifampin Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Tobramycin No se deben usar juntos* y deben ser usados con 7 días de diferencia.
Amphotericin B (Fungizone) más . . .
Adefovir No se deben usar juntos* y deben ser usados con 7 días de diferencia.
Amikacina Puede aumentar el riesgo de toxicidad renal.
AntineoplásticosPueden aumentar el riesgo de toxicidad renal y bajar la presión arterial.
AZTAumenta el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
CidofovirNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de toxicidad renal.
CorticosteroidesPuede disminuir los niveles de potasio y aumentar el riesgo de toxicidad cardiovascular.
CyclosporinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad renal.
ddCPuede aumentar los niveles de ddC en la sangre y aumenta el riesgo de neuropatía periférica.
DigitalisPuede aumentar el riesgo de toxicidad cardiovascular.
FluconazolaPuede interferir con la actividad del amphotericin B.
Flucytosina (5-FC)Aumenta la actividad fungicida (anti-hongos) en los tubos de ensayo pero aumenta el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
FoscarnetPuede disminuir el número de glóbulos rojos y aumentar el riesgo de toxicidad renal.
GanciclovirPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
ItraconazolaDisminuyen los niveles de itraconazola en la sangre y puede interferir con la actividad del amphotericin B.
KetoconazolaPuede interferir con la actividad del amphotericin B.
Pentamidine (IV)Puede aumentar el riesgo de toxicidad renal.
ProbenecidPuede aumentar los niveles de amphotericin B y disminuir su eliminación.
TenofovirNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Amprenavir (Agenerase) más . . .
Abacavir Aumentan los niveles de amprenavir en la sangre en un 29%.
AlcoholNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Alimentos grasosDeberían ser evitados. Disminuyen los niveles de amprenavir en la sangre.
AlprazolamPuede aumentar los niveles de alprazolam en la sangre.
AmiodaronaEs preciso observar de cerca y controlar la concentración de amiodarona.
AntiácidosEl amprenavir deben ser tomado una hora antes o una hora después de tomar antiácidos.
AstemizolaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
AtorvastatinPuede aumentar los niveles de atorvastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
AZTAumentan los niveles de AZT en la sangre en un 31% y aumentan los niveles de amprenavir en la sangre en un 13%.
BepridilNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
CarbamezapinePuede disminuir los niveles de amprenavir en la sangre.
CerivastatinPuede aumentar los niveles de cerivastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
CimetidinaPuede aumentar los niveles de amprenavir en la sangre.
CisapridaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ClarithromycinAumentan los niveles de amprenavir en la sangre en un 18%.
ClorazepatoPuede aumentar los niveles de clorazepato en la sangre.
ClozapinaPuede aumentar los niveles de clozapina en la sangre.
CoumadinaDeben usarse juntos con mucha precaución.
DapsonePuede aumentar los niveles de dapsone en la sangre.
ddIEl amprenavir debería ser tomado una hora antes o una hora después de haber tomado ddI.
DelavirdinaPuede aumentar los niveles de amprenavir en la sangre.
DiazepamPuede aumentar los niveles de diazepam en la sangre.
DihidroergotaminaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
DiltiazemPuede aumentar los niveles de diltiazem en la sangre.
Disulfiram No se deben usar juntos con amprenavir solución oral. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
EfavirenzDisminuyen los niveles de amprenavir en la sangre en un 36% y aumentan los niveles de efavirenz en la sangre en un 15%.
ErgotaminaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ErythromycinPueden aumentar los niveles de erythromycin y de amprenavir en la sangre.
Ethinyl EstradiolPuede disminuir los niveles de ethinyl estradiol en la sangre.
FenobarbitalPuede disminuir los niveles de amprenavir en la sangre.
FlurazepamPuede aumentar los niveles de flurazepam en la sangre.
IndinavirAumentan los niveles de amprenavir en la sangre en un 33% y disminuyen los niveles de indinavir en la sangre en un 38%.
ItraconazolaPueden aumentar los niveles de itraconazola y de amprenavir en la sangre.
KetoconazolaAumentan los niveles de amprenavir en la sangre en un 31% y disminuyen los niveles de ketoconazola en la sangre en un 44%.
Lamivudina (3TC)Disminuyen los niveles de lamivudina en la sangre en un 9%.
Lidocaína (sistémico)Es necesario controlar la lidocaína.
Lopinavir/ritonavir Disminuyen los niveles de lopinavir en un 15% y aumentan los niveles de amprenavir en la sangre dos veces. La dosis de amprenavir debería ser disminuida a 750mg dos veces al día.
LoratadinePuede aumentar los niveles de loratadine en la sangre.
LovastatinPuede aumentar los niveles de lovastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
MetronidazolaNo se deben usar juntos con amprenavir solución oral. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
MidazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
NelfinavirAumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 15%.
NevirapinaPuede disminuir los niveles de amprenavir en la sangre.
NicardipinaPuede aumentar los niveles de nicardipina en la sangre.
NifedipinaPuede aumentar los niveles de nifedipina en la sangre.
PhenytoinPuede disminuir los niveles de amprenavir en la sangre.
PimozidaPuede aumentar los niveles de pimozida en la sangre.
PravastatinPuede aumentar los niveles de pravastatin en la sangre.
QuinidinaEs preciso observar de cerca y controlar la concentración de quinidina.
RifabutinDisminuyen los niveles de amprenavir en la sangre en un 15% y aumentan los niveles de rifabutin en la sangre en un 193%.
RifampinNo se deben usar juntos*. Disminuyen significativamente los niveles de amprenavir en la sangre.
RitonavirAumentan los niveles de amprenavir en la sangre en un 70%.
SaquinavirDisminuyen los niveles de amprenavir en la sangre en un 32% y disminuyen los niveles de saquinavir en la sangre en un 18%.
SildenafilPuede aumentar los niveles de sildenafil en la sangre.
SimvastatinPuede aumentar los niveles de simvastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
St. John's WortPuede disminuir significativamente los niveles de amprenavir en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
Suplementos de ajo Puede disminuir los niveles de amprenavir en la sangre.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TriazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
WarfarinaEs preciso observar de cerca y controlar la concentración de warfarinaa.
Anticonceptivos orales, ver Ethinyl Estradiol
Antineoplásticos más . . .
Amphotericin B Puede aumentar el riesgo de toxicidad renal y bajar la presión arterial.
AZTPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
ddCPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
ddIPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
GanciclovirPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
Interferón AlfaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
PentamidinePuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
TMP/SMXPuede disminuir el número de glóbulos rojos y neutrófilos.
Atazanavir (Zrivada) más . . .
ddI Deben tomarse con una hora de anticipación o de lo contrario, se disminuyen significativamente los niveles de BMS-232632 en la sangre.
Comida Los alimentos ricos en grasa aumentan en un 35% los niveles de BMS-232632 y los alimentos bajos en grasa aumentan en cerca de 4 veces los niveles de BMS-232632 en la sangre.
Saquinavir Aumentan los niveles de saquinavir en la sangre 5-6 veces.
Atovaquona (Mepron) más . . .
Acetaminofén Puede disminuir los niveles de atovaquona en la sangre.
AciclovirPuede disminuir los niveles de atovaquona en la sangre.
AZTAumentan los niveles de AZT en la sangre en un 35%.
BenzodiazepinasPuede disminuir los niveles de atovaquona en la sangre.
CefalosporinsPuede disminuir los niveles de atovaquona en la sangre.
Comidas grasosasAumentan los niveles de atovaquona en la sangre.
FluconazolaPuede aumentar los niveles de atovaquona en la sangre.
LaxantesPuede disminuir los niveles de atovaquona en la sangre.
PrednisonaPuede aumentar los niveles de atovaquona en la sangre.
RifampinDisminuyen los niveles de atovaquona en la sangre en un 50%.
Azythromycin (Zitromax) más . . .
Antiácidos Deben tomarse con dos horas de diferencia o se disminuirán los niveles de azythromycin.
Comida en el estómagoPuede disminuir los niveles de azythromycin (sólo para las cápsulas de azithromicyn) en la sangre.
CyclosporinaPuede aumentar los niveles de cyclosporina en la sangre.
PhenytoinPuede aumentar los niveles de phenytoin en la sangre.
RifabutinPuede aumentar los niveles de rifabutin en la sangre.
TheofilinaPuede aumentar los niveles de theofilina en la sangre.
WarfarinaPuede aumentar los niveles de warfarina en la sangre.
AZT (zidovudine, Retrovir) más . . .
Abacavir Aumentan los niveles de AZT en la sangre en un 10%.
Ácido valproicoAumentan los niveles de AZT en la sangre en un 80%.
AciclovirAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
AdriamicinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
Amphotericin BPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
AmprenavirAumentan los niveles de AZT en la sangre en un 31% y aumentan los niveles de amprenavir en la sangre en un 13%.
AntineoplásticosPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula osea.
AtovaquonaAumentan los niveles de AZT en la sangre en un 35%.
ClarithromycinDisminuyen los niveles de AZT en la sangre en un 12%.
Comida en el estómagoPuede disminuir los niveles de AZT en la sangre.
d4TPuede disminuir la actividad antiviral.
DapsonePuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
ddCAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. Puede aumentar el riesgo de pancreatitis.
ddIAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
DelavirdinaAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
Emivirina (MKC-442)Aumentan los niveles de AZT en la sangre en un 41%.
FluconazolaAumentan los niveles de AZT en la sangre en un 74% y puede aumentar los niveles de fluconazola en la sangre.
FlucytosinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
FoscarnetAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. Puede disminuir el número de glóbulos rojos en la sangre.
GanciclovirAumentan los niveles de AZT en la sangre (ganciclovir oral) y puede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
IndinavirAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. Aumentan los niveles de AZT en la sangre en un 17% y 36%.
Interferón-alfaAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo y puede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
Lamivudina (3TC)Aumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
MetadonaAumentan los niveles de AZT en la sangre en un 50%.
NelfinavirDisminuyen los niveles de AZT en la sangre en un 35%.
NevirapinaAumenta la actividad antiviral en tubos de ensayo.
PentamidinePuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
PentoxifilinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
PhenytoinPuede disminuir los niveles de AZT y de phenytoin en la sangre.
ProbenecidAumentan los niveles de AZT en la sangre.
Pyrimethamina + sulfadiazinePuede aumentar los niveles de AZT en la sangre y aumentar la toxicidad en la médula ósea.
RibavirinDisminuye la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
RifabutinDisminuyen los niveles de AZT en la sangre en un 32%.
RifampinPuede disminuir los niveles de AZT en la sangre.
RitonavirDisminuyen los niveles de AZT en la sangre en un 25%. Aumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
SaquinavirAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
Tipranavir Disminuyen los niveles de AZT en un 46% en la sangre.
TMP/SMX (Bactrim/Septra)Puede disminuir el número de glóbulos rojos y neutrófilos. Puede aumentar los niveles de AZT en la sangre y disminuir su eliminación (alta dosis de TMP/SMX).
VinblastinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
VincristinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
Capravirine (AG1549) más . . .
Comida Aumentan los niveles de capravirine en la sangre.
Cidofovir (Vistide) más . . .
Adefovir No se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de toxicidad renal.
AminoglycósidesNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de toxicidad renal.
Amphotericin BNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de toxicidad renal.
FoscarnetNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de toxicidad renal.
Pentamidine IVNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de toxicidad renal.
ProbenecidEs necesario tomar ambos medicamentos juntos para prevenir toxicidad renal.
TenofovirNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Ciprofloxacin (Cipro) más . . .
Antiácidos Deben tomarse con dos horas de anticipación o de lo contrario, se disminuyen los niveles de ciprofloxacin en la sangre.
CafeínaPuede aumentar los niveles de cafeína en la sangre.
Comida en el estómagoDisminuyen los niveles de ciprofloxacin en la sangre.
CyclosporinaPuede aumentar el riesgo de niveles elevados de creatinina en el suero.
ddIDeben tomarse con dos horas de diferencia, de lo contrario, puede disminuir los niveles de ciprofloxacin en la sangre.
Multivitamínicos conteniendo ZincDeben tomarse con dos horas anticipación o de lo contrario, puede disminuir los niveles ciprofloxacin en la sangre.
ProbenecidAumentan los niveles de ciprofloxacin en la sangre.
SucralfatoDeben tomarse con dos horas de anticipación o de lo contrario, puede disminuir los niveles de ciprofloxacin en la sangre.
Suplementos de hierroDeben tomarse con dos horas de anticipación o de lo contrario, puede disminuir los niveles de ciprofloxacin en la sangre.
TheofilinaPuede aumentar los niveles de theofilina en la sangre.
WarfarinaPuede aumentar los niveles de warfarina en la sangre.
Clarithromycin (Biaxin) más . . .
Amprenavir Aumentan los niveles de amprenavir en la sangre en un 18%.
AnticoagulantesPueden aumentar el efecto de los anticoagulantes. Controla el tiempo de la protrombina.
AstemizolaNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de toxicidad cardiobascular.
AZTDisminuyen los niveles de AZT en la sangre en un 12%.
CarbamazepinaAumentan los niveles de carbamazepina en la sangre. Controla el tiempo de carbamazepina.
CisapridaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
CyclosporinaPuede aumentar los niveles de cyclosporina en la sangre.
DelavirdinaAumentan los niveles de delavirdina en la sangre en un 31% y aumentan los niveles de clarithromycin en la sangre en un 100% (pero los niveles de 14-hydroxy clarithromycin en la sangre disminuyen en un 75%).
DigoxinPuede aumentar los niveles de digoxin en la sangre. Controla el tiempo de digoxin.
EfavirenzAumentan levemente los niveles de efavirenz en la sangre, pero disminuyen los niveles de clarithromycin en la sangre en un 39% (aumentan los niveles de 14-hydroxy clarithromycin en la sangre en un 34%).
IndinavirAumentan los niveles de clarithromycin en la sangre en un 53% y aumentan los niveles de indinavir en la sangre en un 29%.
LoratadinePueden afectar los niveles de loratadine y de clarithromycin en la sangre.
NevirapinaDisminuyen los niveles de clarithromycin en la sangre en un 30% (aumentan los niveles de 14-OH clarithromycin en un 58%) y aumentan los niveles de nevirapina en la sangre en un 26%.
PhenytoinPuede aumentar los niveles de phenytoin en la sangre.
RifabutinPuede aumentar los niveles de rifabutin hasta en un 80% y disminuir los niveles de clarithromycin hasta en la sangre en un 50%. Aumenta el riesgo de una inflamación dolorosa de los ojos, artritis, dolor en las articulaciones, sensibilidad o dolor en los músculos.
RifampinDisminuyen los niveles de clarithromycin en la sangre en un 120%.
RitonavirAumentan los niveles de clarithromycin en la sangre en un 77% y aumentan los niveles de ritonavir en la sangre en un 12%.
Saquinavir (soft gel)Aumentan los niveles de saquinavir en la sangre en un 177% y en aumentan los niveles de clarithromycin en la sangre en un 45% (pero disminuyen los niveles en la sangre de 14-hydroxy clarithromycin en un 24%).
St. John's WortPuede disminuir los niveles de clarithromycin en la sangre.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TheofilinaAumentan los niveles de theofilina en la sangre. Controla el tiempo de theofilina.
TriazolamPuede aumentar los niveles de triazolam en la sangre.
TrimetrexatoPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de clarithromycin en la sangre.
WarfarinaControla el tiempo de la protrombina.
Clindamycin (Cleocin) más . . .
Agentes obstructores de la actividad neuromuscular Pueden aumentar el bloqueo neuromuscular.
ErythromycinNo se deben usar juntos*.
Koalin-pectinDeben tomarse con dos horas de diferencia o de lo contrario se pueden disminuir los niveles de clindamycin en la sangre.
Clofazimina (Lamprene) más . . .
Comida en el estómago Aumentan los niveles de clofazimina en la sangre.
DapsonePuede disminuir la efectividad del clofazimina.
FomivirsenPuede aumentar el riesgo de toxicidad ocular.
Cycloserina (Seromycin) más . . .
Alcohol Puede aumentar el riesgo de convulsiónar.
Drogas para la TB (Tuberculosis)Pueden disminuir los niveles de Vitamina B-12 y ácido fólico en la sangre; y puede aumentar el número de glóbulos rojos.
EthionamidaPuede aumentar el riesgo de toxicidad relacionada con el sistema nervioso central.
IsoniazidPuede aumentar el riesgo de toxicidad relacionada con el sistema nervioso central.
Dapsone más . . .
Abacavir Puede aumentar los niveles de dapsone en la sangre.
AmprenavirPuede aumentar los niveles de dapsone en la sangre.
AZTPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
clofaziminaPuede disminuir la efectividad del clofazimina.
ddCPuede aumentar el riesgo de neropatía periférica.
ddIDeben tomarse con dos horas de anticipación o neutraliza los efectos del dapsone.
DelavirdinaPuede aumentar los niveles de dapsone en la sangre.
GanciclovirPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula de los huesos.
NevirapinaPueden afectar los niveles de dapsone y/o de nevirapina en la sangre.
ProbenecidPuede aumentar los niveles de dapsone en la sangre y disminuir su eliminación.
PyrimethaminaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
RifabutinPuede disminuir los niveles de dapsone en la sangre.
RifampinDisminuyen los niveles de dapsone en la sangre en un 7-10 veces.
SaquinavirPuede aumentar los niveles de dapsone en la sangre.
TMP/SMXAumenta los niveles de TMP/SMX y de dapsone en la sangre 1.5 veces.
TrimethoprimAumenta los niveles de trimetoprim y de dapsone en la sangre 1.5 veces.
ddC (zalcitabine, Hivid) más . . .
Aminoglycosides Puede aumentar los niveles de ddC en la sangre y el riesgo de neuropatía periférica.
Amphotericin BPuede aumentar los niveles de ddC en la sangre y el riesgo de neuropatía periférica.
AntiácidosDisminuyen los niveles de ddC en la sangre en un 25%.
AntineoplásticosPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
AZT Aumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. Puede aumentar el riego de pancreatitis.
CloramfenicolPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
CimetidinaAumentan los niveles de ddC en la sangre en un 36%.
CisplatinPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
Comida en el estómagoPueden disminuir los niveles de ddC en la sangre.
DapsonePuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
ddINo se deben usar juntos*. Aumenta significativamente el riesgo de neuropatía periférica.
Disulfiram (Antabuse)Puede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
EthionamidaPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
FoscarnetPuede aumentar el riesgo de toxicidad renal y de neuropatía periférica.
HydralazinaPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
IodoquinolPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
IsoniazidPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
MaaloxDisminuyen los niveles de ddC en la sangre en un 25%.
MetoclopramidaDisminuyen los niveles de ddC en la sangre en un 10%.
MetronidazolaPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
Pentamidine (IV)Puede aumentar el riesgo de neuropatía periférica y de pancreatitis.
PhenytoinPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
ProbenecidAumentan los niveles de ddC en la sangre en un 50%.
RibavirinPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
SaquinavirAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
ddI (didanosine, Videx) más . . .
Alcohol Puede aumentar el riesgo de pancreatitis.
Allopurinol Aumenta los niveles de ddI en la sangre en un 113-312%.
Amprenavir Debería ser tomado una hora antes o una hora después de haber tomado ddI.
AntineoplásticosPueden aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
AtazanavirDeben tomarse con una hora de anticipación o de lo contrario, disminuyen significativamente los niveles de BMS-232632 en la sangre.
AZTAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
CimetidinaDeben tomarse con dos horas de diferencia.
CiprofloxacinDeben ser tomados con dos horas de diferencia, de otro modo pueden aumentar los niveles de ciprofloxacin en la sangre.
Comida en el estómagoDisminuyen los niveles de ddI en la sangre.
d4TAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. Puede aumentar el riesgo de pancreatitis.
DapsoneDeben tomarse con dos horas de diferencia o neutraliza los efectos del dapsone.
ddCNo se deben usar juntos*. Aumenta significativamente el riesgo de neurapatía periférica.
DelavirdinaDeben tomarse con dos horas de diferencia o disminuyen los niveles de delavirdina en la sangre. Disminuyen los niveles de delavirdina en la sangre en un 22% y disminuyen los niveles de ddI en la sangre en un 20%.
Ganciclovir (IV)Aumentan los niveles de ddI en la sangre hasta en un 65%. Puede aumentar el riesgo de pancreatitis.
Ganciclovir (oral) Aumentan los niveles de ddI en la sangre hasta en un 111% y ddI disminuyen los niveles de glanciclovir oral en la sangre hasta en un 20%. Aumenta el riego de pancreatitits.
HidroxiureaAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. Puede aumentar el riesgo de pancreatitis.
IndinavirAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. Indinavir debe ser tomado una hora antes o dos horas después de haber tomado ddI.
KetoconazolaDeben ingerirse con dos horas de diferencia o de lo contrario, neutraliza los efectos del ketoconazola.
Lamuvidine (3TC)Aumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
Lopinavir/ritonavirEl ddI deben ser tomado una hora antes o dos horas después de tomar lopinavir.
MetadonaDisminuyen los niveles de ddI en la sangre en un 41%.
NevirapinaAumenta la actividad antiviral observado en tubos de ensayo.
Pentamidine (IV)Puede aumentar el riesgo de pancreatitis.
QuinolonesDeben tomarse con dos horas de diferencia o de los contrario, neutraliza los efectos de los quinolones.
RanitidinaDeben tomarse con dos horas de diferencia.
RibavirinAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
RitonavirDisminuyen los niveles de ddI en la sangre en un 13%.
SaquinavirAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
TenofovirAumentan los niveles de ddI en la sangre en un 44%.
TetraciclinaNo se deben usar juntos*.
Tipranavir Disminuyen los niveles de ddI en un 59% en la sangre.
Delavirdina (Rescriptor) más . . .
Alprazolam No se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
AmprenavirPuede aumentar los niveles de amprenavir en la sangre.
AntiácidosDeben ser tomados con dos horas de diferencia o disminuirán los niveles de delavirdina en la sangre en un 48%.
AstemizolaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
AtorvastatinPuede aumentar los niveles de atorvastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
AZTAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
BarbitúricosPuede disminuir los niveles de delavirdina en la sangre.
CarbamazepinaPuede disminuir los niveles de delavirdina en la sangre.
CerivastatinPuede aumentar los niveles de cerivastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
CimetidinaPuede disminuir los niveles de delavirdina en la sangre.
CisapridaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ClarithromycinAumentan los niveles de delavirdina en la sangre en un 31% y aumentan los niveles de clarithromycin en un 100% (pero disminuyen los niveles de 14-hydroxy clarithromycin en un 75%).
Comidas grasosasPuede disminuir los niveles de delavirdina en la sangre.
CyclosporinaPuede aumentar los niveles de cyclosporina en la sangre.
DapsonePuede aumentar los niveles de dapsone en la sangre.
ddIDeben tomarse con una hora de diferencia o se disminuyen los niveles de delavirdina en la sangre. Disminuyen los niveles de ldelavirdina en la sangre en un 22% y disminuyen los niveles de ddI en la sangre hasta en un 20%.
DigitalisPuede aumentar los niveles de digitalis en la sangre.
DiltiazemPuede aumentar los niveles de diltiazem en la sangre.
Emivirina (MKC-442)Disminuyen los niveles de delavirdina en la sangre en un 50% y 60%. La dosis de delavirdina debería ser aumentada a 600mg tres veces al día.
ErythromycinPuede aumentar los niveles de delavirdina en la sangre.
Ethinyl Estradiol (pildoras anticonceptivas)Puede aumentar los niveles de ethinyl estradiol en la sangre.
FenobarbitalPuede disminuir significativamente los niveles de delavirdina en la sangre.
FluconazolaAumentan los niveles de delavirdina en la sangre en un 21%.
FluoxetinaAumentan los niveles de delavirdina en la sangre en un 50%.
HidrocortizonaPuede aumentar los niveles de hidrocortizona en la sangre.
IndinavirAumentan los niveles de indinavir en la sangre en un 50 y 100%.
ItraconazolaPueden aumentar los niveles de itraconazola y de delavirdina en la sangre.
KetoconazolaPuede aumentar los niveles de delavirdina en la sangre en un 50%.
LidocaínaPuede aumentar los niveles de lidocaína en la sangre.
Lopinavir/ritonavirPuede aumentar los niveles de lopinavir en la sangre.
LoratadinePuede aumentar los niveles de loratadine en la sangre.
LovastatinPuede aumentar los niveles de lovastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
MidazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
NelfinavirAumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en aproximadamente un 100%, pero disminuye el metabolito activo del nelfinavir en alrededor de un 45%. Disminuyen los niveles de delavirdina en la sangre cerca de un 40%.
NifedipinaPuede aumentar los niveles de nifedipina en la sangre.
PhenytoinPuede disminuir significativamente los niveles de delavirdina en la sangre.
PrednisolonaPuede aumentar los niveles de delavirdina en la sangre.
PrednisonaPueden aumentar los niveles de prednisona y de delavirdina en la sangre.
ProgesteronaPuede aumentar los niveles de progesterona en la sangre.
QuinidinaPuede aumentar los niveles de quinidina en la sangre.
RanitidinaPuede disminuir los niveles de delavirdina en la sangre.
RifabutinNo se deben usar juntos*. Disminuyen significativamente los niveles de delavirdina en la sangre y aumentan los niveles de rifabutin en la sangre.
RifampinNo se deben usar juntos*. Si esto ocurre, los niveles de delavirdina en la sangre disminuyen significativamente.
RitonavirAumentan los niveles de ritonavir en la sangre cerca de un 70%.
Saquinavir (gelatina blanda)Quintuplica los niveles de saquinavir en la sangre.
Saquinavir (gelatina sólida)Aumentan los niveles de saquinavir en la sangre cinco veces y disminuyen los niveles de delavirdina en la sangre en un 24%. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios
SildenafilPuede aumentar los niveles de sildenafil en la sangre.
SimvastatinPuede aumentar los niveles de simvastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
St. John's WortPuede disminuir los niveles de delavirdina en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
Suplementos de ajo Puede disminuir los niveles de delavirdina en la sangre.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TestosteronaPuede aumentar los niveles de testosterona en la sangre.
TriazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TrimetrexatoPueden afectar los niveles de trimetrexato o de delavirdina en la sangre.
WarfarinaPuede aumentar los niveles de warfarina en la sangre.
d4T (Zerit) más . . .
AZT Puede disminuir la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
ddIAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. Puede aumentar el riesgo de pancreatitis.
GanciclovirPuede aumentar el riesgo de pancreatitis.
HidroxiureaAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. Puede aumentar el riesgo de pancreatitis.
IndinavirAumentan los niveles de d4T en la sangre en un 25%.
MetadonaDisminuyen los niveles de d4T en la sangre en un 13%.
NelfinavirAumenta la actividad antiviral en tubos de ensayo.
Pentamidine (IV)Puede aumentar el riesgo de pancreatitis.
TipranavirDisminuyen los niveles de d4T en la sangre en un 15%.
Efavirenz (Sustiva) más . . .
Alimentos Aumentan los niveles de efavirenz en la sangre en un 10% y 50%.
AmprenavirDisminuyen los niveles de amprenavir en la sangre en un 36% y aumentan los niveles de efavirenz en la sangre en un 15%.
ClarithromycinAumentan levemente los niveles de efavirenz pero disminuyen los niveles de clarithromycin en la sangre en un 39% (aumentan los niveles de 14-OH clarithromycin en la sangre en un 34%).
EmivirinaAumentan los niveles de emivirina en un 59% y disminuyen los niveles de efavirenz en la sangre en un 54%.
Ethinyl Estradiol
(pildoras anticonceptivas)
Aumentan los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 37%.
FluconazolaAumentan los niveles de efavirenz en la sangre en un 16%.
IndinavirDisminuyen los niveles de indinavir en la sangre en un 31%.
Lopinavir/ritonavir Disminuyen los niveles de lopinavir en la sangre en aproximadamente un 25% (niveles más bajos en aproximadamente un 33%). La dosis de lopinavir/ritonavir debería ser aumentada a 4 capsulas dos veces al día.
MetadonaDisminuyen los niveles de metadona en la sangre en un 60%.
NelfinavirAumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 20%.
NevirapinaDisminuyen los niveles de efavirenz en la sangre en un 22%. Se debe aumentar la dosis del efavirenz a 800mg al día.
RifampinDisminuyen los niveles de efavirenz en la sangre en un 26%.
RitonavirAumentan los niveles de efavirenz en la sangre en un 21% y los niveles de ritonavir en la sangre en un 18%.
Saquinavir (gelatina blanda)Disminuyen los niveles de efavirenz en la sangre en un 12% y los niveles de saquinavir en la sangre en un 62%.
SildenafilPuede disminuir los niveles de sildenafil en la sangre.
St. John's WortPuede disminuir los niveles de efavirenz en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
Emivirina (MKC-442, Coactinon) más . . .
Alimentos grasos Aumentan los niveles de emivirina en la sangre en un 20%.
AZTAumentan los niveles de AZT en la sangre en un 41%.
DelavirdinaDisminuyen los niveles de delavirdina en la sangre en un 50% y 60%. La dosis de delavirdina debería ser aumentada a 600mg tres veces al día.
EfavirenzAumentan los niveles de emivirina en un 59% y disminuyen los niveles de efavirenz en la sangre en un 54%.
IndinavirDisminuyen los niveles de indinavir en un 74% y aumentan los niveles de emivirina en la sangre en un 89%.
NelfinavirDisminuyen los niveles de nelfinavir en la sangre en un 27%.
RitonavirPuede aumentar los niveles de emivirina en la sangre.
SaquinavirPuede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre.
St. John's WortPuede disminuir los niveles de emivirina en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
Ethinyl estradiol (pildoras anticonceptivas) más . . .
Amprenavir Puede disminuir los niveles de ethinyl estradiol en la sangre.
DelavirdinaPuede aumentar los niveles de ethinyl estradiol en la sangre.
EfavirenzAumentan los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 37%.
FluconazolaAumentan los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 38%.
IndinavirAumentan los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 24%.
Lopinavir/ritonavirDisminuyen los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 42%. Debe utilizarse una forma alterna de anticonceptivo.
NelfinavirDisminuyen los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 47%.
NevirapinaDisminuyen los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 29%.
RifabutinPuede disminuir los niveles de ethinyl estradiol en la sangre.
RifampinPuede disminuir los niveles de ethinyl estradiol en la sangre.
RitonavirDisminuyen los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 40%. Debería usarse un método anticonceptivo de barrera.
Ethionamida (Trecator) más . . .
Cycloserina Puede aumentar el riesgo de toxicidad en el sistema nervioso central.
ddCPuede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
Isoniazid Puede aumentar el riesgo de encefalopatía (dano cerebral). Puede aumentar los niveles de isoniazid en la sangre.
Fluconazola (Diflucan) más . . .
Abacavir Puede aumentar los niveles de fluconazola en la sangre.
AstemizolaNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
AtovaquonaPuede aumentar los niveles de atovaquona en la sangre.
AZTAumentan los niveles de AZT en la sangre en un 74% y puede aumentar los niveles de fluconazola en la sangre.
BenzodiazepinasPuede aumentar los niveles de benzodiazepinas en la sangre.
CimetidinaDisminuyen los niveles de fluconazola en la sangre en un 13%.
CisapridaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
CoumadinaPuede aumentar el tiempo de la protrombina.
CyclosporinaAumentan los niveles de cyclosporina en la sangre en un 92%.
DelavirdinaAumentan los niveles de delavirdina en la sangre en un 21%.
EfavirenzAumentan los niveles de efavirenz en la sangre en un 16%.
Ethinyl Estradiol
(pildoras anticonceptivas)
Aumentan los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 38%.
GlipizidaAumentan los niveles de glipizida en la sangre en un 49%.
GlyburidaAumentan los niveles de fluconazola en la sangre en un 44%.
HydrochlorothiazidaAumentan los niveles de hydrochlorothiazida en la sangre en un 45%.
IndinavirDisminuyen los niveles de indinavir en la sangre en un 19%.
IsoniazidPuede disminuir los niveles de fluconazola en la sangre.
LevonorgestrelAumentan los niveles de levonorgestrel en la sangre en un 25%.
LoratadinePueden afectar los niveles de loratidina y de fluconazola en la sangre.
PhenytoinAumentan los niveles de phenytoin en la sangre en un 88%.
RanitidinaPuede disminuir los niveles de fluconazola en la sangre.
RifabutinPuede aumentar los niveles de rifabutin en la sangre hasta en un 80%. Aumenta el riesgo inflamación dolorosa de los ojos, artritis, dolor en las articulaciones, sensibilidad o dolor muscular.
RifampinDisminuyen los niveles de fluconazola en la sangre en un 23%.
RitonavirAumentan los niveles de ritonavir en la sangre en un 12%.
Sulfonylurea oral y drogas para la hipoglicemiasAumenta el riesgo de niveles bajos de azúcar en la sangre.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
TheofilinaAumentan los niveles de theofilina en la sangre en un 21%.
TolbutamidaAumentan los niveles de tolbutamida en la sangre en un 26%.
TrimetrexatoPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de fluconazola en la sangre.
WarfarinaPuede aumentar el tiempo de coagulación.
Flucytosina (Ancobon) más . . .
Amphotericin B Aumenta la actividad fungicida (anti-hongos) en los tubos de ensayo. Aumenta la toxicidad en la médula ósea.
AntiácidosDeben ser tomados con dos horas de diferencia o la flucytosina no tendrá efecto.
AZTPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
Cytosina arabinosidaPuede disminuir la actividad fungicida (anti-hongos).
GanciclovirPuede aumentar el reisgo de toxicidad en la médula ósea.
Interferon-alphaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
SorivudinaNo se deben usar juntos*. Puede causar inhibición severa de la médula de los huesos.
Fomivirsen (ISIS 2922) más . . .
Clorpromazina (Thorazine) Puede aumentar el riesgo de toxicidad ocular.
ClofaziminaPuede aumentar el riesgo de toxicidad ocular.
EthambutolPuede aumentar el riesgo de toxicidad ocular.
FluconazolaPuede aumentar el riesgo de toxicidad ocular.
ThioridazinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad ocular.
TrifluoperazinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad ocular.
Foscarnet (Foscavir) más . . .
Adefovir No se deben usar juntos* y deberían ser usados, como mínimo, con 7 días de diferencia.
AminoglycosidesPuede aumenar el riesgo de toxicidad renal. Requiere un seguimiento cuidadoso.
Amphotericin BPuede disminuir el número de glóbulos rojos. Aumenta el riesgo de toxicidad renal. Requiere un seguimiento cuidadoso.
AZTAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. Puede disminuir el número de glóbulos rojos.
CidofovirNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de toxicidad renal.
ddCPuede aumentar el riesgo de toxicidad renal y de neuropatía periférica.
Imipenem-CilastinPuede aumentar el riesgo de toxicidad en el sistema nervioso central (convulsiones) y debe hacerse un seguimiento cuidadoso.
Pentamidine (IV)Puede aumentar el riesgo de niveles bajos de azúcar en la sangre y de toxicidad renal; debe hacerse un seguimiento cuidadoso.
ProbenecidPuede aumentar los niveles del foscarnet en la sangre.
TenofovirNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Ganciclovir (Cytovene) más . . .
Amphotericin B Puede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
AntineoplásticosPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
AZTAumentan los niveles de AZT (ganciclovir oral) en la sangre y puede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
ComidaAumentan los niveles de ganciclovir (ganciclovir oral) en la sangre.
d4TPuede aumentar el riesgo de pancreatitis.
DapsonePuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
ddIEl ganciclovir oral puede aumentar los niveles de ddI hasta en un 111% y disminuir los niveles de ganciclovir hasta en un 20%. El ganciclovir IV puede aumentar los niveles de ddI hasta en un 65%. También puede aumentar el riesgo de pancreatitis.
FlucytosinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
Interferon-alphaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
PentamidinePuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
ProbenecidPuede aumentar los niveles de ganciclovir en la sangre y disminuir su eliminación.
TenofovirNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
TMP/SMXPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
Indinavir (Crixivan) más . . .
Alcohol Puede aumentar el riesgo de piedras en los riñones.
AmprenavirAumentan los niveles de amprenavir en la sangre en un 33% y disminuyen los niveles de indinavir en la sangre en un 38%.
AstemizolaNo se deben usar juntos*. Pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios.
AtorvastatinPuede aumentar los niveles de atorvastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
AZTAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. Aumentan los niveles de AZT en la sangre en un 17% y 36%.
BenzodiazepinasPuede aumentar los niveles de benzodiazepinas en la sangre.
CerivastatinPuede aumentar los niveles de cerivastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
CisapridaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ClarithromycinAumentan los niveles de clarithromycin en la sangre en un 53% y los de indinavir en la sangre en un 29%.
Comidas grasosasDisminuyen los niveles de indinavir en la sangre. El indinavir debe ser tomado 1 hora antes de comer o dos horas después.
d4TAumentan los niveles en la sangre de d4T en la sangre en un 25%
ddIAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo. El indinavir debe tomarse una hora antes del ddI o dos doras después.
DelavirdinaAumentan los niveles de indinavir en la sangre en un 50% y 100%.
EfavirenzDisminuyen los niveles de indinavir en la sangre en un 31%.
Emivirina (MKC-442)Disminuyen los niveles de indinavir en un 74% y aumentan los niveles de emivirina en la sangre en un 89%.
Ethinyl EstradiolAumentan los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 24%.
FluconazolaDisminuyen los niveles de indinavir en la sangre en un 19%.
IsoniazidAumentan los niveles de isoniazid en la sangre en un 13%.
ItraconazolaPueden afectar los niveles de indinavir y/o de itraconazola en la sangre.
Jugo de pomelo (toronja)Disminuyen los niveles de indinavir en la sangre en un 26%.
KetoconazolaAumentan los niveles de indinavir en la sangre en un 68%.
Lamivudina (3TC)Disminuyen los niveles de lamivudina en la sangre en un 6%.
Lopinavir/ritonavirLopinavir Aumentan los niveles más bajos de indinavir en la sangre quatro veces. La dosis de indinavir debería ser disminuya a 600mg dos veces al día.
LovastatinPuede aumentar los niveles de lovastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
MidazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
MozenavirAumenta los niveles de indinavir en aproximadamente un 40% en la sangre.
NelfinavirAumentan los niveles de indinavir en la sangre en un 51% y los de nelfinavir en la sangre en un 83%.
NevirapinaDisminuyen los niveles de indinavir en la sangre en un 27%.
QuinidinaAumentan los niveles de indinavir en la sangre en un 10%.
RifabutinAumentan los niveles de rifabutin en la sangre en un 204% y disminuyen los niveles de indinavir en la sangre en un 32%.
RifampinPuede aumentar los niveles de rifampin en la sangre. No se deben usar juntos*.
RitonavirAumentan los niveles de indinavir en un 800% en animales.
Saquinavir (gelatina blanda)Aumentan los niveles de saquinavir en la sangre entre 4.6 y 7.2 veces.
Saquinavir (gelatina sólida)Aumentan los niveles de saquinavir en la sangre entre 3.6 y 6.2 veces.
SildenafilPuede aumentar los niveles de sildenafil en la sangre.
SimvastatinPuede aumentar los niveles de simvastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
St. John's WortDisminuyen los niveles de indinavir en la sangre en un 57%. No se deben usar juntos*.
Suplementos de ajo Puede disminuir los niveles de indinavir en la sangre.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TMP/SMXAumentan los niveles de trimetoprim en la sangre en un 19%.
TriazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Interferón-alfa (Intron-A, Roferon-A) más . . .
Aciclovir Aumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
AntineoplásticosPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
AZTAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo y puede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
FlucytosinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
GanciclovirPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
PentamidinePuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
PyrimethaminaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
Isoniazid (INH) más . . .
Abacavir Puede disminuir los niveles de abacavir en la sangre y aumentar los niveles de isoniazid en la sangre.
AcetaminofénDisminuye el metabolismo del acetaminofén.
AdefovirAumenta el riesgo de efectos secundarios.
AlcoholPuede aumentar el riesgo de hepatitis asociada con el isoniazid.
AntiácidosDeben tomarse con dos horas de diferencia o anulan los efectos del isoniazid.
CarbamazepinaDisminuye el metabolismo del carbamazepina.
Comida en el estómagoPuede disminuir los niveles de isoniazid en la sangre.
CorticosteroidesAumenta el metabolismo del isoniazid y disminuyen sus niveles.
CycloserinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en el sistema nervioso central.
ddCPuede aumentar los riesgos de neuropatía periférica.
EthionamidaPuede aumentar los riesgos de encefalopatía (disfunción cerebral) y puede aumentar los niveles de isoniazid en la sangre.
FluconazolaPuede disminuir los niveles de fluconazola en la sangre.
IndinavirAumentan los niveles de isoniazid en la sangre en un 13%.
ItraconazolaPuede disminuir los niveles de itraconazola en la sangre.
KetoconazolaDisminuyen los niveles de ketoconazola en la sangre. No se deben usar juntos*.
PhenytoinDisminuye el metabolismo del phenytoin.
RifampinPuede aumentar el riesgo de toxicidad en el hígado.
SulfonylureasPuede aumentar el riesgo de altos niveles de azúcar en la sangre.
Itraconazola (Sporanox) más . . .
Amphotericin B Disminuyen los niveles de itroconazole en la sangre y puede interferir con la actividad del amphotericin B.
AmprenavirPueden aumentar los niveles de itraconazola y de amprenavir en la sangre.
AntiácidosDisminuyen los niveles de itraconazola en la sangre. Deben tomarse con dos horas de diferencia.
AstemizolaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Bebidas del tipo ColaAumentan los niveles de itraconazola en la sangre.
BenzodiazepinasPuede aumentar los niveles de benzodiazepinas en la sangre.
CimetidinaDisminuyen los niveles de itraconazola en la sangre.
CisapridaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Comida en el estómagoPuede aumentar los niveles de itraconazola en la sangre.
CoumadinaAumentan los efectos del anticoagulantes en la sangre.
CyclosporinaAumentan los niveles de cyclosporina en la sangre.
ddIDisminuyen los niveles de itraconazola en la sangre. Deben tomarse con dos horas de diferencia.
DelavirdinaPuede aumentar los niveles de delavirdina y de itraconazola en la sangre.
DigoxinAumentan los niveles de digoxin en la sangre.
IndinavirPueden afectar los niveles de itraconazola y/o de indinavir en la sangre.
IsoniazidPuede disminuir los niveles de itraconazola en la sangre.
Lopinavir/ritonavir Aumentan los niveles de itraconazola en la sangre. La dosis de itraconazola no debería ser superior a 200mg al día.
LoratadinePueden afectar los niveles de loratadine y de itraconazola en la sangre.
LovastatinNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Midazolam (oral)No se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
NevirapinaPueden afectar los niveles de nevirapina y/o de itraconazola en la sangre.
OmeprazolaDisminuyen los niveles de itraconazola en la sangre.
PhenytoinDisminuyen los niveles de itraconazola y puede aumentar los niveles de phenytoin en la sangre.
QuinidinaAumenta el riesgo de ototoxicidad (infección del oído).
RanitidinaDisminuyen los niveles de itraconazola en la sangre.
RifabutinPueden aumentar los niveles de rifabutin y puede disminuir los niveles de itraconazola en la sangre.
RifampinDisminuyen los niveles de rifampin y puede disminuir los niveles de itraconazola en la sangre.
RitonavirPuede aumentar significativamente los niveles de itraconazola en la sangre.
SaquinavirPuede aumentar los niveles de saquinavir en la sangre.
SimvastatinNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Sulfonylurea oral y drogas para la hipoglucemiaPuede aumentar el riesgo de altos niveles de azúcar en la sangre.
TacrolimusAumentan los niveles de tacrolimus en la sangre.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TriazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
WarfarinaPuede aumentar el tiempo de coagulación y tener efectos anticoagulantes.
Ketoconazola (Nizoral) más . . .
Abacavir Puede aumentar los niveles de ketoconazola en la sangre.
AlcoholPuede aumentar el riesgo de náuseas, vómitos y baja presión sanguínea.
Amphotericin BPuede interferir en la actividad de la amphotericin B.
AmprenavirAumentan los niveles de amprenavir en la sangre en un 31% y los niveles de ketoconazola en la sangre en un 44%.
AntiácidosDeben tomarse con dos horas de diferencia o se podrán disminuir los niveles de ketoconazola.
AstemizolaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
BenzodiazepinasPuede aumentar los niveles de benzodiazepina en la sangre.
CimetidinaDeben tomarse con dos horas de diferencia o se podrían disminuir los niveles de ketoconazola en la sangre.
CisapridaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
CoumadinaPuede mejorar los efectos anticoagulantes de la coumadina. Los efectos anticoagulantes deberían ser controlados cuidadosamente.
CyclosporinaPuede aumentar los niveles de cyclosporina en la sangre.
ddIDeben tomarse con dos horas de diferencia o se pueden disminuir los niveles de ketoconazola en la sangre.
DelavirdinaAumentan los niveles de delavirdina en la sangre en un 50%.
DigoxinPuede aumentar los niveles de digoxin en la sangre. Los niveles de digoxin en la sangre deberían ser controlados cuidadosamente.
IndinavirAumentan los niveles de indinavir en la sangre en un 68%.
IsoniazidNo se deben usar juntos*. Puede disminuir significativamente los niveles de ketoconazola en la sangre.
Lopinavir/ritonavir Aumentan los niveles de ketoconazola en la sangre 3 veces. La dosis de ketoconazola no debería ser superior a 200mg al día.
LoratadineAumentan los niveles de loratidina en la sangre en un 300%.
MethylprednisolonaPuede aumentar los niveles de methylprednisolona en la sangre.
MidazolamAumentan los niveles de midazolam en la sangre. No se deben usar juntos*.
NelfinavirAumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 35%.
NevirapinaPueden afectar los niveles de nevirapina y/o de ketoconazola en la sangre.
OmeprazolaDisminuyen los niveles de ketoconazola en la sangre.
PhenytoinPueden afectar los niveles de phenytoin y de ketoconazola en la sangre.
PrednisolonaPuede aumentar los niveles de prednisolona en la sangre.
RanitidinaDeben tomarse con dos horas de diferencia o se podrían disminuir los niveles de ketoconazola.
RifabutinPuede disminuir los niveles de ketoconazola en la sangre.
RifampinDisminuyen significativamente los niveles de ketoconazola en la sangre. No se deben usar juntos*.
RitonavirPuede aumentar significativamente los niveles de ketoconazola en la sangre.
Saquinavir (gelatina blanda)Aumentan los niveles de saquinavir en la sangre en un 130%.
Saquinavir (gelatina sólida)Triplica los niveles de saquinavir en la sangre.
Sulfonylurea oral y drogas para la hipoglucemiaPueden aumentar el riesgo de altos niveles de azúcar en la sangre.
TacrolimusPuede aumentar los niveles de tacrolimus en la sangre.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TestosteronaPuede disminuir los niveles de testosterona en la sangre.
TriazolamAumentan los niveles de triazolam en la sangre. No se deben usar juntos*.
TrimetrexatoPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de ketoconazola en la sangre.
WarfarinaPuede aumentar el tiempo de coagulación.
Lamivudina (3TC, Epivir) más . . .
Abacavir Disminuyen los niveles de lamivudina en la sangre en un 15%.
AmantadinaPueden afectar los niveles de lamuvidine y/o de amantadina en la sangre.
AmprenavirDisminuyen los niveles de lamivudina en la sangre en un 9%.
AZTAumenta el efecto antiviral en los tubos de ensayo.
CimetidinaPueden afectar los niveles de lamuvidine y/o de cimetidina en la sangre.
ddIAumenta el efecto antiviral en los tubos de ensayo.
EthambutolPueden afectar los niveles de lamuvidine y/o de ethambutol en la sangre.
IndinavirDisminuyen los niveles de lamivudina en la sangre en un 6%.
NelfinavirAumentan los niveles de lamivudina en la sangre en un 10%.
RanitidinaPueden afectar los niveles de lamuvidine y/o de ranitidina en la sangre.
TipranavirDisminuyen los niveles de lamivudina en la sangre en un 27%.
TMP/SMXAumentan los niveles de lamivudina en la sangre en un 44%.
Lopinavir / Ritonavir más . . .
Amiodarona Puede aumentar los niveles de amiodarona en la sangre. Se recomienda vigilar los niveles en sangre de la amiodarona.
Amprenavir Disminuyun los niveles de lopinavir en un 15% y aumentan los niveles más bajos de amprenavir en la sangre dos veces. La dosis de amprenavir debería ser disminuyen a 750mg dos veces al día.
AstemizolaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
AtorvastatinAumenta en aproximadamente 6 veces los niveles de activo atovarstatin y aumenta 2.5 veces los niveles del metabolito atovarstatin en la sangre.
AtovaquonaDisminuyen los niveles de atovaquona en la sangre. La dosis de la atovacuona puede ser incrementada.
BepridilPuede aumentar los niveles de bepridil en la sangre. Se recomienda vigilar los niveles en sangre de la bepridil.
CarbamazepinaPuede disminuir los niveles de lopinavir en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
CerivastatinPuede aumentar los niveles de cerivastatin en la sangre.
CisapridaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ClarithromycinLa dosis de clarithromycin debería ser disminuida de la gente con daño renal.
ComidaAumentan los niveles de lopinavir en la sangre.
CyclosporinaPuede aumentar los niveles de cyclosporina en la sangre. Se recomienda vigilar los niveles en sangre de la cyclosporina.
ddIEl ddI deben ser tomado una hora antes o dos horas después de tomar lopinavir/ritonavir.
DelavirdinaPuede aumentar los niveles de lopinavir en la sangre.
DexamethasonaPuede disminuir los niveles de lopinavir en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
DihidroergotaminaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
EfavirenzDisminuyen los niveles de lopinavir en aproximadamente un 25% (niveles más bajos en en 33%). La dosis de lopinavir/ritonavir debería ser aumenta a 4 capsulas dos veces al día.
ErgonavinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ErgotaminaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Ethinyl EstradiolDisminuyen los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 42%. Debe utilizarse una forma alterna de anticonceptivo.
FelodipinaPuede aumentar los niveles de felodipina en la sangre.
FenobarbitalPuede disminuir los niveles de lopinavir en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
FlecainideNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
IndinavirAumentan los niveles más bajos de indinavir en la sangre quatro veces. La dosis de indinavir debería ser disminuya a 600mg dos veces al día.
ItraconazolaAumentan los niveles de itraconazola en la sangre. La dosis de itraconazola no debería ser superior a 200mg al día.
KetoconazolaAumentan los niveles de itraconazola en la sangre 3 veces. La dosis de ketoconazola no debería ser superior a 200mg al día.
Lidocaína (sistémico)Puede aumentar los niveles de lidocaína en la sangre. Se recomienda vigilar los niveles en sangre de la lidocaína.
LovastatinNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
MetadonaDisminuyen los niveles de metadona en la sangre en un 53%.
MethylergonovinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
MidazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
NelfinavirDisminuyen los niveles de lopinavir en un 23% (los niveles más bajos en un 42%). La dosis de nelfinavir debería ser disminuya a 750mg dos veces al día.
NevirapinaDisminuyen los niveles de lopinavir en la sangre. La dosis de lopinavir/ritonavir debería ser aumenta a 4 capsulas dos veces al día.
NicardipinaPuede aumentar los niveles de nicardipina en la sangre.
NifedipinaPuede aumentar los niveles de nifedipina.
PhenytoinPuede disminuir los niveles de lopinavir en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
PimozidaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
PravastatinAumenta los niveles de pravastatin en aproximadamente un 30% en la sangre.
PropafenonaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
QuinidinaPuede aumentar los niveles de quinidina en la sangre. Se recomienda vigilar los niveles en sangre de la quinidina.
RapamycinPuede aumentar los niveles de rapamycin en la sangre. Se recomienda vigilar los niveles en sangre de la rapamycin.
RifabutinAumentan los niveles de rifabutin en la sangre 5.7 veces.
RifampinDisminuyen los niveles de lopinavir en la sangre en un 75%.
Saquinavir (cápsula de gel blanda)Aumentan los niveles más bajos de saquinavir en la sangre tres veces. La dosis de saquinavir debería ser disminuya a 800mg dos veces al día.
SildenafilAumentan los niveles de sildenafil en la sangre. La dosis del sildenafil debe reducirse en 25mg cada 48 horas.
SimvastatinNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
St. John's WortPuede disminuyen los niveles de lopinavir en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
Suplementos de ajo Puede disminuir los niveles de lopinavir en la sangre.
TacrolimusPuede aumentar los niveles de tacrolimus en la sangre. Se recomienda vigilar los niveles en sangre de la tacrolimus.
TenofovirAumentan los niveles de tenofovir en un 30% y disminuyen los neveles de lopinavir en un 11% en la sangre.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TriazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
WarfarinPuede afectar los niveles de warfarina en la sangre.
Metadona más . . .
AZT Aumentan los niveles de AZT en la sangre en un 50%.
d4TDisminuyen los niveles de d4T en la sangre en un 13%.
ddIDisminuyen los niveles de ddI en la sangre en un 41%.
EfavirenzDisminuyen los niveles de metadona en la sangre en un 60%.
Lopinavir/ritonavir Disminuyen los niveles de metadona en la sangre en un 53%.
NelfinavirDisminuyen los niveles de metadona (-)enantiomer en la sangre en un 47% y los niveles de metadona (+)enantiomer en un 39%.
NevirapinaDisminuyen los niveles de metadona en la sangre en un 60%.
RifabutinPuede disminuir la efectividad de la metadona.
RifampinPuede disminuir la efectividad de la metadona.
RitonavirDisminuyen los niveles de metadona en la sangre en un 40%.
Mozenavir (DMP 450) más . . .
Indinavir Aumenta los niveles de indinavir en aproximadamente un 40% en la sangre.
SaquinavirAumenta los niveles de saquinavir en aproximadamente 10 veces en la sangre.
Nelfinavir (Viracept) más . . .
Amiodarona No se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
AmprenavirAumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 15%.
AstemizolaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
AtorvastatinPuede aumentan los niveles de atorvastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
AZTDisminuyen los niveles de AZT en la sangre en un 35%.
CerivastatinPuede aumentan los niveles de cerivastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
CisapridaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ComidaAumentan los niveles de nelfinavir en la sangre.
d4TAumenta de la actividad antiviral observada en tubos de ensayo.
DelavirdinaAumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 100%, pero disminuye el metabolito activo de nelfinavir alrededor de un 45%. Disminuyen los niveles de delavirdina en la sangre en un 40%.
Emivirina (MKC-442)Disminuyen los niveles de nelfinavir en la sangre en un 27%.
Ergot (derivados)No se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Ethinyl Estradiol
(píldoras anticonceptivas)
Disminuyen los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 47%.
FluvastatinPuede reaccionar con nelfinavir.
IndinavirAumentan los niveles de indinavir en la sangre en un 51% y aumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 83%.
KetoconazolaAumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 35%.
Lamivudina (3TC)Aumentan los niveles de lamivudina en la sangre en un 10%.
Lopinavir/ritonavirLopinavir Disminuyen los niveles de lopinavir en un 23% (los niveles más bajos en un 42%). La dosis de nelfinavir debería ser disminuya a 750mg dos veces al día.
LovastatinPuede aumentan los niveles de lovastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
MetadonaDisminuyen los niveles de metadona (-)enantiomer en la sangre en un 47% y los niveles de metadona (+)enantiomer en un 39%.
MidazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
NorethindronaDisminuyen los niveles de norethindrona en la sangre en un 18%.
QuinidinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
RifabutinAumentan los niveles de rifabutin en la sangre en un 207% y disminuyen los niveles de nelfinavir en la sangre en un 32%.
RifampinDisminuyen los niveles de nelfinavir en la sangre en un 82%. No se deben usar juntos*.
RitonavirAumentan los niveles de ritonavir en la sangre en un 9%. Aumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 152%.
Saquinavir (gelatina blanda)Aumentan los niveles de saquinavir en la sangre cuatro veces y aumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 18%.
Saquinavir (gelatina sólida)Aumentan los niveles de saquinavir en la sangre cuatro veces y aumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 18%.
SildenafilPuede aumentar los niveles de sildenafil en la sangre.
SimvastatinPuede aumentar los niveles de simvastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
St. John's WortPuede disminuir los niveles de nelfinavir en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
Suplementos de ajo Puede disminuir los niveles de nelfinavir en la sangre.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TriazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Nevirapina (Viramune) más . . .
Ácido clavulánico El ácido clavulánico no se debería usar durante los primeros seis semanas de tratamiento con nevirapina.
AmoxicillinPuede aumentar el riesgo de erupciones cutáneas (salpullidos) y de adquirir el síndrome de Stevens-Johnson.
AmprenavirPuede disminuir los niveles de amprenavir en la sangre.
AstemizolaPuede afectar los niveles de astemizola en la sangre. No se deben usar juntos*.
AZTAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
CimetidinaNo se deben usar juntos*. Puede disminuir los niveles de nevirapina en la sangre.
ClarithromycinDisminuyen los niveles de clarithromycin en la sangre en un 30% (aumentar los niveles de 14-OH clarithromycin en un 58%) y aumentan los niveles de nevirapina en la sangre.
DapsonePueden afectar los niveles de dapsone y/o de nevirapina en la sangre.
ddIAumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
DicumarolNo se deben usar juntos*. Puede aumentar los niveles de dicumarol en la sangre.
EfavirenzDisminuyen los niveles de efavirenz en la sangre en un 22%. Deben usarse juntos con mucha precaución.
ErythromycinNo se deben usar juntos*. Puede aumentar los niveles de dicumarol en la sangre.
EsteroidesPuede aumentar la tasa de metabolismo de los esteroides.
Ethinyl Estradiol
(píldoras anticonceptivas)
Disminuyen los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 29%.
Glucocorticoides (sistémicos)Puede aumentar la tasa de metabolismo de los glucorticoides.
IndinavirDisminuyen los niveles de indinavir en la sangre en un 27%.
ItraconazolaPueden afectar los niveles de itraconazola y/o de nevirapina en la sangre.
KetoconazolaPueden afectar los niveles de ketoconazola y/o de nevirapina en la sangre.
Lopinavir/ritonavir Disminuyen los niveles de lopinavir en la sangre. La dosis de lopinavir/ritonavir debería ser aumenta a 4 capsulas dos veces al día.
MetadonaDisminuyen los niveles de metadona en la sangre en un 60%.
Norethindrona (píldoras anticonceptivas)Disminuyen los niveles de norethindrona en la sangre en un 18%.
PhenytoinPuede disminuir los niveles de nevirapina en la sangre; también puede aumentar la tasa de metabolismo del phenytoin.
PrednisonaPueden afectar los niveles de nevirapina y/o de prednisona en la sangre.
RifabutinPueden afectar los niveles de nevirapina y/o de rifabutin en la sangre.
RifampinPueden afectar los niveles de nevirapina y/o de rifampin en la sangre.
RitonavirDisminuyen los niveles de ritonavir en la sangre en un 11%.
Saquinavir (gelatina blanda)Disminuyen los niveles de saquinavir en la sangre en un 24%.
Saquinavir (gelatina sólida)Disminuyen los niveles de saquinavir en la sangre en un 27%.
SildenafilPuede disminuir los niveles de sildenafil en la sangre.
St. John's WortPuede disminuir los niveles de nevirapina en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
Suplementos de ajo Puede disminuir los niveles de nevirapina en la sangre.
TerfenadinaPueden afectar los niveles de nevirapina y/o de terfenadina en la sangre.
TicarcillinPuede aumentar el riesgo de un síndrome de Stevens-Johnson; requiere un seguimiento cuidadoso.
TMP/SMXNo se deben usar juntos* durante las primeras 4 a 6 semanas. Puede aumentar el riesgo de sarpullido.
TolbutamidaNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de toxicidad.
TrimetrexatoPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de nevirapina en la sangre.
Warfarina Puede aumentar los niveles de warfarina en la sangre.
pildoras anticonceptivas, ver Ethinyl Estradiol
Pentamidine (Pentam) más . . .
Adefovir No se deben usar juntos*. Deberían ser usados con siete días de diferencia como mínimo.
Amphotericin BPuede aumentar el riesgo de toxicidad renal.
AntineoplásticosPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
AZTPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
CidofovirNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de toxicidad renal.
d4TPuede aumentar el riesgo de pancreatitis.
ddCAumenta el riesgo de neuropatía periférica y de pancreatitis.
ddIPuede aumentar el riesgo de pancreatitis.
FoscarnetPuede aumentar el riesgo de severas reducciones en los niveles de azúcar en la sangre y toxicidad renal, requiere un seguimiento cuidadoso.
GanciclovirPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
Interferon-alphaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
PMPANo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Probenecid (Benemid, colBENEMID) más . . .
Acetaminofén Aumentan los niveles de acetaminofén en la sangre.
AciclovirAumentan los niveles de aciclovir en la sangre.
AspirinaAumentan los niveles de aspirina en la sangre.
AZTAumentan los niveles de AZT en la sangre.
BarbitúricosAumentan los niveles de barbitúricos en la sangre.
BenzodiazepinasAumentan los niveles de benzodiazepinas en la sangre.
BumetadinaAumentan los niveles de bumetadina en la sangre.
CidofovirDeben ser tomados juntos para prevenir el riesgo de toxicidad renal.
ClofibratoAumentan los niveles de clofibrato en la sangre.
ddCAumentan los niveles de ddC en la sangre en un 50%.
FamotidinaAumentan los niveles de famotidina en la sangre.
FurosemideAumentan los niveles de furosemide en la sangre.
IndomethacinAumentan los niveles de indomethacin en la sangre.
Inhibidores ACEAumentan los niveles de los inhibidores ACE en la sangre.
KetaminaAumentan los niveles de ketamina en la sangre.
KetoprofenAumentan los niveles de ketoprofen en la sangre.
LorazepamAumentan los niveles de lorazepam en la sangre.
MeclofenamatoAumentan los niveles de meclofenamato en la sangre.
MethotrexatoAumentan los niveles de methotrexato en la sangre.
NaproxenAumentan los niveles de naproxen en la sangre.
PenicilinaaAumentan los niveles de penicilinaa en la sangre de 2 a 4 veces y aumenta el riesgo de efectos secundarios.
PyrazinamideDisminuye la actividad del probenecid.
RifabutinPuede aumentar los niveles de rifabutin en la sangre.
RifampinAumentan los niveles de rifampin en la sangre.
SulfonamidaAumentan los niveles de sulfonamida en la sangre.
SulindacAumentan los niveles de sulindac en la sangre y disminuye la actividad del probenecid.
TheofilinaAumentan los niveles de theofilina en la sangre.
ThiopentalAumentan los niveles de thiopental en la sangre.
Pyrimethamina (Daprim, Fansidar) más . . .
Acido
Para-aminobenzóico
Puede disminuir los niveles de pyrimethamina en la sangre.
AZTPuede aumentar los niveles de AZT en la sangre y puede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
cloroquinaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
DapsonePuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
Interferón-alfaPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
LorazepamAumenta el riesgo de toxicidad hepática.
SulfonamidasPuede aumentar el riesgo de toxicidad en la médula ósea.
TMP/SMXPuede disminuir el número de los glóbulos rojos.
Rifabutin (Mycobutin) más . . .
Amprenavir Disminuyen los niveles de amprenavir en la sangre en un 15% y aumentan los niveles de rifabutin en la sangre en un 193%.
AnalgésicosPuede disminuir la efectividad de los analgésicos.
AnticoagulantesPuede disminuir la efectividad de los anticoagulantes.
AzythromycinPuede aumentar los niveles de rifabutin en la sangre.
AZTDisminuyen los niveles de AZT en la sangre en un 32%.
BarbitúricosPuede disminuir la efectividad de los barbitúricos.
ClarithromycinPuede aumentar los niveles de rifabutin en la sangre hasta en un 80% y disminuir los niveles de clarithromycin en la sangre hasta en un 50%. Aumenta el riesgo de una inflamación dolorosa de los ojos, artritis, dolor en la articulaciones, y sensibilidad o dolor muscular.
CorticosteroidesPuede disminuir los niveles de los corticosteroides en la sangre.
CyclosporinaPuede disminuir los niveles de cyclosporina en la sangre.
DapsonePuede disminuir los niveles de dapsone en la sangre.
DelavirdinaNo se deben usar juntos*. Disminuyen los niveles de delavirdina y aumentan los niveles de rifabutin en la sangre.
DiazepamPuede disminuir los efectos de diazepam.
DisopyramidaPuede disminuir la efectividad de disopyramida.
EstrógenoPuede disminuir la efectividad de estrógeno.
Ethinyl Estradiol
(píldoras anticonceptivas)
Puede disminuir los niveles de ethinyl estradiol en la sangre.
FluconazolaPuede aumentar los niveles de rifabutin en la sangre hasta en un 80%. Aumenta el riesgo de inflamación dolorosa de los ojos, artritis, dolor en las articulaciones, y sensibilidad o dolor muscular.
KetoconazolaPuede disminuir los niveles de ketoconazola en la sangre.
IndinavirAumentan los niveles de rifabutin en la sangre hasta en un 204% y disminuyen los niveles de indinavir en la sangre hasta en un 32%.
ItraconazolaPuede disminuir los niveles de itraconazola en la sangre.
Lopinavir/ritonavir Aumentan los niveles de rifabutin en la sangre 5.7 veces.
MetadonaPuede disminuir la efectividad de metadona.
MexilitinePuede disminuir la efectividad de mexilitine.
NelfinavirAumentan los niveles de rifabutin en la sangre en un 207% y disminuyen los niveles de nelfinavir en la sangre en un 32%.
NevirapinaPueden afectar los niveles de nevirapina y/o de rifabutin en la sangre.
ProbenecidPuede aumentar los niveles de rifabutin en la sangre.
ProgesteronaPuede disminuir la efectividad de la progesterona.
QuinidinaPuede disminuir los niveles de quinidina en la sangre.
RitonavirAumentan los niveles de rifabutin cuatro veces en la sangre. Aumentan el riesgo de efectos secundarios. Se debe reducir la dosis del rifabutin a 300mg, una vez a la semana, o 150mg cada tres días.
Saquinavir (gelatina blanda)Disminuyen los niveles de saquinavir en la sangre en un 43%.
Saquinavir (gelatina sólida)Disminuyen los niveles de saquinavir en la sangre en un 40%.
Sulfonylureas
(drogas orales para la hipoglicemia)
Puede disminuir los niveles de sulfonylurea en la sangre.
TheofilinaPuede disminuir los niveles de theofilina en la sangre.
TrimetrexatoPuede afectar los niveles de trimetrexato y/o de rifabutin en la sangre.
VerapamilPuede disminuir la efectividad del verapamil.
Rifampin (Rifadin) más . . .
Adefovir Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
AmprenavirNo se deben usar juntos*. Disminuyen significativamente los niveles de amprenavir en la sangre.
AnalgésicosPuede disminuir la efectividad de los analgésicos.
AnticoagulantesPuede disminuir la efectividad de los anticoagulantes.
AtovaquonaDisminuyen los niveles de atovaquona en la sangre en un 50%.
AZTPuede disminuir los niveles de AZT en la sangre.
BarbitúricosPuede disminuir los niveles de barbitúrico en la sangre.
ClarithromycinDisminuyen los niveles de clarithromycin en la sangre en un 120%.
Comida en el estómagoPuede disminuir los niveles de rifampin en la sangre.
CorticosteroidesPuede disminuir los niveles de corticosteoides en la sangre.
CyclosporinaPuede disminuir los niveles de cyclosporina en la sangre.
DapsoneDisminuyen los niveles de dapsone en la sangre en 7-10 veces.
DelavirdinaDisminuyen significativamente los niveles de delavirdina en la sangre.
DiazepamPuede disminuir la efectividad de diazepam.
DigitalisPuede disminuir la efectividad de digitalis.
DisopyramidaPuede disminuir la efectividad de disopyramida.
EfavirenzDisminuyen los niveles de efavirenz en la sangre en un 26%.
EstrógenoPuede disminuir la efectividad de estrógeno.
Ethinyl Estradiol
(píldoras anticonceptivas)
Puede disminuir los niveles de ethinyl estradiol en la sangre.
FluconazolaDisminuyen los niveles de fluconazola en la sangre en un 23%.
HalothanoPuede aumentar los riesgos de toxicidad hepática.
IndinavirPuede aumentar los niveles de rifampin en la sangre. No se deben usar juntos*.
IsoniazidPuede aumentar el riesgo de toxicidad hepática.
ItraconazolaPuede disminuir los niveles de itraconazola en la sangre.
Lopinavir/ritonavir Disminuyen los niveles de lopinavir en la sangre en un 75%. No se deben usar juntos*.
Ketoconazola Disminuye significativamente los niveles de ketoconazola en la sangre. No se deben usar juntos*.
MetadonaPuede disminuir la efectividad de metadona.
MexilitinePuede disminuir la efectividad de mexilitine.
NelfinavirDisminuyen los niveles de nelfinavir en la sangre en un 82%. No se deben usar juntos*.
NevirapinaPueden afectar los niveles de nevirapina y/o de rifampin en la sangre.
Probenecid Aumentan los niveles de rifampin en la sangre.
ProgesteronaPuede disminuir la efectividad de la progesterona.
QuinidinaPuede disminuir los niveles de quinidina en la sangre.
RitonavirDisminuyen los niveles de ritonavir en la sangre en un 35%.
Saquinavir (gelatina blanda)Disminuyen los niveles de saquinavir en la sangre en un 84%.
Saquinavir (gelatina sólida)Disminuyen los niveles de saquinavir en la sangre en un 80%. No se deben usar juntos*.
Sulfonylureas
(drogas orales para la hipoglicemia)
Puede disminuir los niveles de sulfonylureas en la sangre.
TheofilinaPuede disminuir los niveles de theofilina en la sangre.
TrimetrexatoPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de rifampin en la sangre.
VerapamilPuede disminuir la efectividad del verapamil.
Ritonavir (Norvir) más . . .
Alfentanil Puede aumentar significativamente los niveles de alfentanil en la sangre.
AlprazolamDisminuyen los niveles de alprazolam en la sangre en un 12%.
AmiodaronaNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
AmitriptylinaPuede aumentar los niveles de amitriptylina en la sangre.
AmlodipinaPuede aumentar significativamente los niveles de amlodipina en la sangre.
AmprenavirAumentan los niveles de amprenavir en la sangre.
AstemizolaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
AtorvastatinLa combinación de ritonavir y saquinavir aumentó los niveles del atorvastatin en un 343%. Deben usarse juntos con mucha precaución.
AtovaquonaPuede disminuir los niveles de atovaquona en la sangre.
AZTDisminuyen los niveles de AZT en la sangre en un 25%. Aumenta la actividad antiviral en los tubos de ensayo.
BenzodiazepinasNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
BepridilNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
BromocriptinaPuede aumentar significativamente los niveles de bromocriptina en la sangre.
BuproprionNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de toxicidad.
CarbamazepinaPuede aumentar significativamente los niveles de carbamezapine en la sangre.
CerivastatinPuede aumentar los niveles de cerivastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
ClorpromazinaPuede aumentar los niveles de clorpromazina en la sangre.
CisapridaNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
ClarithromycinAumentan los niveles de clarithromycin en la sangre en un 77% y aumentan los niveles de ritonavir en la sangre en un 12%.
ClofibratoPuede disminuir los niveles de clobribrate en la sangre.
clomipraminaPuede aumentar los niveles de clomipramina en la sangre.
ClonazepamPuede aumentar los niveles de clonazepam en la sangre.
ClorazepatoNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ClotrimazolaPuede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
ClozapinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
CodeinaPuede disminuir los niveles de codeina en la sangre.
ComidaAumentan los niveles de ritonavir en la sangre.
CyclosporinaPuede aumentar significativamente los niveles de cyclosporina en la sangre.
ddIDisminuyen los niveles de ddI en la sangre en un 13%.
DelavirdinaAumentan los niveles de ritonavir en la sangre en un 70%.
DesipraminaAumentan los niveles de desipramina en la sangre en un 145%.
DexamethasonaPuede aumentar significativamente los niveles de dexamethasona en la sangre.
DexfenfluraminaPuede aumentar los niveles de dexfenfluramina en la sangre.
DiazepamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
DihydroergotaminaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
DiltiazemPuede aumentar significativamente los niveles de diltiazem en la sangre.
DiphenoxylatoPuede disminuir los niveles de diphenoxylato en la sangre.
DisipramineAumentan los niveles de disipramine en un 240% en la sangre.
DisopyramidaPuede aumentar los niveles de disopyramida en la sangre. Aumentan los efectos secundarios cardíacos y neurológicos.
DivalproexPuede disminuir los niveles de divalproex en la sangre.
DronabinolPuede aumentar los niveles de dronabinol en la sangre.
EfavirenzAumentan los niveles de efavirenz en la sangre en un 21% y aumentan los niveles de ritonavir en la sangre en un 18%.
Emivirina (MKC-442)Puede aumentar los niveles de emivirina en la sangre.
EncainidaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ErgotaminaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ErythromycinPuede aumentar significativamente los niveles de erythromycin en la sangre.
EstazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Ethinyl Estradiol
(pildoras anticonceptivas)
Disminuyen los niveles de ethinyl estradiol en la sangre en un 40%. Se debe utilizar el método de barreras para el control natal.
EthosuximidaPuede aumentar los niveles de ethosuximida en la sangre.
EtoposidaPuede aumentar los niveles de etoposida en la sangre.
FelodipinaPuede aumentar significativamente los niveles de felodipina en la sangre.
FentanylPuede aumentar significativamente los niveles de fentanyl en la sangre.
FlecainidaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
FluconazolaAumentan los niveles de ritonavir en la sangre en un 12%.
FluoxetinaAumentan los niveles de ritonavir en la sangre en un 19% y puede aumentar los niveles de fluoxetina en la sangre.
FlurazepamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
FluvastatinPuede aumentar significativamente los niveles de flucastatin en la sangre.
HaloperidolPuede aumentar los niveles de haloperidol en la sangre.
HydrocodonaPuede aumentar los niveles de hydrocodona en la sangre.
HydromorphonaPuede disminuir los niveles de hidromorphone en la sangre.
ImipraminaPuede aumentar los niveles de imipramina en la sangre.
IndinavirAumentan los niveles de indinavir en un 800% en animales.
IsradipinaPuede aumentar significativamente los niveles de isradipina en la sangre.
ItraconazolaPuede aumentar significativamente los niveles de itraconazola en la sangre.
KetoconazolaPuede aumentar significativamente los niveles de ketoconazola en la sangre.
KetoprofenPuede disminuir los niveles de ketoprofen en la sangre.
KetorolacPuede disminuir los niveles de ketorolac en la sangre.
LamotriginaPuede disminuir los niveles de lamotrigina en la sangre.
LidocaínaPuede aumentar significativamente los niveles de lidocaína en la sangre.
LoperamidaPuede disminuir los niveles de loperamida en la sangre.
LoratadinePuede aumentar significativamente los niveles de loratadine en la sangre.
LorazepamPuede disminuir los niveles de lorazepam en la sangre.
LovastatinPuede aumentar significativamente los niveles de lovastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
MaprotilinaPuede aumentar los niveles de maprotilina en la sangre.
MefloquinaUn estudió encontró que los niveles en sangre del mefloquina habían sido aumentados en un 300%. Otro estudio encontró una disminución del 35% en los niveles en sangre del ritonavir.
MeperidinaDisminuyen los niveles de meperidina en la sangre en un 67% (aumentan los niveles de normeperidina en la sangre en un 47%).
MetadonaDisminuyen los niveles de metadona en la sangre en un 40%.
MetanfetaminePuede aumentar los niveles de metanfetamina en la sangre.
MetoclopramidaPuede disminuir los niveles de metoclopramida en la sangre.
MetoprololPuede aumentar los niveles de metoprolol en la sangre.
MetronidazolPuede aumentar el riesgo de toxicidad (sólo la versión líquida de ritonavir).
MexiletinaPuede aumentar los niveles de mexiletina en la sangre y aumentan los efectos secundarios cardíacos y neurológicos.
MiconazolaPuede aumentar significativamente los niveles de miconazola en la sangre.
MidazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
MorfinaPuede disminuir los niveles de morfina en la sangre.
NaproxenPuede disminuir los niveles de naproxen en la sangre.
NefazadonaPuede aumentar significativamente los niveles de nefazadona en la sangre y aumentan los efectos secundarios cardíacos y neurológicos.
NelfinavirAumentan los niveles de ritonavir en la sangre en un 9% y aumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 152%.
NevirapinaDisminuyen los niveles de ritonavir en la sangre en un 11%.
NicardipinaPuede aumentar significativamente los niveles de nicardipina en la sangre.
NifedipinaPuede aumentar significativamente los niveles de nifeldipine en la sangre.
NimodipinaPuede aumentar significativamente los niveles de nimodipina en la sangre.
NisoldipinaPuede aumentar significativamente los niveles de nisoldipina en la sangre.
NitrendipinaPuede aumentar significativamente los niveles de nitrendipina en la sangre.
NortriptylinaPuede aumentar los niveles de notriptilina en la sangre.
OndansetronPuede aumentar los niveles de ondansetron en la sangre.
OxazepamPuede disminuir los niveles de oxazepam en la sangre.
OxycodonaPuede aumentar los niveles de oxycodona en la sangre.
PaclitaxelPuede aumentar los niveles de paclitaxel en la sangre.
ParoxetinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
PenbutololPuede aumentar los niveles de penbutolol en la sangre.
PergolidaPuede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
PerfenazinaPuede aumentar los niveles de perfenazina en la sangre.
PimozidaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
PindololPuede aumentar los niveles de pindolol en la sangre.
PiroxicamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
PravastatinLa combinación de ritonavir y saquinavir aumentó los niveles del pravastatin en un 47%.
PrednisonaPuede aumentar los niveles de prednisona en la sangre.
PropafenonaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
PropofolPuede disminuir los niveles de propofol en la sangre
PropoxypheneNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
QuininaPuede aumentar significativamente los niveles de quinina en la sangre.
QuinidinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
RifabutinAumentan los niveles de rifabutin cuatro veces en la sangre. Aumenta el riesgo de efectos secundarios. Se debe reducir la dosis del rifabutin a 300mg, una vez a la semana, o 150mg cada tres días.
RifampinDisminuyen los niveles de rifampin en la sangre en un 35%.
RisperidonaPuede aumentar los niveles de risperidona en la sangre.
Saquinavir (gelatina blanda)Aumentan los niveles de saquinavir en la sangre en un 1587%.
Saquinavir (gelatina sólida)Aumentan los niveles de saquinavir en la sangre 20 veces.
SertralinaPuede aumentar significativamente los niveles de sertralina en la sangre.
SildenafilAumentan los niveles de sildenafil en la sangre 11 veces. La dosis de sildenafil no debería ser superior a 25mg durante un periodo de 48 horas.
SimvastatinLa combinación de ritonavir y saquinavir aumentó los niveles del simvastatin en un 2676%. Deben usarse juntos con mucha precaución.
St. John's WortPuede disminuir los niviles de ritonavir en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
SulfamethoxazoleDisminuyen los niveles de sulfametoxazol en la sangre en un 20%.
Suplementos de ajo Puede disminuir los niveles de ritonavir en la sangre.
TacrolimusPuede aumentar significativamente los niveles de tacrolimus en la sangre.
TamoxifénPuede aumentar significativamente los niveles de tamoxifén en la sangre.
TemazepamPuede aumentar los niveles de temazepam en la sangre.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TheofilinaDisminuyen los niveles de theofilina en la sangre hasta en un 43%.
ThioridazinaPuede aumentar los niveles de thioridazina en la sangre.
TimololPuede aumentar los niveles de timolol en la sangre.
TipranavirAumentan los niveles de tipranavir en la sangre en un 12 veces y disminuyen los niveles de ritonavir en la sangre en un 75 y 80%.
TMP/SMXDisminuyen los niveles de sulfametoxazol en la sangre en un 20% y aumentan los niveles de trimethoprim en la sangre en un 20%.
TramadolPuede aumentar los niveles de tramadol en la sangre.
TrazodonaPuede aumentar los niveles de trazodona en la sangre.
TriazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TrimethoprimAumentan los niveles de trimetoprim en la sangre en un 20%.
TrimipraminaPuede aumentar los niveles de trimipramina en la sangre.
VenlafaxinaPuede aumentar los niveles de venlafaxina en la sangre.
VerapamilPuede aumentar significativamente los niveles de verapamil en la sangre.
VinblastinaPuede aumentar los niveles de vinblastina en la sangre.
VincristinaPuede aumentar los niveles de vincristina en la sangre.
WarfarinaPuede aumentar los niveles de warfarina en la sangre.
ZolpidemNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Saquinavir cápsula de gel sólida (Invirase) más . . .
Astemizola No se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
AtorvastatinLa combinación de ritonavir y saquinavir (gelatina blanda) aumentó los niveles del atorvastatin en un 343%. Deben usarse juntos con mucha precaución.
AZTAumenta la actividad antiviral en tubos de ensayo.
Bloqueadores de los Canales de CalcioPuede aumentar los niveles de los bloqueadores de los canales de calcio en la sangre.
CarbamazepinaPuede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre.
CerivastatinPuede aumentar los niveles de cerivastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
ClindamycinPuede aumentar los niveles de clindamycin en la sangre.
ComidaAumentan los niveles de saquinavir en la sangre.
DapsonePuede aumentar los niveles de dapsone en la sangre.
ddCAumenta la actividad antiviral en tubos de ensayo.
ddIAumenta la actividad antiviral en tubos de ensayo.
DelavirdinaAumentan los niveles de saquinavir en la sangre cinco veces y disminuyen los niveles de delavirdina en la sangre en un 24%. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales y los exámenes que miden la función hepática.
DexamethasonaPuede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre.
FenobarbitalPuede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre.
IndinavirAumentan los niveles de saquinavir en la sangre entre 4.6 y 7.2 veces.
ItraconazolaPuede aumentar los niveles de saquinavir en la sangre.
Jugo de pomelo (toronja)Aumentan los niveles de saquinavir en la sangre.
KetoconazolaAumentan los niveles del saquinavir hasta en la sangre en un 130%.
LovastatinPuede aumentar los niveles de lovastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
NelfinavirAumentan los niveles de saquinavir en la sangre cuatro veces y aumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 18%.
NevirapinaDisminuyen los niveles de saquinavir en la sangre en un 24%.
PhenytoinPuede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre.
PravastatinLa combinación de ritonavir y saquinavir (gelatina blanda) aumentó los niveles del pravastatin en un 47%. Deben usarse juntos con mucha precaución.
QuinidinaPuede aumentar los niveles de quinidina en la sangre.
RifabutinDisminuyen los niveles de saquinavir en la sangre en un 43%.
RifampinDisminuyen los niveles de saquinavir en la sangre en un 84%. No se deben usar juntos*.
RitonavirAumentan los niveles de saquinavir en la sangre en un 2000%.
SimvastatinLa combinación de ritonavir y saquinavir (gelatina blanda) aumentó los niveles del simvastatin en un 2676%. No se deben usar juntos*.
St. John's WortPuede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TriazolamPuede aumentar los niveles de triazolam en la sangre.
Saquinavir cápsula de gel blanda (Fortovase) más . . .
Amprenavir Disminuyen los niveles de amprenavir en la sangre en un 32% y disminuyen los niveles saquinavir en la sangre en un 18%.
AstemizolaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
AtazanavirAumentan los niveles de saquinavir en la sangre 5-6 veces.
AtorvastatinLa combinación de ritonavir y saquinavir aumentó los niveles del atorvastatin en un 343%. Deben usarse juntos con mucha precaución.
CarbamazepinaPuede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre.
CerivastatinPuede aumentar los niveles de cerivastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
CisapridaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ClarithromycinAumentan los niveles de saquinavir en la sangre en un 177% y aumentan los niveles de clarithromycin en la sangre en un 45% (pero reduce los niveles de 14-hydroxy clarithromycin en un 24%).
ComidaComida Alimentos grasos aumentan los niveles de saquinavir en la sangre en un 93.
DelavirdinaQuintuplica los niveles de saquinavir en la sangre.
DexamethasonaPuede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre.
EfavirenzDisminuyen los niveles de efavirenz en la sangre en un 12% y disminuyen los niveles de saquinavir en la sangre en un 62%.
Emivirina (MKC-442)Puede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre.
Ergot (y sus derivados)No se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
FenobarbitalPuede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre.
IndinavirAumentan los niveles de saquinavir en la sangre de 3.6 a 6.2 veces.
KetoconazolaAumentan los niveles de saquinavir en la sangre en un 130%.
Lopinavir/ritonavirLopinavir Aumentan los niveles más bajos de saquinavir en la sangre tres veces. La dosis de saquinavir debería ser disminuya a 800mg dos veces al día.
LovastatinPuede aumentar los niveles de lovastatin en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
MidazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
MozenavirAumenta los niveles de saquinavir en aproximadamente 10 veces en la sangre.
NelfinavirAumentan los niveles de nelfinavir en la sangre en un 18% y aumentan los niveles de saquinavir en la sangre cuatro veces.
NevirapinaDisminuyen los niveles de amprenavir en la sangre en un 24%.
PhenytoinPuede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre.
PravastatinLa combinación de ritonavir y saquinavir disminue los niveles del atorvastatin en un 343%. Deben usarse juntos con mucha precaución.
RanitidinaAumentan los niveles de saquinavir en la sangre en un 67%.
RifabutinDisminuyen los niveles de amprenavir en la sangre en un 43%.
RifampinDisminuyen los niveles de amprenavir en la sangre en un 84%.
RitonavirAumentan los niveles de saquinavir en la sangre en un 1587%.
SildenafilAumentan los niveles de sildenafil en la sangre en un 210%.
SimvastatinLa combinación de ritonavir y saquinavir aumentó los niveles del simvastatin en un 2676%. No se deben usar juntos*.
St. John's WortPuede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre. Deben usarse juntos con mucha precaución.
Suplementos de ajo Puede disminuir los niveles de saquinavir en la sangre.
TerfenadinaNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
TriazolamNo se deben usar juntos*. Aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Sorivudina (Bronavir) más . . .
5-fluorouracil (5-FU) No se deben usar juntos*. Puede causar severa supresión de la médula ósea.
Flucytosina (5-FC)No se deben usar juntos*. Puede causar severa supresión de la médula ósea.
Sulfadiazine más . . .
AZT + pyrimethamina Puede aumentar los niveles de AZT en la sangre y aumentar la toxicidad en la médula ósea.
Sulfonylureas
(drogas hypoglicémicas orales)
Pueden aumentar el riesgo de altos niveles de azúcar en la sangre.
WarfarinaAumenta el tiempo de coagulación.
Tenofovir (Viread) más . . .
Alimentos grasos Aumentan los niveles de tenofovir en la sangre.
Amikacina No se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Amphotericin BNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
CidofovirNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
ddIAumentan los niveles de ddI en un 44% en la sangre.
FoscarnetNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
GanciclovirNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
GentamycinNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Lopinavir/ritonavirAumentan los niveles de tenofovir en un 30% y disminuyen los niveles de lopinavir en un 11% en la sangre.
Pentamidine (IV)No se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
TobramycinNo se deben usar juntos*. Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Tipranavir (PNU-140690) más . . .
AZT Disminuyen los niveles de AZT en la sangre en un 46%.
d4TDisminuyen los niveles de d4T en la sangre en un 15%.
ddIDisminuyen los niveles de ddI en la sangre en un 59%.
Lamivudina (3TC)Disminuyen los niveles de lamivudina en la sangre en un 27%.
RitonavirAumentan los niveles de tipranavir en la sangre en un 12 veces y disminuyen los niveles de ritonavir en la sangre in un 75 y 80%.
TMP / SMX (Bactrim, Septra) más . . .
Antineoplásticos Puede disminuir el número de glóbulos rojos y neutrófilos.
AZTPuede disminuir el número de glóbulos rojos y neutrófilos. Puede aumentar los niveles de AZT y disminuir su eliminación.
DapsoneAumentan los niveles de trimetoprim en la sangre en 1.5 veces y aumentan los niveles de dapsone en la sangre en 1.5 veces.
DiuréticosPuede dismimuir el número de plaquetas.
GanciclovirPuede aumentar la toxicidad en la médula ósea.
IndinavirAumentan los niveles de trimetoprim en la sangre en un 19%.
Lamivudina (3TC)Aumentan los niveles de lamivudina en la sangre en un 44%.
NevirapinaNo se debería comenzar un tratamiento con ambas drogas al mismo tiempo. podrían combinarse después de 4 a 6 semanas. Aumenta el riesgo de sarpullido.
PhenytoinPuede aumentar los niveles de phenytoin en la sangre.
PyrimethaminaPuede disminuir el número de glóbulos rojos.
RitonavirDisminuyen los niveles de sulfamethoxazole en la sangre en un 20% y aumentan los niveles de trimetoprim en la sangre en un 20%.
TheofilinaPuede aumentar los niveles de theofilina en la sangre.
WarfarinaPuede aumentar el tiempo de coagulación.
Trimetrexato (Neutrexin) más . . .
Acetaminofén Pueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de acetominophen en la sangre.
CimetidinaPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de cimetidina en la sangre.
ClarithromycinPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de clarithromycin en la sangre.
DelavirdinaPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de delavirdina en la sangre.
ErythromycinPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de erythromycin en la sangre.
FluconazolaPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de fluconazola en la sangre.
ItraconazolaPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de itraconazola en la sangre.
KetoconazolaPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de ketoconazola en la sangre.
NevirapinaPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de nevarapine en la sangre.
RanitidinaPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de ranitidina en la sangre.
RifabutinPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de rifabutin en la sangre.
RifampinPueden afectar los niveles de trimetrexato y/o de rifampin en la sangre.


Glosario

    Anemia
    disminución del número de glóbulos rojos.
    Artralgia
    dolor en las articulaciones.
    Encefalopatía
    desorden en la función cerebral.
    Granulocitopenia
    reducción anormal de los granulocitos en la sangre.
    Hiperglicemia
    incremento en los niveles de azúcar en la sangre.
    Hipocalcemia
    niveles anormalmente bajos de calcio en la sangre.
    Hipoglicemia
    niveles anormalmente bajos de glucosa en la sangre.
    Hipokalemia
    disminución de los niveles de potasio en la sangre.
    Mialgia
    sensibilidad o dolor en los músculos.
    Nefrotoxicidad
    toxicidad en los riñones.
    Neutropenia
    disminución de los neutrófilos.
    Síndrome de Steven-Johnson
    enrojecimiento y lesiones sobre la piel causadas por la dilatación de los vasos capilares. La inflamación de los ojos y de la boca puede inhabilitar la ingestión de alimentos. En algunos casos este síndrome es fatal.
    SNC
    sistema nervioso central.
    Tiempo de la Protrombina
    es un examen que mide el tiempo de coagulación de la sangre
    Trombocitopenia
    disminución del número de plaquetas
    Uveitis
    dolorosa inflamación de la región uveal (estructura del ojo).


Medicamentos Contra el VIH + Drogas Callejeras: Algunos Cocteles No Combinan

Reimpreso de Notes from the Underground, Invierno 1998-99, #38

Para que sean eficaces y no resulten mortales, la mayoría de las drogas tienen que ser metabolizadas [asimiladas] por el hígado o los riñones. Estos órganos cuentan con recursos limitados y un número fijo de sustancias químicas que realizan estas funciones. Por esta razón, algunas drogas, ya sean medicamentos contra el VIH o las llamadas drogas recreativas, pueden afectar la manera en que actúan otras drogas. A esto se le llama interacción entre las drogas (o medicamentos), algunas de las cuales pueden ser mortíferas.

Hasta ahora no se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre la manera en que interactúan las drogas callejeras y los medicamentos contra el VIH, ya que existen pocos incentivos financieros para que las compañías farmacéuticas efectúen el trabajo, y puesto que el gobierno cree que con "sólo que decir que no" es la única manera para encarar el problema de las drogas. Naturalmente, lo más recomendable es no consumir drogas callejeras en absoluto si se están tomando medicamentos contra el VIH. Pero algunas interacciones son más mortíferas que otras.

Éxtasis (X, MDMA)

Ya se ha registrado una muerte en Inglaterra a consecuencia de una dosis normal de éxtasis tomada simultáneamente con Norvir (ritonavir). El efecto del Norvir es el de reducir la velocidad de la enzima que asimila el X, de modo que causa que la dosis sea entre cinco y diez veces más potente. Además, entre el 3 y el 10% de la población de raza blanca (no se conocen los datos para otras razas) tiene una deficiencia de esta enzima, que puede ser la razón por la cual una cantidad dada puede constituir una sobredosis para algunas personas mientras que es una dosis segura para otras. Si usted está tomando cualquier inhibidor de la proteasa [ritonavir (Norvir), nelfinavir (Viracept), indivar (Crixivan) saquinavir (Fortovase)] o inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa [neveripaine (Viramune) delavirdine (Rescriptor) o efavirenz (Sustiva)], el X puede ser sumamente peligroso. De las mencionadas, el Norvir y el Rescriptor parecen ser las más peligrosas, mientras que el Viramune y el Sustiva parecen serlo menos—aunque de todas maneras esto es difícil de predecir porque los efectos en un tubo de ensayo algunas veces han resultado opuestos a los que se observan en el cuerpo humano.

Si usted consume X simultáneamente con un inhibidor de la proteasa, espere el mayor tiempo posible después de tomar el inhibidor de proteasa antes de consumir X, y asegúrese de que se encuentre con usted una persona que sepa de qué se trata, en caso de que se presenten dificultades. A menudo estas sobredosis no son reversibles, de modo que realmente es mucho mejor ¡no mezclar estas drogas!

Investigaciones recientes han demostrado que el X produce daño en las neuronas serotoninas, de manera que debe evitarse si se poseen antecedentes personales o familiares de depresión o desódenes debidos a la ansiedad.

Alcohol

El Videx (ddI) puede aumentar el riesgo de pancreatitis (un dolor de estómago intenso que se extiende hasta la espalda.) De modo que si usted consume alcohol de manera frecuente, no use el Videx. Se pueden elegir otros nucleósidos.

Hasta donde se sabe, el consumo moderado y ocasional del alcohol no presenta una interacción con otros medicamentos contra el VIH; sin embargo el uso crónico y en cantidades considerables puede resultar destructivo para el hígado. Esto significa un alto riesgo, pues podría afectar la manera en que los medicamentos son asimilados, lo que hace que permanezca en el sistema una mayor cantidad de medicamento, pudiéndose producir una sobredosis y peores efectos secundarios. El alcohol puede causar deshidratación; por consiguiente asegúrese de beber agua en abundancia para ayudarle al cuerpo a lidiar con el alcohol que haya consumido.

Marihuana

Los inhibidores de proteasa pueden aumentar los niveles de THC (el ingrediente activo de la marihuana), de modo que dosis más pequeñas pueden tener un mayor efecto. Esto también es cierto con la versión sintética (Marinol) empleada en el tratamiento para la reducción de peso. Dado que es imposible que se produzca una sobredosis de THC, esta interacción no es peligrosa.

Sedantes

Los sedantes tales como el Halcion (triazolam), el Valium (diazepam), el Ambiem (zolpidem) y el Versed (midazolam) también pueden resultar mortíferos si se mezclan con inhibidores de proteasa. El Norvir presenta el mayor efecto negativo. En dosis altas, estas drogas pueden detener la respiración. El Ativan (lorazepam), el Serax (oxazepam) y el Restoril (temazepam) resultan más seguros con el Norvir, y de hecho pueden ser debilitados por este.

Barbitúricos

El Crixivan puede aumentar los niveles de fenobarbital (Luminal), haciendo más probable que se produzca una sobredosis. Otras interacciones con inhibidores de proteasa también son posibles.

Cocaína (Coca)

No se conocen interacciones entre la cocaína y los medicamentos contra el VIH, pero en los tubos de ensayo la cocaína duplica la velocidad con la cual se reproduce el virus, lo cual significa que puede acelerar el proceso de la enfermedad.

Heroína (smack, brown, junk, China White)

El Norvir parece reducir los niveles de heroína en un 50% haciendo que sea menos probable una sobredosis. No obstante, esta droga y los otros inhibidores de la proteasa algunas veces muestran efectos opuestos (en la vida real disminuyen los niveles de metadona mientras que los experimentos en tubos de ensayo predijeron que aumentarían esos niveles), así que hay que tener precaución. Algunas substancias sintéticas que se venden como heroína (fentanyl, alpha-methyl-fentayl) son potentes en dosis diminutas y pueden resultar mortíferas si se mezclan con otra droga.

GHB (gamma-hydroxy-butyrate, daño severo para el cuerpo, X líquido)

GHB es potencialmente peligroso en conjunción con el Norvir y otros inhibidores de proteasa.

Nitrito de Amilo (amyl nitrate/poppers)

El Glutathione es usado por el hígado para procesar el nitrito de amilo, y un alto nivel de glutathione es esencial para la supervivencia. Si el uso del nitrito de amilo reduce el glutathione, puede producir un avance de la infección.

LSD (ácido)

Se desconocen las interacciones.

Ketamina (Special "K")

Cuando se combina con el Norvir, el special "K" puede tener como consecuencia una "hepatitis química", una desagradable inflamación del hígado que se convierte en ictericia. Un médico de Nueva York que estudia el VIH ha visto ya dos casos. Ambos desaparecieron después de varias semanas. Pero cualquier cosa que perjudique el hígado puede significar un problema grave para las personas con VIH.

Anfetaminas (dexedrina, amfetamina, metanfetamina, crystal meth)

Se predice que el Norvir aumenta los niveles de anfetaminas en la sangre en una proporción de dos a tres veces. Los otros inhibidores de proteasa deberían tener un efecto menor, pero resultados opuestos y desconocidos son siempre posibles.

Ritalina

El Norvir y otros medicamentos similares pueden bien sea aumentar o disminuir los efectos de la Ritalina. ¡Cuidado!

Otras interacciones que no se listan también pueden ser mortíferas. Con frecuencia las drogas callejeras no corresponden al producto que se ofrece, a menudo están mezcladas con substancias que por su propia cuenta pueden interactuar con los medicamentos y su potencia puede variar de manera completamente impredecible, incluso cuando son parte del mismo lote. Si se considera la ausencia de investigaciones en esta área, de ser posible es mucho mejor evitar las posibles interacciones.

Traducido y adaptado al español por Sergio González-Pavez


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Project Inform.
 
Vea También
Interacción Entre Medicamentos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement