Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
El Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia Para el SIDA (PEPFAR, siglas en inglés)

19 de diciembre de 2011


¿Qué Es PEPFAR?

En 2003, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para proveer dinero a gobiernos extranjeros para combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. Este es el Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR, siglas en inglés). Es el compromiso más grande de cualquier país para combatir una enfermedad en toda la historia. Los fondos totales de PEPFAR son de más de $50 billones. Los fondos de PEPFAR ayudan a más de 30 países en África, Asia, el Caribe y Europa Oriental. Más información acerca de los países que participan se puede encontrar en www.pepfar.gov/countries/index.htm 

Los objetivos del programa hasta 2013 incluyen tratamiento, prevención y atención médica. Además, PEPFAR está construyendo sistemas de salud para continuar su trabajo bajo PEPFAR y asumir responsabilidades por los resultados.

El tratamiento incluye el compromiso del gobierno y líderes comunitarios nacionales sobre políticas de VIH/SIDA y guías clínicas, programas de entrenamiento para el personal de clínicas y laboratorios, equipamiento para laboratorios y alcance comunitario para promover la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Las actividades de prevención están basadas en la epidemia específica del VIH de cada país. Esto incluye la reducción de la transmisión sexual mediante la estrategia ABC (siglas en inglés de Abstención, Fidelidad y Condones), la prevención de infecciones de madres a niños, la prevención de infecciones debido al uso de sangre no segura y a inyecciones, a la circuncisión masculina, a la consejería y diagnóstico del VIH.

La atención médica incluye el cuidado de huérfanos y niños vulnerables, y el cuidado y apoyo de personas infectadas o afectadas por el VIH. PEPFAR se enfoca en fortalecer la capacidad de las familias para proteger y cuidar a los huérfanos y niños vulnerables al prolongar la vida de los padres y las personas que tienen niños a cargo. PEPFAR también proporciona prevención y tratamiento de infecciones relacionadas con el SIDA, y cánceres, control del dolor y de otros síntomas, y servicios psicosociales, sociales, espirituales y de prevención.

Un resultado positivo a la prueba conecta a una persona con la prevención, el tratamiento y el cuidado. PEPFAR enfoca la consejería y el diagnóstico en personas que corren alto riesgo de contraer la infección con el VIH. Esto incluye a pacientes con tuberculosis y mujeres que pudieran transmitir el VIH a sus niños.


Aprobación de Medicamentos

Para apoyar a PEPFAR, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) ha desarrollado la manera de asegurar que los medicamentos sean seguros y efectivos. Los productos “aprobados tentativamente” bajo PEPFAR no se pueden vender en los Estados Unidos si hacerlo está en conflicto con las protecciones que otorga la patente de su fabricante original.

La FDA alienta a los fabricantes a solicitar la aprobación de drogas simples, combinaciones de varios productos en una dosis simple y de versiones de medicamentos aprobados, empaquetados en combinaciones convenientes. Los productos son evaluados siguiendo estándares normales.

PEPFAR puede comprar cualquier producto con aprobación completa o tentativa. La FDA ayuda a los fabricantes a prepararse para la aprobación de la FDA y para las inspecciones de los sitios de estudios clínicos y plantas de fabricación. Las evaluaciones son rápidas, y a veces dentro de las 2 a 6 semanas.

La FDA también trabaja con agencias extranjeras que aprueban medicamentos para que comprendan el proceso de aprobación de la FDA. Esto estimula la aprobación local de medicamentos para el programa PEPFAR.


Objetivos, Progreso y Presupuesto de 5 Años

El dia 1 de diciembre de 2009 PEPFAR inició una estrategia de 5 años. Para mayor información vea el sitio del Internet en http://www.pepfar.gov/strategy/.

Tratamiento

Objetivo: Apoyar el tratamiento de 2 millones de personas infectadas con el VIH.

Progreso: Hacia septiembre de 2008, PEPFAR apoyó el tratamiento de más de 2.1 millones de hombres, mujeres y niños. Hacia agosto de 2009, aprobaron un total de 100 medicamentos para ser usados por PEPFAR. Una lista completa de productos está en el Internet en www.fda.gov/InternationalPrograms/FDABeyondOurBordersForeignOffices/AsiaandAfrica/ucm119231.htm

Presupuesto: En 2009, PEPFAR proporcionó $1.6 billones de apoyo para programas de tratamiento, o aproximadamente el 48.8% de fondos para los países en los que se enfoca el programa.

Prevención

Objetivo: Apoyar la prevención de 7 millones de infecciones.

Progreso: Hacia el 30 de septiembre de 2008, PEPFAR llegó hasta 58.3 millones de personas a través de programas de alcance comunitario utilizando el programa ‘’ABC” (abstinencia, fidelidad y uso de condones) Además, el gobierno de Estados Unidos proporcionó más de 2.2 millones en todo el mundo desde 2004 a 2008. PEPFAR también ha ayudado a prevenir la transmisión del VIH de mujeres embarazadas a sus bebés, al proporcionar medicamentos a más de 17 millones de mujeres embarazadas.

Presupuesto: PEPFAR proporcionó aproximadamente $712 millones en apoyo a actividades de prevención. Esto representa el 22% de los fondos del programa. Si se considera a la consejería y a las pruebas diagnósticas como prevención, el porcentaje aumenta al 29%.

Atención Médica

Objetivo: Apoyar la atención médica de 10 millones de personas infectadas y afectadas por el VIH/SIDA, incluyendo huérfanos y niños.

Progreso: Hasta septiembre de 2008, PEPFAR apoyó la atención médica de más de 10.1 millones de personas, incluyendo más de 4 millones de niños. El programa proporcionó consejería y pruebas diagnósticas a casi 57 millones de personas. Proporcionó tratamiento para la tuberculosis a más de 395,400 personas VIH positivas.

Presupuesto: En el año fiscal 2008, PEPFAR proporcionó $953 millones ó 29.5% de los recursos para los países de enfoque en actividades de atención médica.

Sostenabilidad y Responsibilidad

Objetivo: No se han establecido objetivos específicos.

Progreso: Hasta septiembre de 2008 PEPFAR se ha asociado con más de 2,500 organizaciones locales y nacionales. Las organizaciones locales representaron el 86% del total. Se apoyaron aproximadamente 3.7 millones de encuentros de entrenamiento para trabajadores del área de la salud.

Presupuesto: Hasta el año fiscal 2008 PEPFAR proporcionó más de $1.3 billones en apoyo de entrenamiento y desarrollo de capacidad para organizaciones.


En Pocas Palabras

PEPFAR es el compromiso más grande en la historia, asumido por un país, para combatir una enfermedad. Más de $50 billones han sido comprometidos para PEPFAR.

Además de tratamiento, prevención y atención médica, PEPFAR ayudará a crear organizaciones de atención médica que en el futuro continuarán el trabajo y serán responsables por los recursos que reciban.

Para más información sobre el programa Presidencial PEPFAR visite el sitio web www.pepfar.gov/index.htm.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Noticias Sobre el VIH/SIDA
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement