Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
¿Qué Son el SIDA, el VIH y la Enfermedad por el VIH?

17 de septiembre de 2007

¿Qué es el VIH?

Cada letra representa las siguientes palabras:

V -- Virus -- Ya que este organismo es un virus, lo que significa que una de sus características es que no puede reproducirse por si mismo. Se reproduce controlando la maquinaria de las células humanas.

I -- Inmunodeficiencia -- Ya que los efectos del virus crean una deficiencia en el sistema inmunológico del cuerpo para que éste no funcione correctamente.

H -- Humano -- Ya que este virus sólo puede infectar a los humanos.

Los investigadores creen que el VIH es el virus que causa el SIDA. Ya que la mayoría de los investigadores creen que el VIH es la única causa de SIDA, generalmente nos referimos al VIH como "el virus del SIDA".

Al igual que otros virus, el VIH ataca a las células del cuerpo. Lo que diferencia al VIH de otros virus es que el sistema inmunológico no puede deshacerse del VIH ya que el virus ataca al propio sistema inmunológico (el que normalmente estaría encargado de eliminar el virus).

En la actualidad, existen tratamientos médicos que pueden demorar el grado al que el VIH debilita al sistema inmunológico y que pueden prevenir o curar algunas de las enfermedades relacionadas con la enfermedad avanzada con el VIH. Al igual que con otras enfermedades, la detección temprana permite más opciones de cuidado médico preventivo y de tratamiento.

¿Qué es el SIDA?

El término SIDA se refiere al estado más avanzado de la infección causada por el VIH.

Cada letra representa las siguientes palabras:

S -- Síndrome -- Porque alguien con SIDA puede experimentar un amplio rango de enfermedades e infecciones oportunistas diferentes.

I -- Inmuno -- Porque afecta al sistema inmunológico del cuerpo, la parte del cuerpo que generalmente trabaja combatiendo gérmenes como las bacterias y los virus.

D -- Deficiencia -- Porque el sistema inmunológico se vuelve deficiente (lo que significa que el sistema inmunológico no funciona correctamente).

A -- Adquirida -- Porque es una condición con la que uno se debe infectar o adquirir, no es algo que se pueda transmitir en los genes.

El SIDA debilita gravemente la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y algunos cánceres. Ésto significa que la gente diagnosticada con SIDA puede tener infecciones oportunistas, que son causadas por microbios como virus y bacterias, que normalmente no enferman a los individuos sanos. El sistema inmunológico de una persona con SIDA está amenazado a tal punto que un tratamiento médico pueda ser necesario para prevenir o tratar una condición médica grave.

La definición de SIDA de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), son un organismo del gobierno de los Estados Unidos, responsable de determinar a quién le otorga la clasificación de SIDA. Los CDC también son responsables de realizar un seguimiento de la propagación del VIH y del SIDA en los Estados Unidos.

La definición de SIDA desarrollada por los CDC incluye las siguientes condiciones:

  1. Una persona debe ser VIH positiva, Y
  2. Debe tener un recuento de células CD4 menor que 200 y/o una o más enfermedades oportunistas.

Un resultado positivo para la prueba del VIH no significa que la persona tenga SIDA. Un diagnóstico de SIDA lo hace un médico utilizando los criterios citados previamente.

¿Qué es la enfermedad por el VIH?

La enfermedad por el VIH es el término que se usa para describir las enfermedades o condiciones causadas por la infección con el virus de inmunodeficiencia humano; sin tratamiento, la enfermedad típicamente progresa lentamente, desde una infección sin síntomas hasta el SIDA. En general este proceso lleva unos diez años, pero puede variar ampliamente de persona a persona.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por San Francisco AIDS Foundation.
 
Vea También
¿Qué es VIH/SIDA?
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement