Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Parejas Con Distinto Estado Respecto del VIH

23 de enero de 2012


Parejas Serodiscordantes

A las parejas en las que una persona es VIH positiva y la otra es VIH negativa a veces se las conoce como "serodiscordantes" o "con estado serológico mixto." "Sero-" se refiere al plasma sanguíneo. "Estado serológico" se refiere a si una persona está o no infectada con el VIH.

El VIH no es el primer tema que surge cuando las parejas comienzan a noviar. Quizás no sepa cuál es el estado de VIH de su pareja. Quizás, usted mismo ni siquiera se haya hecho la prueba. Hablar sobre el VIH puede resultar muy difícil. Ver la hoja informativa 204 para obtener ideas de cómo hacerlo.


¿Cuáles Son Algunos de los Temas Especiales Para las Parejas Serodiscordantes?

Las personas en relaciones serodiscordantes enfrentan las mismas cosas que otras parejas. Pero existen algunos temas adicionales:

  • El integrante VIH positivo quizás se enfoque en no infectar a su pareja. El integrante VIH negativo quizás se concentre en cuidar al otro. Esto puede provocar una falta de equilibrio en la relación.
  • El VIH puede causar cambios en el cuerpo (Ver hoja informativa 553). Los medicamentos anti-VIH quizás tengan efectos secundarios desagradables. Esto puede darle al integrante VIH positivo sentimientos negativos acerca de su cuerpo y de la salud. Quizás le resulte difícil sentirse atractivo o tener una relación romántica normal.
  • El miedo de transmitir el VIH puede causar una precaución excesiva. Esto quizás prevenga toda actividad sexual. Revise estas hojas:

  • Traten de tener discusiones abiertas acerca de sus deseos, miedos y limitaciones. Pónganse de acuerdo en maneras de expresarse sexualmente que coincidan con el nivel de riesgo con el que se sienta cómodo. Hablar con un consejero sexual o de parejas, puede ayudar.


Otras Maneras de Reducir el Riesgo

  • El riesgo es menos si la pareja infectada está tomando los medicamentos antirretrovirales (TAR, ver la hoja 403.)
  • Si toma TAR, tome cada dosis de los medicamentos.
  • Evite la actividad sexual durante cualquier infección, sea una enfermedad de transmisión sexual, o incluso un resfriado o gripe.
  • Evite la actividad sexual dentro de un par de semanas después de conseguir cualquier vacunación.


Disminución del Riesgo

Los medicamentos antivirales (Terapia antirretroviral o TAR) controlan muy bien la infección con el VIH. La hoja 403 contiene más información sobre la TAR. Lo bueno acerca de tomar TAR es que funciona bien. No hay cura para el SIDA y la TAR no hace desaparecer la infección con el VIH, pero puede ayudarlo a que tenga una vida plena y sana.

La TAR también hace que haya menos posibilidades de pasar la infección con el VIH a su pareja. Si usted mantiene una carga viral no detectable (Ver hoja informativa 125), hay muchas posibilidades de que usted no le pase el VIH a su pareja.

Sin embargo, hay varias cosas importantes para recordar:

  • Usted tiene que tomar la TAR rutinariamente para que funcione. La hoja 405 tiene más información sobre la adherencia al tratamiento.
  • Una carga viral "no-detectable" no significa cero. Significa que no hay suficiente VIH en la sangre como para que aparezca en la prueba.
  • La prueba de carga viral mide el virus en la sangre. No mide el virus en los fluidos sexuales (Esperma o fluidos vaginales).
  • El resultado de la prueba de carga viral es del momento en que la muestra de sangre fue extraída y no el de hoy. La carga viral puede cambiar rápidamente, especialmente si se enferma con un resfrío o gripe, o se vacuna.

Aún con todas estas advertencias, es muy raro que alguien que toma TAR, infecte a su pareja si tiene una carga viral indetectable.


Uso de Condones

Es muy raro que una persona con carga viral no-detectable transmita el VIH a su pareja. Sin embargo aún así tiene sentido tomar ciertas medidas extra como usar condones (Ver hoja informativa 153). Los condones son una manera efectiva de prevenir la transmisión del VIH. Deben ser usados correctamente, cada vez que se tengan relaciones sexuales. Si se acostumbra a usar condones, podrá relajarse y disfrutar más durante la actividad sexual.


Otras Maneras de Reducir el Riesgo

  • El riesgo es menos si la pareja infectada está tomando los medicamentos antirretrovirales (TAR, ver la hoja 403.)
  • Si toma TAR, tome cada dosis de los medicamentos.
  • Evite la actividad sexual durante cualquier infección, sea una enfermedad de transmisión sexual, o incluso un resfriado o gripe.
  • Evite la actividad sexual dentro de un par de semanas después de conseguir cualquier vacunación.


Si Se Expone al VIH ...

Si se rompe un condón, o si se olvida de usarlo, los medicamentos anti-VIH quizás prevengan la transmisión. Hable con su doctor acerca de la PEP, la profilaxis post-exposición (Ver hoja informativa 156). Aún no se ha comprobado que ésto previene la transmisión entre parejas sexuales.

¡No tome un par de dosis de los medicamentos de su pareja! Quizás no sean el tratamiento correcto. Para que la PEP funcione, hay que comenzar el tratamiento inmediatamente después de exponerse al VIH. Hable con su doctor sobre la PEP por adelantado para saber cuáles serán sus opciones en caso de que la pareja negativa se exponga al VIH.


Tener Hijos Si el Hombre Es VIH Positivo

Estudios recientes demuestran que es posible "lavar" el esperma de un hombre VIH positivo para que se pueda usar para fertilizar a la mujer y producir un bebé sano. Estos procedimientos son efectivos pero muy caros. La última estimación de costo fue de $10,000 y los seguros médicos probablemente no cubran los gastos. Puede resultar muy difícil encontrar un lugar en donde hagan lavado de esperma.


Tener Hijos Si la Mujer es VIH Positiva

Sin tratamiento, hasta un 35% de las mujeres con VIH embarazadas pueden pasar la infección a sus bebés. Con el tratamiento apropiado, el riesgo de pasar el VIH al bebé disminuye al 2% (Ver hoja informativa 611).

La inseminación artificial, un procedimiento simple, coloca el esperma del hombre en la vagina. Esto permite el embarazo sin que el hombre esté expuesto al VIH.

Si una mujer con VIH queda embarazada, debe tratar de mantenerse sana durante el embarazo. Asegúrese de hablar sobre el embarazo con su proveedor de atención médica, preferentemente antes de se poner embarazada. Su proveedor lo ayudará con el tratamiento que necesita para reducir el riesgo de infectarse a su bebe. Además, evite dar el pecho al recién nacido. Esto puede transmitir el VIH. La hoja informativa 611 contiene más información sobre el embarazo en mujeres VIH-positivas.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDS InfoNet.
 
Vea También
Tener Hijos Cuando Usted Es VIH Positivo
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement