Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
World AIDS Day 2009
  • Email Email
  • Glossary Glossary


En la Víspera del Día Mundial del SIDA, la Comisión Latina sobre el SIDA Suena la Alarma: Hispanos/Latinos se Hacen la Prueba del VIH Demasiado Tarde y Esto Conlleva a Pagar un Alto Precio

30 de noviembre de 2009

Los Hispanos/Latinos en los Estados Unidos constituyen el 19.0% de la gente que vive con SIDA. Photo: Yanira Arias
Los Hispanos/Latinos en los Estados Unidos constituyen el 19.0% de la gente que vive con SIDA. Photo: Yanira Arias
Nueva York -- La epidemia de VIH/SIDA continúa siendo una seria amenaza para las comunidades Hispanas/Latinas. Además de constituir una población seriamente afectada por el VIH, los Latinos enfrentan desafíos para alcanzar servicios de salud, programas preventivos y tratamiento sobre el VIH. Los Hispanos/Latinos en los Estados Unidos representan el 15.3% de la población (de acuerdo al Buró del Censo) pero constituyen el 19.0% de la gente que vive con SIDA y también representan el 18.0% de aquellos que viven con una infección de VIH no diagnosticada (datos del CDC de 34 Estados, y no incluyen a Puerto Rico).

Realizar la prueba de VIH y obtener atención médica es crucial: En la medida que el número de gente que vive con VIH continúa aumentando, tener acceso a individuos en riesgo de contraer el VIH, con campañas preventivas culturalmente competentes y lingŁísticamente apropiada es crucial. La prueba del VIH es el primer paso esencial para conectar a la gente con VIH a la atención médica y de apoyo para mantener comportamientos más seguros. Se cree que una proporción substancial de las nuevas infecciones en los Estados Unidos son transmitidas por aquellos que no conocen su estatus de VIH. Sin embargo existen estudios que muestran que una vez que las personas se dan cuenta de que son VIH positivas, en su mayoría toman medidas preventivas para proteger a sus parejas. Además, los datos sugieren que mucha gente con VIH obtiene un diagnóstico tardío en el transcurso de la infección, cuando puede ser demasiado tarde para beneficiarse totalmente de los tratamientos para prolongar sus vidas. Un estudio del CDC muestra que los Latinos desarrollan SIDA más rápidamente que otro grupo racial o étnico. Un 42% de los Latinos desarrollan SIDA 12 meses después de conocer su estatus VIH positivo comparado con el 34% de los diagnósticos tardíos entre los blancos no Hispánicos y 35% entre la población negra.

"Nuestro desafío es ser la voz y responder al hecho de muchos Latinos se están haciendo la prueba del VIH demasiado tarde. Las razones incluyen: limitado acceso a la atención de salud, información cultural y lingŁísticamente apropiada, negación en torno al riesgo de transmisión del VIH, roles de género y prácticas sexuales más seguras", afirmó Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA. "Ser un inmigrante con el actual clima de discriminación que vivimos en toda la nación, esto afecta negativamente a que Hispanos/Latinos logren obtener atención de salud y servicios como la prueba de VIH, están son barreras que necesitamos superar", concluyó Guillermo Chacón.

Hacerse la prueba del VIH tarde genera la pérdida de oportunidades para prevenir las infecciones de VIH y para salvar vidas. La Comisión desea que todos y todas comprendamos que la prueba del VIH debería ser parte rutinaria de un examen general de salud. En el contexto de la reforma de salud, la Comisión aboga por que todas las personas, independientemente su estatus migratorio, estén conectadas a la atención médica y los que viven con VIH/SIDA logren servicios cruciales, sumando educación sobre tratamiento del VIH para mejorar la calidad de vida de aquellos y aquellas impactado/as por el SIDA. Información a cerca de la prueba de VIH o encontrar un lugar donde hacen la prueba cerca de usted escribiendo su código de área (zip code) visitando: www.hivtest.org o llamando a la CDC hotline al 1-800-232-4636.


This article was provided by Latino Commission on AIDS.


No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:
Advertisement